Javier Valdez asesinado por “los encumbrados, invisibles y agazapados dentro y fuera de los gobiernos”

Javier Valdez periodista asesinado el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa, México optó por señalar la ocupación del terror para la ganancia de la alianza entre el narco, el Estado y “los encumbrados, invisibles y agazapados dentro y fuera de los gobiernos”. Fundador y Director del Diario Ríodoce y corresponsal de La Jornada, Valdez había recibido el premio Internacional por la Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas. Los gobiernos de EEUU y México, según lo denunció el propio Valdez, apoyan, financian y arman ese sistema de terror que niega el futuro. Valdez sabía como todas y todos en Sinaloa, en México y en muchos países del mundo que estamos amenazados de muerte y sometidos a las ganancias del terror. Compartimos su palabra valiente y dolorosa al recibir este reconocimiento y sabemos que Javier Valdez es un hermano nuestro que tal vez no habría muerto si la resistencia no fuera el acto valiente y temerario de unos pocos si no el compromiso de quienes hoy debemos sentir vergüenza por esta dejando solos y solas a quienes defienden la vida y el futuro.

“…¿Esta es una guerra?. Sí, pero por el control del narco, pero nosotros los ciudadanos ponemos los muertos y los gobiernos de México y EEU, las armas. Y ellos los encumbrados, invisibles y agazapados dentro y fuera de los gobiernos, se llevan las ganancias. Dedico este premio a los periodistas valientes, a niños y jóvenes que viven una muerte lenta. He preferido darle rostro y nombre a las víctimas, retratar este panorama triste y desolador, estos pasos agigantados de tomar atajos hacia el apocalipsis, en lugar de contar los muertos y reducirlos a números.

Este premio es como un faro del otro lado de la tormenta, un puerto seguro más allá de la tempestad. En Riodoce hemos experimentado una soledad macabra, porque nada de lo que publicamos tiene ecos ni seguimiento y esa desolación nos hace más vulnerables.  Y a pesar de esto, con ustedes con este premio, puedo decir que tengo donde guarecerme y sentirme menos solo…” Así no Carajo!!! Pueblos en Camino

Discurso de Javier Valdez al recibir el Premio Internacional de Libertad de Prensa del CPJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.