Tejido a partir del Primer Encuentro Internacional de los Pueblos en Defensa del Agua y de la Madre Tierra

“… el proyecto minero Conga afecta a Cajamarca-Celendín y Bambamarca, esa zona se trata de un área ecológica muy importante de la que se desprenden 5 ríos que suplen a nuestras comunidades. Tenemos más de 800 manantiales o fuentes de agua. Más de 100 canales de irrigación. Es acá donde se ubica el proyecto Conga. Plantean la construcción de 2 tajos abiertos. Dos enormes hoyos. En Celendín el tajo El Perol de 2 kmts de diámetro y más de 1000 metros de profundidad. Es un proyecto extractivo de minerales que incluye principalmente oro, cobre a realizarse sobre lagunas y cabeceras de fuentes de agua.

Removerán 92 mil toneladas de roca al día durante 17 años. Producen 85.000 toneladas de residuos tóxicos que van a depositar sobre las nacientes de nuestros ríos.

Frente a este proyecto,  nos hemos manifestado y pronunciado conociendo el prontuario de Conga. En la vecina Cajamarca ha causado daños profundos que conocemos bien. Incluyen un derrame de mercurio con decenas de personas intoxicadas y fallecidas. Han contaminado ríos. Según un estudio realizado por la Universidad de Barcelona, ha quedado plenamente demostrada la contaminación y la intoxicación de la población que además consume arsénico, cadmio y plomo. Todo ello como consecuencia de las actividades de la minera Yanacocha…”

 

Miltón Sánchez  – Plataforma Interinstitucional Celendina

 

 

 

 

Primer Encuentro Internacional de los Pueblos

en Defensa del Agua y de la Madre Tierra

 

Han diseñado nuestro territorio para el despojo

Milton Sánchez

Presentación e Intercambio

19 de Agosto de 2014.

Pueblos en Camino

 

Presentes:

Hugo Blanco

Cony Cuetia

Beatriz Amor

Mauricio Dorado

Manuel Rozental

Milton Sánchez

Gabriela Sepúlveda

Héctor Mondragón

Tomás Astelarra

 

Presentación a cargo de Milton Sánchez (Celendín, Perú), Hugo Blanco (Lima, Perú), Constanza Cuetia (Santander de Quilichao, Cauca, Colombia), Gabriela Sepúlveda (Neuquén, Patagonia, Argentina)

 

Contexto y Antecedentes del

Proyecto Minero Conga de la Minera Yanacocha

 

Milton Sánchez:

Empiezo por un contexto de lo que significa el proyecto minero Conga, no solamente para nuestras comunidades y el Perú sino para todos los pueblos.

La región donde estamos es el norte del Perú: Cajamarca, que tiene 13 provincias. Vivimos en Celendín, al sur de Cajamarca.  Nuestros vecinos son Bambamarca y Cajamarca. Estamos al  centro de tres provincias.

El proyecto minero Conga se trata de “Minería de cielo abierto o nueva minería”. Empieza desde 1992. Los socios de este proyecto son. Minera Yanacocha de capitales norteamericanos con la empresa Newmont, asociada a Buenaventura de capitales peruanos y al Banco Mundial. El proyecto lleva entonce más de 20 años y se encuentra en fase de expansión. Llega con el proyecto minero Conga que afecta a Cajamarca-Celendín y Bambamarca.

Afecta un área ecológica muy importante de la que se desprenden 5 ríos que suplen a nuestras comunidades. Tenemos más de 800 manantiales o fuentes de agua. Más de 100 canales de irrigación. Es acá donde se ubica el proyecto Conga. Plantean la construcción de 2 tajos abiertos. Dos enormes hoyos. En Celendín el tajo El Perol de 2 kmts de diámetro y más de 1000 metros de profundidad. Es un proyecto extractivo de minerales que incluye principalmente oro, cobre a realizarse sobre lagunas y cabeceras de fuentes de agua.

Removerán 92 mil toneladas de roca al día durante 17 años. Producen 85.000 toneladas de residuos tóxicos que van a depositar sobre las nacientes de nuestros ríos.

Frente a este proyecto,  nos hemos manifestado y pronunciado conociendo el prontuario de Conga. En la vecina Cajamarca ha causado daños profundos que conocemos bien. Incluyen un derrame de mercurio con decenas de personas intoxicadas y fallecidas. Han contaminado ríos. Según un estudio realizado por la Universidad de Barcelona, ha quedado plenamente demostrada la contaminación y la intoxicación de la población que además consume arsénico, cadmio y plomo. Todo ello como consecuencia de las actividades de la minera Yanacocha.

A pesar de estos antecedentes que conocemos, vinieron a decir que trabajan con responsabilidad social y ambiental. Llegaron con mentiras y engaños.

 

La Plataforma Interinstitucional Celendina: Investigación y Educación.

Hicimos el trabajo de investigación previo, cuidadoso. Averiguamos en Cajamarca los impactos y los antecedentes de la explotación minera por parte de esta empresa.

Como consecuencia de la llegada de la empresa y del Proyecto Conga,  venimos organizándonos en la Plataforma Interinstitucional Celendina. Hay muchas personas y diferentes organizaciones de todas las edades y procesos que incluyen, por ejemplo, Rondas Campesinas, Regantes, Productores, Ganaderos, Estudiantes, Maestros, Jóvenes. Somos 37 organizaciones de base. Nuestro primer trabajo ha sido investigar y salir a explicar lo que significa el proyecto. Sus impactos y la verdad de sus amenazas y riesgos. Muy difícil de hacer este trabajo porque no teníamos ninguna facilidad de acceso a la información ni respaldo para realizar este trabajo. Los Gobiernos locales y regionales se han coludido con la empresa y recibiendo regalías de la misma de modo que se opusieron a nuestro trabajo y apoyaron a la empresa minera.

A pesar de esto debemos informarles que como consecuencia de nuestro trabajo este ha sido uno de los proyectos mineros en el Perú que se ha detenido. Pero además, es uno de los más avanzados. Se han detenido otros como Tambo Grande y otros en fase de exploración. Pero acá ya iniciaban la construcción de su complejo para la extracción de minerales. Estaban en una fase avanzada. Nos articulamos con las dos provincias más afectadas y hemos logrado detenerlos.

 

Proceso de Lucha: CONGA NO VA!!

 

Este proceso de lucha ha requerido y significado:

 

Primero, Información. Lo que uno no conoce no lo va a defender.

No teníamos ni información ni conocimiento. No sabíamos que las fuentes de agua estaban amenazadas. La gente de las ciudades recibe agua en los caños y no saben de donde viene ni cuanto va a durar. Ni se preocupan por esto.

En consecuencia, les enseñamos de donde viene el agua, lo importante que es y los riesgos graves que amenazan su disponibilidad y calidad. Fue un trabajo que se hizo entre todos los sectores y aportando diferentes saberes.

Además, empezamos a utilizar las redes sociales (Facebook, Twitter). Tuvimos que aprender sobre la marcha porque no sabíamos nada de esto. Al momento tenemos más de 42000 visitas superadas.

Además, movilizamos la Solidaridad Internacional, en Europa y en otros lugares.

Fomentamos y logramos la Articulación de organizaciones a nivel del Perú amenazados por proyectos mineros.

Represión: A partir del 2011, cuando explotó el conflicto social en resistencia consciente al proyecto Conga hemos sido víctimas de persecución jurídica y criminalización de la protesta. Hay más de 400 personas judicializadas (con procesos jurídicos en su contra). Más de 600 personas golpeadas o heridas por la represión. Detenciones ilegales. Policía, Gobierno y Minera se coordinan sistemáticamente para reprimirnos y perseguirnos. Hay además represión por ejército. Hasta el momento, han asesinado 5 compañeros.

Debemos resaltar la Articulación con organizaciones en el país. Realizamos, por ejemplo, la Marcha Nacional del Agua en el 2012. Esta movilización y lo que denunciamos significó la caída de varios miembros del gabinete ministerial del Presidente Humala. Esta misma crisis Ministerial se logró en dos ocasiones. Obligamos la renuncia de Ministros desde nuestra resistencia al Proyecto Conga.

Es imposible contar lo que hemos hecho y las diversas formas creativas en las que nos hemos movilizado. Lo que hemos logrado es una aparente suspensión del Proyecto Conga anunciada por la empresa Yanacocha, pero siguen intentando iniciar la explotación

 

Yanacocha anuncia la suspensión del Proyecto Conga pero continúa…

Los Guardianes y Guardianas del agua, pobladoras y pobladores comunitarios que vigilamos y  protegemos las lagunas y fuentes de agua, hemos encontrado reiteradamente que siguen presentes y lo hemos documentado y denunciado.

Se han implementado mecanismos y dispositivos que tienen como propósito y resultado, además de la incomunicación, toda una campaña exitosa de desinformación y aislamiento.

Se han implementado toda clase de Estrategias desde el gobierno para debilitar y dividir a las comunidades, que incluyen entre otros: Programas sociales como el Programa “Juntos” que brinda 200 soles a familias con niños, pero si salen a las marchas por la defensa del agua y del territorio marchas les quitan la ayuda. Hay otros más que condicionan a quienes lo reciben a no movilizarse y aún a apoyar el proyecto minero..

Traen regalos a las comunidades desde la empresa minera para dividirlas.

 

Resistencia Civil Comunitaria

Frente a estas estrategias de manipulación y avance del proyecto, hemos adoptado algunas medidas que incluyen : Control territorial por nuestras Rondas Campesinas. Hemos colocado talanqueras en las vías para ver quienes ingresan a las comunidades. Hemos recibido hace un mes denuncias: las Rondas detuvieron regalos en 2 camiones conducidos por empleados de las mineras apoyados por contingentes de policía. Dentro de los camiones iban empresarios mineros. Los detuvimos. De inmediato, los contingentes de policía reprimieron violentamente a la comunidad. Hubo heridos, golpeados. Utilizaron gases y maltrataron a la población.

Actualmente enfrentamos un esfuerzo integral con muchas estrategias para desestructurar nuestras Rondas, organizaciones campesinas, frentes de Defensa del Agua y todos nuestras articulaciones. Estamos bajo una agresión enorme y permanente.

Hay muchas cosas que queremos decir, pero por ahora invito a que siga Hugo.

 

 

Hugo Blanco Galdos:

Algunos Antecedentes Importantes:

 

1.      Yanacocha nace con corrupción desde el gobierno. Fujimori y Montesinos hicieron maniobras corruptas para que la Empresa Yanacocha que realiza el Proyecto Conga no fuera comprada por empresarios franceses sino por la Newmont.

2.      La Ciudad de Cajamarca es suplida por 4 cañerías que luego se convierten en un río contaminado cuya contaminación no paga la empresa. La pagan con recursos públicos de las víctimas de la contaminación.

3.      Hubo un accidente en el que un camión de la minera, en Choropampa, con material tóxico que se regó. No solo no evitaron este desastre sino que convocaron a la población a recoger el residuo y les pagaron por hacerlo sin ninguna advertencia y ninguna protección. La gente acudió por necesidad y desinformada. La consecuencia fue intoxicación por mercurio con muertes y enfermedades cuyas consecuencias son permanentes. Frente a este acto criminal ampliamente denunciado y documentado no hay nadie condenado. Total impunidad.

4.      Promesas de la Empresa Yanacocha frente a la destrucción de lagunas y fuentes de agua. Prometen construir un reservorio artificial y aseguran que tendrá el doble o triple de capacidad que la laguna y que en consecuencia, no solo no habrá déficit de agua sino que la población estará aún mejor. Ya hicieron otro tanto en su proyecto anterior en Cajamarca y el reservorio que hicieron está seco. Además de que no lo van a cumplir, un reservorio artificial de agua no cumple las funciones ecológicas de una laguna natural y todo un ecosistema complejo.

5.      La policía prohíbe el paso de gente que no tenga la bandera rojo-azul de la compañía a sus propios territoriosy comunidades ocupadas por la empresa. A la compañera Máxima Acuña Chaupe no la dejan pasar. Tiene que dar una vuelta enorme y caminar grandes distancias para llegar a su casa.

6.      Las Rondas Campesinas y Guardianes de las lagunas tienen el derecho y la necesidad de convocar gente de todo el Perú que venga a proteger estos ecosistemas, territorios y comunidades porque Conga y sus impactos no es un problema de Cajamarca sino de todo el Perú

7.      El proyecto minero extractivo, la destrucción de las fuentes de agua y territorios y los tajos a cielo abierto afectan el territorio y a las comunidades locales, pero estos no son los únicos afectados. Por ejemplo, para dar electricidad a la minera se requiere hacer una hidroeléctrica en el río Marañón. Los campesinos donde se va a hacer esta represa, no quieren vender y los pretenden desalojar. Luego no es solamente en tierra alta. El Marañón es uno de los afluentes que forman el Amazonas y los efectos sobre el mismo afectan toda la cuenca Amazónica.

8.      No son afectadas y destruidas solamente 2 lagunas sino las 40 lagunas que hay en las alturas de Cajamarca. Aunque las lagunas no estén allí donde se abra el tajo, si hay un forrado abajo, las otras lagunas se van a secar.

9.      Cajamarca es conocido y reconocido por los productos lecheros como queso y manjarblanco. Todo esto será anulado porque más de 10 mil familias quedarán sin agua para la ganadería.

10.  Debe llamarse, desde las organizaciones locales a toda la gente del Perú que vaya a las lagunas a cuidarlas, como guardianes. A protegerlas. Son de todo el Perú. Son la vida y la vida depende de ellas.

 

 

Milton Sánchez:

 

Han Diseñado Nuestro Territorio para el Despojo

 

Debo agregar algunas cosas:

Hay un hecho real y contundente. Si no nos organizábamos como comunidades y pobladores, este proyecto ya estaría operando y destruyendo las lagunas.

Hemos creado una forma de defender las lagunas. Los Guardianes de las Lagunas. Somos pobladores que salimos a protegerlas. Realizamos toda clase de actividades para defenderlas.

La minera viene armando compañeros campesinos para que ataquen a campesinos. Para que nos ataquen a nosotras y nosotros. Ya han disparado contra Guardianes de las Lagunas.

El gobierno ha ratificado que el proyecto tiene que ir. No hay salida de la posición del gobierno. No van a dar marcha atrás.

El gobierno trajo a la Policía francesa a entrenarlos en técnicas de represión. Han estado allí presentes y dirigiendo la represión.

Reformas legales: Cambio de normatividad y leyes. Cambiaron la legislación en muchos aspectos a favor del proyecto minero y de todos los proyectos mineros en el país y en contra de las comunidades y nuestra resistencia. Por ejemplo,

1.      Bloquear una vía da 20 años de cárcel.

2.      Los procesos judiciales no se llevan en la misma jurisdicción local sino en otra para que no tengan contactos ni apoyo los acusados. Solamente los costos económicos que implica presentarnos o responder son inalcanzables.

3.      Los policías pueden levantar cadáveres sin contar con la presencia de un fiscal. Esto es muy grave. Implica que pueden asesinar y están facultados legalmente para encubrir sus crímenes.

4.      Policías que maten manifestantes gozan de total impunidad.

El Gobierno anuncia la construcción y establecimiento de frentes policiales alrededor de los proyectos mineros. Esto incluye 20 comisarías alrededor del Proyecto Conga. Ya han implementado 2 comisarías móviles en Celendín.

Han venido a decirnos mentiras como que las lagunas son de agua contaminada y que no tienen suficiente agua para dotar a la población. En consecuencia, según ellos, prometen más y mejor agua como resultado del proyecto minero.

Tenemos 4 lagunas con determinada cantidad de agua y prometen un reservorio con el doble o triple de la capacidad.

La gente no cree estos cuentos.

Las lagunas no solo almacenan agua, es todo un ecosistema. Humedales o páramos que almacenan el agua en invierno y en verano se distribuye a las comunidades. Lo quieren destruir.

La minera viene con el cuento del desarrollo, de sacarnos de la pobreza. Hace 20 años llegaron y entonces éramos el segundo Departamento más pobre del país. Hoy seguimos siendo el segundo más pobre. Éramos la segunda fuente mayor de producción de leche. Hoy somos la 5a o 6a. Los 20 años de presencia minera nos han empobrecido y eso sin que empiece Conga.

El proyecto Conga no viene solo. Viene con otros proyectos mineros. Proyectos de capitales Chinos, Ingleses, Canadienses entre otros. Quieren crear uno de los distritos mineros más grandes de Latinoamérica, que necesitan gran cantidad de energía. Para eso han planteado represar uno de los ríos más grandes y naciente del Amazonas, el río Marañón, en nuestra provincia y 35 kilómetros arriba desplazando a la población. De allí obtenemos gran cantidad de frutas. Toda esa región será destruida.

Este tipo de emprendimientos no es del proyecto de Conga solamente. Es un problema de toda Latinoamérica. Son el mismo tipo de proyectos e impactos. Por eso necesitamos compartir información y luchas. Estos proyectos funcionan de la misma manera en todo el continente.

Incluyen además de hidroeléctricas, megaproyectos de infraestructura para transportar los minerales. Proponen la construcción de un tren que es para sacar los minerales directamente, pero dicen que es para nuestro beneficio para vendérnoslo. También están proponiendo la construcción de embalses que presentan como proyectos de desarrollo. En realidad son para transportar los minerales hacia el Pacífico en caso de que nos opongamos con éxito al tren.

Han diseñado nuestro territorio para el despojo.

 

Primer Encuentro de los Pueblos

en Defensa del Agua y de la Madre Tierra

 

Hugo Blanco:

Podríamos informar todo el día sobre Cajamarca. Hay que mencionar distintas metodologías de lucha que son ingeniosas. Son de una riqueza enorme.

En este contexto se realizó el Primer Encuentro en Defensa del agua y de la Madre tierra.

Se inició con presentaciones de gente de base. Magnífico. Compañeras hablan y luego cantan canciones compuestas contra Conga. Se habló de la resistencia. Las Rondas Campesinas presentaron sobre la resistencia y la represión.

Hablaron luego Intelectuales sobre extractivismo y ataque a la naturaleza. Se pasaron videos interesantes. Destacaban el rol de la mujer. Mujeres que estaban en los videos explicaban su lucha.

Tercer día Marcha. Muy interesante. Miles de gentes marchando. Estaba la Senadora Francesa del PC. Excepcional senadora. Hace lo que muchos intelectuales y políticos del Perú no hacen. Estaba en la marcha y por eso nos dejaron marchar y entrar a territorios donde la minera esconde lo que está haciendo. Pudimos ver cosas que la policía no quiere que se vean como las construcciones que está haciendo la minera

Visitamos a la familia Chaupe. Milton informó sobre la situación de esta familia que viene siendo amenazada y despojada de su territorio por la mienra. La senadora y la gente manifestaron su solidaridad. Se organiza la solidaridad y protección de la familia. Sentenciaron, simultáneamente con el Encuentro a varios miembros de la familia Chaupe a pagar una multa y a desalojar su tierra por haber “usurpado territorio de la minera”. Hay gente organizada defendiendo a la familia. Es una “sentencia suspendida” dictada por un juez. Esperamos que el juzgado sea presionado para que no se cumpla la sentencia (Doña Máxima Acuña Chaupe fue condenada a 2 años y 8 meses de prisión un día después de esta conversación)

El Encuentro se divide en Dos grupos. Uno va a Cajamarca a la conferencia de Prensa y a Celendín. En Celendín en actividades contra el juez que dicta sentencia contra la familia Chaupe.

La Conferencia de prensa en Cajamarca fue buena.

El último día, se realiza una conferencia de prensa en el parlamento peruano. Hay un parlamentario expulsado del partido de Humala que apoya la resistencia a Conga lo mismo que otra parlamentaria que renunció al partido de Humala por el proyecto de Espinar en Cusco. Por eso se realiza el evento en el Parlamento. Allí hablaron ellos, los dirigentes Ronderos, abogados etc.

La senadora Francesa dijo que iba a hablar con el embajador y en Francia con el Ministro de Relaciones Exteriores y con el del Medio Ambiente al regresar. Hay un fuerte movimiento en Francia en solidaridad con Conga.

Milton Sánchez ha ido a Francia, Suecia, Irlanda. En Suecia, hay un pequeño grupo que resiste Conga. Los Sami (indígenas del norte de Europa) que resisten en Suecia un proyecto Minero, entregan apoyo solidario a la resistencia a Conga.

 

Constanza Cuetia, Indígena Nasa de Jambaló, Cauca, Colombia:

La resistencia de las mujeres es muy fuerte. Se expresaron y eran voces ejemplares de rechazo al proyecto minero. Nos hace falta pensar más en ese sentido desde el programa mujeres (Pueblo Nasa).

Mucha consciencia de la gente frente al proyecto minero.En muy poco tiempo de investigación, concientización y organización los logros en conciencia son enormes. La gente está muy clara.

En este Primer Encuentro internacional, quienes fuimos tuvimos espacio para hablar y aportar. Comparando con lo del Cauca, observamos algunas cosas. Por ejemplo, se hace Minga como se hacía siempre acá. La gente aportó remesa y lo que pudo para la organización del evento y la alimentación de las delegaciones. Eso que está muy fuerte allá y que siempre era así en el Cauca, se debilita en nuestro caso. Ahora estamos dependiendo del gobierno aún para la realización de nuestras Asambleas. Allá los colectivos aportaron para la alimentación para el Encuentro Internacional

Reiteramos los Desafíos y Estrategias desde los pueblos; lo que hemos insistido desde el Tejido. Vimos propaganda, Terror y legislación de despojo.

Están en pleno Período electoral: como estrategia para dividir a la gente. Los Candidatos se aprovechan de la resistencia a Conga para conseguir votos y luego dan la espalda como lo hizo Humala durante su campaña presidencial.

Durante el Encuentro se ilustraba a las y los participantes con plena identificación de candidatos a quienes están ya a favor y en contra de la minería. En nuestro caso ya es difícil identificarlos. Aparecen como en contra de la minería en nuestro territorio, pero entregan todo.

La estrategia de terror y militar. La misma situación que acá en Colombia. Desplazamientos, asesinatos.

Propaganda. Todos los días por los medios engañando. Prometiendo trabajo. Inicialmente la gente no creía que les fuera a llegar. Escuchaban sin preocuparse ni actuar. Cuando ya lo tenían encima se dieron cuenta que faltó descubrir desde antes el engaño.

Como en el Cauca, hay murales muy lindos y fuertes que resaltan la lucha.

Las Rondas son un ejemplo y vale la pena conocerlas y aprender de su trabajo. Muy bueno y útil.

Con Milton conversamos sobre las estrategias o Tejidos de comunicación que hacen falta para que sea la misma gente la que comunique. La gente ya está haciendo videos desde la comunidad. Uno que se presentó cuenta la resistencia, la participación de la comunidad. Está ya casi listo. Es indispensable una estrategia propia de comunicación. No hay emisoras propias para hacer llamados, concientizar, actuar frente a emergencias.

En los 2 días que estuvimos, faltó trabajo en comisiones porque la gente puede participar y aportar más. Hacer preguntas y permitir más participación en espacios más pequeños, es una recomendación que dejo, aunque las conclusiones fueron buenas.

Falta fortalecer la identidad cultural. Está muy fuerte la religión. Tanto que, frente a la minera, como que hasta esperan un milagro de Dios. Esto a veces confunde, aunque se respeta.

Las plantas medicinales las manejan, pero hace falta la medicina tradicional. Les han ido borrando sus prácticas tradicionales. Por ejemplo las parteras son ilegales. Una debilidad por la agresión desde fuera. Estas cosas se pueden fortalecer.

 

Hugo Blanco:

El primer día hubo un gran desfile de Ronderos impresionante.

Se habló de la importancia del establecimiento de una red internacional de defensa del agua. Como Cony es parte de esto hay que revitalizarlo.

Falta convocar un referendo popular frente al proyecto minero. El primero se hizo en Tambo Grande y fue un ejemplo. Debe hacerse frente a Conga

 

Gabriela Sepúlveda. Asamblea del Comahue por el Agua. Neuquén, Patagonia, Argentina

Saludo especialmente a los compañeros que ya conozco. Fue muy grato haber compartido

Tengo unas notas que les comparto y leo:

(Sobre) La ORGANIZACIÓN de RONDERXS:

El Encuentro nos dio la posibilidad de vivencias y hasta mezclarnos con las organizaciones que visitamos, siendo respetuosos. Ayudó mucho la apertura y la afectividad de la gente allí. Estas son condiciones que debemos aprender si queremos ir más allá de las fronteras. Aprender a ser flexibles y compartir, si queremos re construir  un mundo sin fronteras Esta experiencia fortaleció esto.

Ponernos en el lugar de otros pueblos hermanos es indispensablepara aunar las luchas o para integrarlas. La Movilización, la Conciencia y la necesidad masiva por defender el agua, la tierra, (del pueblo de la región de Cajamarca) es admirable. Me paro desde nuestro contexto, (la Patagonia) en la que el entramado social es diferente:  padecemos una sociedad desarticulada, fragmentada desarraigada. Noté aún más que somos una comunidad con dificultades para movilizarnos masivamente como lo hemos visto en Tambo. Resalto esto como Diferencia y como aprendizaje.

Observamos y reiteramos las formas o características en las que se cristaliza el neoextractivismo, desde lo cotidiano y en nuestro compartir con Cony sobre Colombia, Argentina y aparecen obvias las coincidencias.

–     Retomo el informe de Hugo: “El servicio que los poderes del Estado y los medios de comunicación prestan a las trasnacionales que depredan el territorio” es una modalidad de gobierno instalada en los países desde los que llegamos a este encuentro. que distorsionan la democracia, Cuánto esperamos el retorno a la democracia en  nuestros países para que la represión, la persecución y los crímenes de estado persistan

–     Los Gobiernos progresistas cooptan con políticas de “inclusión”que desconocen los problemas de fondo o mejor dan respuestas superficiales mientras avanzan políticas de extractivismo al servicio del mercado global

–     ¿Cuáles son las ESTRATEGIAS  que reconocemos similares?

–  La presencia de la policía o fuerzas armadas (en nuestro caso la gendarmería se ha puesto al servicio de la explotación petrolera en Entre Ríos.

–  Capacitación a la policía local por parte de “especialistas mundiales” el FBI, en el caso de Argentina

–  Ley antiterrorista

   –  Promesas de beneficios e inversiones para abrirse espacio en las comunidadescon migajas frente a loque se llevan. Responsabilidad Social Empresarial para el engaño y despojo

–   Cada proyecto está acompañado de otros que complementan. Energía, hidroeléctricos, vías  y rediseño del territorio para extraer. Proyecto  IIRSA

–  Es decir EXTRACCION de Agua, Petróleo, Minerales, DEFORESTACION para el AVANCE DE LA SOJA como  parte de la misma realidad y de la misma matriz extractivista.

 (Sobre) LAS CONCECUENCIAS SOCIOAMBIENTALES

–  La destrucción del territorio,

–  La contaminación irreversible de las aguas, el aire, la tierra.

–  Las enfermedades, el cáncer como primera causa de muerte

–  La brecha social  cada vez más profunda, aumento de pobreza,

–  El surgimiento  de la trata de personas, de las casas de juego, del consumismo desmedido.

Todas las consecuencias que pudimos percibir allí y que estamos sufriendo.

Destaco la jornada en las lagunas inundada de sensaciones fuertísimas,  desde llegar a las alturas en condiciones optimas hasta observar la simplicidad de un pueblo que camina con la fuerza de su ser interior relacionada con la Madre Tierra. En contraste, la presencia de un ejército represor medido por la presencia de la senadora Francesa, pero nos amedrentó en todo caso, aún con armas prohibidas.

Quiero resaltar la experiencia que compartimos con Cony y Milton: pedimos permiso a las lagunas, el agua y la tierra para poder estar allí y agradecimos también.  Cony, como Nasa nos orientó en esto para tener un acercamiento más espiritual al territorio

Creo que las luchas y acciones que llevamos por el agua en los territorios tienen especificidades pero tenemos que avanzar en un abordaje más global

Máxima Acuña, es la imagen de un pueblo que lucha. Su resistencia es la nuestra acá. Ya estamos comprometidos.

Lavisita a Cajamarca, más allá del Encuentro multiplicó experiencias. Pudimos compartir en Celendín lo cotidiano de la lucha de un pueblo. Se enriqueció mucho más. Andando por espacios, compartiendo experiencias. La mayor riqueza: fraternidad, hospitalidad de los compañeros de Celendín para poder compartir nuestras experiencias

Rescato también el rol de la mujer campesina, intelectual, activistas, trabajadoras. Fue muy fortalecedor ver la lucha de ellas y tenemos el deseo de compartirlo con las compañeras.

Este Encuentro ha sido conocer una realidad similar La misma matriz global de agresión. El desafío es pensar en cada realidad y realizar el camino local y global fuera del mercado y el capitalismo desde nuestras raíces. En esto coincidimos y es posible. Tenemos que desarmar lo que hemos aprendido y asumirnos en un período de transiciónque tenga como marco el respeto de la vida.

Una de las conclusiones del Encuentro fue:Conformación de una Red Internacional en defensa del Agua y de la Madre Tierraque incluya a  los presentes, peroque sume a otros pueblos. Además se hicieron otroscontactos y redes desde otros países para ir apoyando estas luchas concretas.

 

Hugo Blanco:

Destaco la importancia de esta red-tejido que tenemos. La presencia de las compañeras fue un aporte de este espacio. Bien que se haya incluido Milton y que nos vayamos fortaleciendo.

 

Beatriz Amor, Argentina:

Muy interesantes los aportes. Quiero Saludarlos. Conformamos un frente de solidaridad con Palestina y estamos exigiendo a los Concejales una Condena frente al genocidio Palestino. Por eso salgo pronto. Sigamos! Las realidades nos juntan.

 

Tomás Astelarra,Argentina:

Gracias por la exposición y espacio. Saludo y agradezco

 

Héctor Mondragón. Colombia- Sao Paulo Brasil:

Me dejaron callado. Muy completa la exposición. Muestra un movimiento sólido y esperanza. Todo un movimiento de resistencia Continental frente a la minería depredatoria. Estoy dedicado a escribir sobre este tema de la imposición de megaproyectos que aplastan a las comunidades. Espero poder aportar desde acá. Después de estos meses de gravidez ojalá pueda parir algo.

 

Constanza Cuetia:

Milton compartió libros muy buenos sobre esta realidad. Gaby sobre fracking y minería. Nosotros llevamos la cartilla de los Zapatistas y videos. Buen intercambio de materiales. Hace falta hacer esto. Es muy útil.

 

Hugo Blanco:

Gracias a la Minga (por Lucha Indígena) vamos a poder ampliar Lucha Indígena e incluiremos Celendín Libre de Milton en el periódico. Vamos a meter en las páginas de L.I lo que el saca de Celendín Libre.

 

Milton Sánchez Cubasenvío un archivo a este grupo: Todas las luchas.jpg anexo

Agradezco a todos ustedes. Compartir implica ampliar nuestro conocimiento frente a esta problemática común para hacer frente a la articulación de ellos. Acabo de enviar un mural con el que queremos ratificar la hermandad de las luchas.

 

Asamblea del Comahue por el Agua Allen: gracias Milton!!

 

Héctor Mondragón:

Me preocupa algo viendo los procesos de resistencia. Cómo se está asesinando a la gente. ¿Será que podemos trabajar un folleto honrando a los mártires de esta lucha en todos los países? Recuerdo al líder de Cajamarca, César García. Hay fotografías, datos de las luchas y organizaciones. Sin comentarios. Ilustran cómo actúan las mineras, pero también que hay resistencia de masas, creativa y civil y un comportamiento violento para destruirlas. Terrible la sistemática eliminación de líderes. Mostrar que no son casos aislados. Es sistemática y planificada. Mostrar cómo el comportamiento de las mineras es el mismo en todas partes, sistemático y global.

 

Manuel Rozental:

A partir de la propuesta de Héctor, tratar de buscarle la forma de hacerla realidad, mediante contactos, con respecto a los asesinatos de referentes de pueblos y procesos que resisten ante la minería específicamente en todo el Continente. Ejemplo, el asesinato de Betty Cariño que es uno de los casos más emblemáticos en México. Mostrando qué sucede en cada lugar y que es sistemático. Aquí somos varixs de varios países y podemos hacer una pequeña recopilación con fotografías y una historia mínima que cuente sobre estos casos, circunstancias del crimen, de qué proyecto minero se trata, haciendo un pequeño esquema o matriz de la información a incluir para recoger casos, ordenarlos y darlos a conocer por todas las vías. Tratando de presentarles vivxs, no muertxs, pero que fueron asesinadxs.

Yo recojo esa iniciativa, y vamos viendo cómo la podemos ir pensando con miras al material.

El mundo entero se movilizó con justicia y cómo debe ser frente al asesinato del compañero Galeano (Zapatista),  es momento de decir que las y los Galeanos son muchos más y no solamente allí y que ese esfuerzo solidario debe tejerse a muchos otrxs.

 

Martín Cuevas, agregado posterior en texto, Argentina:

Coincido con este último párrafo de Manuel. Da la sensación que a veces sólo moviliza la lucha Zapatista, la cual es inspiradora y motivadora de nuestras propias luchas, pero la misma se encuentra lejos de nuestros territorios, luego cuando sucede algo cerca con nuestros propios pueblos indígenas no hacemos nada.  Entonces sería importante no dejar de dar ese apoyo a lxs Zapastistas para seguir tomando esa lucha como espejo, pero a la vez ir reaccionando frente a lo que ocurre en nuestros lugares de acción cerca de nuestros hermanxs indígenas. Intentando así fortalecer los tejidos con todos los Pueblos Indígenas.

 

Constanza Cuetia:

Comentamos sobre el proyecto minero La Colosa en Cajamarca Colombia, que tampoco es un problema de Colombia, así como Conga no es un problema del Perú. Hablamos de megaproyectos. César García asesinado en Cajamarca Colombia y Nelson Giraldo él estaba desplazado por el proyecto Hidroituango en Antioquia parte del Movimiento Ríos Vivos y fue asesinado en septiembre del 2013

 

Hugo Blanco:

Hay un informe reciente sobre las atrocidades cometidas en esta mina, La Colosa.

 

Manuel Rozental. Tareas y Propuestas:

Agradezco a Milton, Hugo, Cony, Gaby, y a la gente que resiste allá donde Uds. son voceros.

Reitero lo dicho siempre, este no es un espacio para nosotros, sino desde nosotras y nosotros. Milton, este espacio no es para alimentar al grupo de información de otros lugares, sino cómo esta información y luchas tratamos de ayudar a Tejer las Resistencias y las Autonomías, contribuimos en lo poco que podemos. Entonces, escuchar es para aprender y conocernos, pero también para pensar estrategias de acción, proyectando y aportando.

Quiero contar de algunas cosas que hemos estado pensando entre varixs, quedan como sugerencias e ideas.

Nos quedamos con la alegría como señala Héctor de que exista este proceso de resistencia, además que se vayan tejiendo y encontrando, como Milton lo dijo claro: ellos se articulan y tienen su plataforma. Nosotros también tenemos que articularnos entre todos los Pueblos desde nuestras perspectivas y luchas.

En ese sentido hay varias cosas que se han ido pensando:

René Olvera que hoy no pudo estar en el encuentro, nos propuso que del 22 de Diciembre al 2 de Enero va a haber otro encuentro grande de luchas y procesos populares del mundo y del Congreso Nacional Indígena en Chiapas.  Tratar de ir trabajando en materiales para llevar hasta allí.

Uno de esos materiales, es que de estos intercambios por Skype de Pueblos en Camino, los vayamos adaptando en formato texto, audio, para poder compartirlos en el Congreso. Es decir que podamos ir preparando cosas para poder compartir allí recíprocamente, podamos ir o no.

De esta manera, estamos tratando de convertir estos materiales que se generan desde las conversaciones de Skype, en materiales de intercambio hacia distintos espacios, no sólo en el Congreso Indígena.

Ya hablamos con Sarela Paz, está dispuesta a hacerlo con el material de su participación sobre Bolivia, tanto en audio y texto. A Cony y a lxs compañerxs del Cauca les pedimos que revisen el material donde ellxs participaron y vean cómo pueden preparar algún material que sea compartible, sobre el contexto de allí.

Sobre esta conversación le pido a Gaby que me envíe sus notas, así las tomamos como base de lo que compartiste.

La idea es que con lo que hay en cuanto a materiales, tratar de salir a compartirlos y moverlos, no para hacernos conocidos, sino para aportar a procesos donde se están llevando a cabo estas discusiones, para que desde allí nos devuelvan, aporten, cuestionen, etc.

Le vamos a ir haciendo Minga a este tema para poder entrarle entre todas y todos.

La otra idea que también viene desde René, es armar video conferencias desde procesos en distintos lugares, la primera la propone un colectivo desde Querétaro en México. Ellxs la organizan, y si simultáneamente se inaugura el local de Lucha Indígena, algo con Gaby y algo con la gente del Cauca, que sean tres o cuatro espacios participando por Skype con pantalla para proyectar. Provocar a partir de un tema. Con chats abiertos para otros espacios que quieran participar. Algo similar a lo que se hizo hoy con Uds. (Milton, Hugo, Cony y Gaby) pero haciendo intercambio simultaneo con otros procesos.

La última de las propuestas que desde hace tiempo venimos tratando de madurar y poder sacar un Boletín Electrónico de Pueblos en Camino, ya tenemos más de 80.000 direcciones de correo con personas, procesos y organizaciones de todo el mundo. La idea es que el Boletín tenga una editorial, más material de las cuatro secciones de la página: Dónde Estamos?, Así No, Así Sí, Cómo Así?

Este Boletín es muy probable que haga desbordar la página en cuanto a visitas, y generaría un gran trabajo a la hora de responder las devoluciones a partir del mismo. Lo cual invita a que este tejido sea tal y no termine siendo un enredo.

Creemos que compartimos una decisión, la cual es no nos interesa la cuestión de llenarnos la cabeza de información para saber muchas cosas y firmar artículos, sino trabajar en fortalecer los tejidos de resistencias y autonomías entre pueblos y procesos

Agradecemos que nos hayan llevado al encuentro del agua en Perú. Estamos comprometidxs, la lucha contra Conga es nuestra, resistir La Colosa es nuestra lucha, no desde el discurso. Vamos, seguimos, busquemos la forma de no seguir encerradas y encerrados.

Es muy importante para tratar de preparar un material para poder compartirlo y circularlo, tanto en Chiapas, como en otros lugares. Haciendo que el encuentro no haya terminado en Cajamarca, sino que siga y lo hagamos seguir.

Próximos encuentros: Hay una posibilidad de que a partir del tema de Gaza, tengamos a un compañero, Justin Podur que ha trabajado este tema pueda contarnos. Con el agregado de Héctor en cuanto a la necesidad del capital de generar genocidios y guerras en el contexto económico actual. Esto sería para el 9 de Septiembre.

Por otro lado la gente de Grecia en Septiembre también, nos quieren contar como van las luchas allí y cómo las ven con relación a América Latina (Evgenia)

 

Beatriz Amor:

Buenísimas las 2 propuestas, ya estoy saliendo, un abrazo grande a todos!

 

Héctor Mondragón:

Hoy no fué una simple provocación, fue una tremenda presentación. Un privilegio poder conocer en tan poco tiempo esta lucha.

 

Milton: Gracias y nos anima mucho más con las propuestas a las que nos comprometemos

 

Asamblea del Comahue por el Agua Allen: Milton fuerza en esa lucha .. ya somos mas desde otros territorios tambien los que defendemos las lagunas!!

 

Milton Sánchez Cubas: Gracias Gaby.

 

Fuente Pueblosencamino.org

 

Descarga PDF: http://www.mediafire.com/view/q3oqckvhgiws95j/Encuentro_Int_Pueblos_en_Defensa_del_Agua_y_de_la_Madre_Tierra_PEC_19-08-14_PDF.pdf

 

Audios Online y Descarga:

 

Parte 1 – Miltón Sánchez

http://www.mediafire.com/listen/p26phwd5ur82fz5/PEC_19-08-14_-_Contra_Megamineria_-_01_-_Milton_Sanchez_Proyecto_Conga.wav

 

Parte 2 – Hugo Blanco y Miltón Sánchez

http://www.mediafire.com/listen/z1460h980p7w1s2/PEC_19-08-14_-_Contra_Megamineria_-_02_-_Hugo_Blanco_-_Milton_Sanchez_Proyecto_Conga_y_Contexto_en_Peru.wav

 

Parte 3 – Tejido Comunicación del Pueblo Nasa Colombia

http://www.mediafire.com/listen/lw9ob4jf4twf27l/PEC_19-08-14_-_Contra_Megamineria_-_03_-_Tejido_Pueblo_Nasa_Colombia.wav

 

Parte 4 – Hugo Blanco

http://www.mediafire.com/listen/fta89u28npp6233/PEC_19-08-14_-_Contra_Megamineria_-_04_-_Hugo_Blanco_Necesidad_de_Referendum_ante_Conga.wav

 

Parte 5 – Gabriela Sepúlveda

http://www.mediafire.com/listen/5qkahkqkjoyfllu/PEC_19-08-14_-_Contra_Megamineria_-_05_-_Gabriela_Sepulveda_sobre_el_Encuentro.wav

 

Parte 6 – Hugo Blanco y Miltón Sánchez

http://www.mediafire.com/listen/p8jeps1d8d5xfoz/PEC_19-08-14_-_Contra_Megamineria_-_06_-_Hugo_Blanco_y_Milton_Sanchez_Minga_por_Lucha_Indigena_y_Celendin.wav

 

Parte 7 – Héctor Mondragón

http://www.mediafire.com/listen/8w05a6fk26itgr1/PEC_19-08-14_-_Contra_Megamineria_-_07_-_Hector_Mondragon_Hagamos_algo_frente_a_la_Agresion.wav

 

Parte 8 – Manuel Rozental

http://www.mediafire.com/listen/5xiinx8mwrzdupf/PEC_19-08-14_-_Contra_Megamineria_-_08_-_Manuel_Rozental_y_ronda_de_saludos.wav

 

Audio Completo

http://www.mediafire.com/listen/22ha7qgb8cvwdru/PEC_19-08-14_-_Contra_Megamineria_-_09_-_Audio_Completo.wav

 

——-

 

Motivo y disponibilidad de los Materiales PEC (Pueblos en Camino)

Descarga de Textos y Audios

Estos materiales nacen de necesidades concretas de tejer Autonomías y Resistencias entre Pueblos y Procesos, provienen del propio núcleo de debate de Pueblos en Camino, de encuentros periódicos que nos reflejan en sufrires, saberes y modos de resistencia de todo el mundo. Decidimos así mostrar este proceso que incide en nuestros aprendizajes mediante aciertos y errores.

Grabamos los audios de las reuniones colectivas, luego tomamos notas (aclaración: las notas compartidas aquí no son transcripciones de los audios) y propusimos compartirlos por este medio.

Al mostrar esta faceta interna de construcción colectiva de ninguna manera lo hacemos para que se entienda como un círculo cerrado, todo lo contrario, creemos que son elementos que pueden contribuir al debate y sobre todo a la discusión, puesto que entendemos que este lugar no es el de las verdades.

Invitamos entonces abiertamente a que estos materiales sean copiados, descargados, viralizados, pirateados por los medios que se consideren necesarios. Al mismo tiempo, dejamos las puertas y sobre todo el corazón abierto para que otras personas, procesos y pueblos se puedan sumar y participar activamente de estos encuentros.  

Quienes Somos Pueblos en Camino

 

 

2 comentarios en «Tejido a partir del Primer Encuentro Internacional de los Pueblos en Defensa del Agua y de la Madre Tierra»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.