Guatemala: Descolonización
Descolonización
La lucha contra el sistema capitalista, la hemos emprendido hace mas de 500 años. La forma de encontrar el camino, que nos lleve a la liberación del pueblo maya, nuestro sistema de vida no está sujeto para adaptarse a un sistema occidental dominante.
La descolonización es un proceso político, ideológico y sociológico cuyo propósito es dar fin a una situación colonial de un territorio habitado por pueblos y naciones sometidas a una serie de sumisiones y explotaciones. En este sentido, el estudio del proceso colonial está frecuentemente provocado por la necesidad de captar las relaciones de tipo colonial como fenómeno social de larga duración Europa y América Latina.
Es el proceso de expansión y de conquista de colonias, la sumisión por medio del uso de la fuerza o de la superioridad económica de territorios habitados por poblaciones distintas de las de la potencia colonial. Es la imposición de un sistema de dominio. Los pueblos mayas debemos, volver a nuestras normas comunitarias. La actualidad no es un siglo de los pueblos mayas, si no bien más es un siglo traído del occidente.
La descolonización es, en sentido estricto, el proceso mediante el cual los pueblos que fueron despojados del autogobierno mediante la invasión extranjera, recuperan su autodeterminación. La descolonización es un proceso básico de liberación y de autonomía. La descolonización tiene como consecuencia ineluctable la independencia es necesario redundar en que la descolonización sólo puede ser entendida como un proceso de liquidación del sistema colonial y productor de independencia en los antiguos territorios dependientes.
El colonizado acepta todo lo que dice el colonizador, el colonialismo nos ha sometido ideológicamente, desde una posición política ideológica Indígena. La descolonización es un proyecto para los pueblos mayas, también tomando en cuenta para los no mayas, poder cambiar la estructura, organización.
En el siglo XIX Europa inicia un nuevo modelo de colonización, vía empresarial, hoy estamos en una tercera colonización con las multinacionales que arraigan a nuestro país, todo esto es una estrategia de los países colonizadores. En Guatemala tenemos que hablar como pueblos.
El modelo colonizador está haciendo que nos veamos mas diferentes que iguales, el colonialismo se convierte en el método de organización de producción basado en la explotación de fuerza de trabajo de los países colonizados, toda esta estrategia le cambia el imaginario al colonizado.
La instrucción religiosa de los pueblos originarios y a cambio se le daba a los religiosos, cierta cantidad de tierra y de personas para que la trabajen. Este fue el momento en que la iglesia se convirtió en la primera terrateniente de Guatemala.
Así es como se desarrolla el primer despojo para el pueblo maya. Se le despojo principalmente de sus bienes y de su territorio. El territorio maya se transforma primero en territorios para la monarquía y para la iglesia y luego se crean los Estado nación y se crean fronteras que dividen a los pueblos.
Invasión Española
Desde la invasión española, los pueblos indígenas han sido invisibilizados por el Estado, la Nación y los grupos de poder. Los modelos políticos desarrollados desde la invasión para someter a los pueblos e integrarlos a la nación guatemalteca siempre estuvieron en crisis, aunque no fracasados totalmente. Del indigenismo pasamos a un neo-indigenismo multiculturalismo. Esta situación provocó una permanente colonización, sometimiento y cooptación, tanto de comunidades, como de liderazgos Desde la llegada de los extranjeros a nuestros territorios, cae sobre los pueblos una gran maldición. No solo es la maldición de Malinche, sino la maldición occidental que cada vez ocasiona estragos en nuestros corazones, pensamientos y acciones.
En 1492 inicia el proceso de invasión española en América Latina y el primer despojo de los territorios. Aquí inicia la colonización permanente para nosotros. Comenzó el miedo y la imposición. Basta leer el Requerimiento.
Medios de comunicación
En los medios de comunicación, los pueblos mayas son tomados en cuenta solo como un sujeto de folklorismo simplemente, como si nuestras culturas hubieran desaparecido hace mucho tiempo. Un ejemplo claro cuando se elige ala Rabin Ajaw, es una forma de atracción folklor turística, todo esto es parte de un sistema neoliberal para entretener a los pueblos y comunidades mayas.
Identidad
Nuestros hermanos mayas se avergüenzan de ser mayas, el sistema colonial ha influido en el pensamiento de los pueblos, a través de la publicidad, radio, televisión, la tecnología occidental. Nuestra cultura milenaria, es una de las más completas en el mundo ya sea, tecnológico, espiritual, astronómico y cultural.
La Educación que imparte el sistema de Guatemala, no es una educación basada en el contexto Guatemalteco, la realidad es que el Gobierno desarrolla libros, currículo nacional base, sin analizar el contexto, e implemente programas de desarrollo sostenible, sin antes estudiar la situación a nivel comunitario. Desvalorizando la enseñanza de nuestra propia cultura maya, pensamiento, cosmovisión, sobre todo idiomas originarios de las comunidades tales como K’iche’, Q’eqchi’, Kaqchiquel, Mam, Poqomchi, Tz’utujil, Achí, Q’anjob’al, Ixil, Akateko, Popti (Jakalteko), Chuj, Ch’orti’, Awakateco, Sakapulteko, Sipakapense, Garífuna, Uspanteko, Tektiteko, Mopan, xinca, Itza. Diciendo el sistema que solo el idioma español es tomado, en cuenta como idioma oficial en Guatemala.
En Guatemala habitamos una nacionalidad multiétnica, plurinacional, ya que contamos con 23 idiomas mayas en los 23 municipios, y 123 dialectos en diferentes comunidades. Ahora necesitamos maestros, que implementen en la educación, conciencia de cultura ancestral de nuestros antepasados mayas, utilizando mecanismos de autodefensa contra el sistema colonial.
De tal manera tenemos la tarea de reconstruir, rescatar nuestra historia identidad, los países coloniales, han bautizado, pueblos con nombres coloniales todo esto marca en el tiempo de la contrainsurgencia, obligando a dejar su espiritualidad, que es espíritu es la práctica de ese espíritu.
Esto tiene como fundamento la construcción de una identidad basa en la guatemalidad-criolla y tratando por todos los medios posibles, terminar o desaparecer a los pueblos indígenas.
Resistencia de los pueblos Mayas
Desde el momento mismo de la invasión española, el pueblo maya, no se dejo colonizar abiertamente y por eso tomó como estrategia política la resistencia. La resistencia ha sido la forma que los pueblos indígenas del mundo han asumido para enfrentar al Estado y a la sociedad. Prueba de eso, es que ahora en todo el continente, la categoría de resistencia ha sido utilizada como consigna para enfrentar el sistema neoliberal.
Por: Movimiento Maya Balam Guatemala