Guatemala: Descolonización

Descolonización

La lucha contra el sistema capitalista, la hemos emprendido hace mas  de  500 años. La forma de encontrar el  camino,  que nos lleve a la liberación del pueblo maya,  nuestro sistema  de vida no está  sujeto para adaptarse a un sistema occidental dominante.

La descolonización es un proceso político, ideológico y sociológico cuyo propósito es dar fin a una situación colonial de un territorio habitado por pueblos y naciones sometidas a una serie de sumisiones y explotaciones. En este sentido, el estudio del proceso colonial está  frecuentemente provocado por la necesidad de captar las relaciones de tipo colonial como fenómeno social de larga duración Europa y América Latina.

Es el proceso de expansión y de conquista de colonias, la sumisión por medio del uso de la fuerza o de la superioridad económica de territorios habitados por poblaciones distintas de las de  la potencia colonial.  Es la imposición de un sistema de dominio.  Los pueblos mayas debemos, volver a nuestras normas comunitarias. La actualidad  no es un siglo de los  pueblos mayas, si no bien  más es un siglo traído del occidente.

La descolonización es, en sentido estricto, el proceso mediante el cual los pueblos que fueron despojados del autogobierno mediante la invasión extranjera, recuperan su autodeterminación. La descolonización es un proceso básico de liberación y de autonomía. La descolonización tiene como consecuencia ineluctable la independencia   es necesario redundar en que la descolonización sólo puede ser entendida como un proceso de liquidación del sistema colonial y productor de independencia en los antiguos territorios dependientes.

El colonizado acepta todo lo que dice el colonizador, el colonialismo nos ha sometido ideológicamente, desde una posición política ideológica Indígena. La descolonización es un proyecto  para los pueblos mayas,  también tomando en cuenta para  los no mayas,   poder cambiar la estructura, organización.

En el siglo XIX Europa  inicia un nuevo modelo de colonización, vía empresarial,  hoy estamos en una tercera  colonización con las multinacionales que arraigan a nuestro país, todo esto es una estrategia  de los países colonizadores. En Guatemala tenemos que hablar como pueblos.

El modelo colonizador  está haciendo  que nos veamos mas diferentes que iguales, el colonialismo se convierte en el método  de organización  de producción basado en la explotación de fuerza de trabajo de los países colonizados, toda esta estrategia le cambia  el imaginario al colonizado.

La instrucción religiosa de los pueblos originarios y a cambio se le daba a los religiosos, cierta cantidad de tierra y de personas para que la trabajen.  Este fue el momento en que la iglesia se convirtió en la primera terrateniente de Guatemala.

Así es como se desarrolla el primer despojo para el pueblo maya.  Se le despojo principalmente de sus bienes y de su territorio.  El territorio maya se transforma primero en territorios para la monarquía y para la iglesia y luego se crean los Estado nación y se crean fronteras que dividen a los pueblos. 

Invasión  Española

Desde la invasión española, los pueblos indígenas han sido invisibilizados por el Estado, la Nación y los grupos de poder. Los modelos políticos desarrollados desde la invasión para someter a los pueblos e integrarlos a la nación guatemalteca siempre estuvieron en crisis, aunque no fracasados totalmente.  Del indigenismo pasamos a un neo-indigenismo multiculturalismo. Esta situación provocó una permanente colonización, sometimiento y cooptación, tanto de comunidades, como de liderazgos  Desde la llegada de los extranjeros a nuestros territorios, cae sobre los pueblos una gran maldición.  No solo es la maldición de Malinche, sino la maldición occidental que cada vez ocasiona estragos en nuestros corazones, pensamientos y acciones.  

En 1492 inicia el proceso de invasión española en América Latina y el primer despojo de los territorios.  Aquí inicia la colonización permanente para nosotros.   Comenzó el miedo y la imposición.  Basta leer el Requerimiento.

Medios de comunicación

En los medios de comunicación, los pueblos mayas  son tomados en cuenta solo como un sujeto de folklorismo simplemente, como si nuestras culturas  hubieran desaparecido hace mucho tiempo. Un ejemplo claro cuando se elige ala Rabin Ajaw,  es una forma de atracción folklor  turística, todo esto es parte de un sistema neoliberal para entretener a los pueblos y comunidades mayas.

Identidad

Nuestros hermanos mayas  se avergüenzan de  ser mayas, el sistema colonial  ha influido  en el pensamiento  de los pueblos,  a través de la publicidad, radio, televisión, la tecnología occidental. Nuestra cultura milenaria,  es una de las más completas en el mundo ya sea, tecnológico, espiritual, astronómico y cultural.

La Educación  que imparte  el sistema de Guatemala, no es una educación basada en el contexto Guatemalteco,   la realidad es que el Gobierno desarrolla libros, currículo  nacional base, sin analizar el contexto,  e implemente programas de desarrollo  sostenible,  sin antes estudiar la situación a nivel  comunitario. Desvalorizando  la  enseñanza de nuestra propia cultura maya, pensamiento, cosmovisión, sobre todo  idiomas originarios  de las comunidades tales como  K’iche’, Q’eqchi’, Kaqchiquel, Mam, Poqomchi, Tz’utujil, Achí, Q’anjob’al, Ixil, Akateko, Popti (Jakalteko), Chuj, Ch’orti’, Awakateco, Sakapulteko, Sipakapense, Garífuna, Uspanteko, Tektiteko, Mopan,  xinca, Itza. Diciendo  el sistema que solo el idioma  español es tomado, en cuenta como idioma oficial en Guatemala.

En Guatemala habitamos una nacionalidad multiétnica, plurinacional, ya que contamos con 23 idiomas mayas  en los 23 municipios, y 123 dialectos en  diferentes comunidades.  Ahora necesitamos maestros, que implementen en la educación,  conciencia de cultura ancestral de nuestros antepasados mayas, utilizando mecanismos de autodefensa  contra el sistema colonial.

De tal manera tenemos la tarea de reconstruir, rescatar nuestra historia identidad, los países coloniales, han bautizado, pueblos con nombres coloniales todo esto  marca en el tiempo de la contrainsurgencia, obligando a dejar su espiritualidad, que  es espíritu es la práctica de ese espíritu.

Esto tiene como fundamento la construcción de una identidad basa en la guatemalidad-criolla y tratando por todos los medios posibles, terminar o  desaparecer a los pueblos indígenas.

Resistencia de los pueblos Mayas

Desde el momento mismo de la invasión española, el pueblo maya, no se dejo colonizar abiertamente y por eso  tomó como estrategia política la resistencia. La resistencia ha sido la forma que los pueblos indígenas del mundo han asumido para enfrentar al Estado y a la sociedad. Prueba de eso, es que ahora en todo el continente, la categoría de resistencia ha sido utilizada como consigna para enfrentar el sistema neoliberal.

Por: Movimiento Maya Balam Guatemala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.