Venezuela: Entre la debacle del modelo y la insurgencia de los pueblos tejiéndose desde la memoria de la tierra

Compartimos esta coral de videos y documentos respecto de la “crisis de Venezuela” que se integran como una sola imagen: entre la debacle del modelo y la memoria de los territorios y pueblos.

Abre y expone un video con José Ángel Quintero Weir, indígena Añuu, luchador comprometido y académico que introduce con sus palabras, análisis y evidencias -respaldado por las de Hernando Gómez Serrano-, esta coral que nos pone ante el espejo de Venezuela y mucho más acá.
Sigue el documental de Miguel Yabrudes sobre el Arco Minero del Orinoco para llegar a la resistencia del pueblo Pemon, precursor del impostergable tejido de resistencias y autonomías de los pueblos desde la memoria de los territorios.
Juan Carlos La Rosa, de manera lúcida y valiente, teje todo este entramado, sus perspectivas y exigencias. Lo expone desenmascarando verdades, contradicciones para confluir en la convocatoria indígena de confederación de los pueblos autónomos por la dignidad que se pone y nos reclama ponernos de pie como única alternativa.
El tirano Erdogan y su “Hipócrita paso por América del Sur” expone e ilustra la desfachatez sin vergüenza del poder, sus siervos, beneficiarios y traidores de los pueblos y de la vida.
Si queremos ver lo que está a la vista, tal vez podamos dejar de ser ellos, quienes nos reclutan para el proyecto de muerte disfrazado o descarado. Dejar de ser cómplices o siervos para tejernos a nuestra libertad para que no nos capturen con sus mentiras al servicio del poder que nos promete la vida mientras nos la niega en la indignidad. Indignidad  en las declaraciones recientes del Ministro de Defensa, en contraste con la respuesta que le da el pueblo Pemon y que hacemos nuestra. En el contraste entre estas aparece en síntesis el espejo que nos reclama reconocernos.  ¿Dónde Estamos? Análisis de Contexto. Pueblos en Camino

Espejo para entender Venezuela 
y re-conocernos desde allí.

Son depredadores inclementes. El territorio de Venezuela es la presa. La están arrancando a pedazos. La tierra fértil, biodiversa, extensa, debe ser destruida, ha sido dividida por el gobierno en bloques: Territorios para el despojo, el extractivismo minero y petrolero. Bosques, ríos, manantiales, cultivos deben ser arrasados por China, Rusia, Canadá, Estados Unidos y otros que se apropiaron de bloques extensos de territorio a través del “Plan de la Patria” con el que el gobierno Bolivariano, heredero de más de 60 años de entrega de la soberanía, no sólo la perpetúa sino que la acelera y la profundiza. Primero petróleo. Ahora minería. Sí, extractivismo rentista, devastador y, claro, donde no produce comida la tierra, donde la destruyen, queda el hambre.Con el hambre viene la huida, el desarraigo, la migración masiva que ocupa parques, semáforos, avenidas, calles, campos, la vergüenza, la humillación, el “sálvese quien pueda” en todo el continente. Vender lo que sea, venderse, porque es lo único que tienen, lo único que les queda. Huir y venderse recorriendo el continente en la humillación desesperanzada.

Video: Así es el campamento de Venezolanos en la Terminal de Cali: https://www.elpais.com.co/multimedia/videos/video-asi-es-el-campamento-de-venezolanos-afuera-de-la-terminal-de-transportes-de-cali.html

No es sólo el Arco Minero del Orinoco, el proyecto extractivista más grande y destructivo del planeta, que invade, ocupa y destruye 110 mil kilómetros cuadrados de la Orinoquía, corazón vital de la Amazonía. Es esto mismo por todo el territorio nacional, estado por estado. Es la nueva fase del capitalismo. La última, la más devastadora y terrible.

El gobierno subasta, entrega, encubre, engaña, despoja y enmascara todo con discursos de grandeza, riqueza, libertad, revolución, bienestar y patria. Ordena la represión y ocupación a cambio de repartir a mano llena las regalías y las ganancias corruptas. Gobierno y sus fuerzas armadas en complicidad y coordinación de las grandes potencias y estados nación al servicio de enormes capitales y empresas corporativo-especulativo-extractivistas. Poder que en el terreno se hace cómplice de grupos armados de todo tipo, carteles, mafias extractivistas legales e ilegales. La población, sobre todo los pueblos indígenas que habitan y conviven ancestralmente con estos territorios asignados en proceso de aniquilamiento extractivo, es convertida en trabajo esclavo, en condiciones de abuso y explotación. Sacan la riqueza, la entregan a las mafias y estas a las transnacionales que pagan su cuota a los ejércitos legales e ilegales y entregan divisas a los gobiernos que les protegen a sangre y fuego, con todo el “peso de la ley” y de la propaganda mientras llaman a esto progreso. Este orden mafioso o “pránico” como se le conoce en Venezuela, es el nuevo orden global cuya punta de lanza y vanguardia es Venezuela.

Venezuela es el fin del territorio, el despojo de los pueblos y su esclavitud, la guerra contra los pueblos, la destrucción e intoxicación permanente de aguas y tierras y el reclutamiento en el bando oficial o de oposición de la ecuación final de esta conquista. Esa es la catástrofe de Venezuela. La que no nos muestran. La que provocan unos y otros para enriquecerse, sin importar el discurso, haciendo esta guerra a muerte contra la tierra y sus pueblos, por el premio mayor: la Amazonía vaciada.

Pero en los territorios, mientras los esclavizan y exterminan, 34 pueblos indígenas, a pesar de organizaciones clientelares, compradas con el “apellido Bolivariano”, saben que toda esta mafia protegida y cómplice del “gobierno bolivariano” al igual que la oposición “democrática” son capitalismo, son racismo, son dominio patriarcal y destrucción de la Madre Tierra. Sin protección, por el contrario, bajo ataque por todos los cómplices de esta mafia glocal que los lanza al abismo del olvido y del exterminio que culmina esta conquista de casi 600 años, encuentran en sus memorias, es decir, en sus territorios, el único camino posible, la única alternativa ante el fracaso de esa Venezuela para los depredadores. Se declara autónomo el pueblo Pemon desde Canaima y el Salto del Ángel: precursor del tejido de autonomías colectivas que necesitan dejar atrás el estado fallido y lacayo para salvarse con los territorios. Por eso con autoridad, ante las mentiras del Ministro de Defensa de Venezuela lo señalan ahora mismo, hoy, 12 de diciembre de 2018, hace unos minutos en declaración que compartimos en video y texto como: Cobarde, Colonizador y Ladrón, Mentiroso, Asesino, Difamador, Mafioso, Ignorante, Charlatán. Con todas las pruebas, con una dignidad sin par, valientes y apoyados en la verdad, le exigen que renuncie. 

Declaración del pueblo Pemon. Diciembre 11 de 2018: https://www.youtube.com/watch?v=ODn9tcUBO74

Como en los cantones del Rojava de la Revolución Kurda o en los Caracoles Zapatistas, en la resistencia del Wallmapu, en Cherán o donde quiera que los pueblos arraigados en territorios y saberes ancestrales perviven, una confederación, un tejido de pueblos y territorios se requiere como alternativa al capital patriarcal mafioso, a las potencias, a los estados, a los ejércitos, las leyes, la propaganda, la codicia y su adicción a las ganancias.

Reconocernos ante el espejo de Venezuela impone penetrar el manto de mentiras y la guerra en ciernes y en curso que, como las de Siria y el Medio Oriente, nos reclutan en sus bandos para que ganen ellos y nos destruyamos entre nosotras y nosotros. Saber quienes son ellos y reconocernos acá en el nosotras y nosotros con la tierra.

Seguramente impondrán desde y contra Venezuela una guerra total, continental, por “la democracia” o “la revolución”, porque la guerra misma es el mayor y más eficaz dispositivo de despojo, el mejor negocio y el mecanismo más eficaz para eliminar excedentes de población y capital y capturar recursos rentables haciendo ganancias incalculables en el proceso de destruir que no podremos -en su cálculos y maniobras- evadir.

El Grupo de Lima coordina bloqueo a Venezuela. La contraparte de la ecuación del capital para la guerra. https://www.780am.com.py/grupo-de-lima-desconoce-resultados-en-venezuela-y-llama-consultas-embajadores/

Ha quedado todo expuesto con la cínica y vergonzosa alianza de de Maduro y Erdogan. Turquía tiene el segundo ejército más poderoso de la OTAN, cuya Constitución, al servicio de los intereses imperiales más poderosos del capitalismo transnacional de “occidente” respalda y sirve al tirano Erdogan quien grita consignas anti-imperialistas a nombre de la soberanía y grandeza Turcas para seguir robando, engañando, destruyendo al servicio de lo peor del capital transnacional imperialista. Tras hundir la economía de su país en la ruina del modelo extractivista especulativo para beneficio suyo y de sus mafias, se mantiene en el poder subastando riquezas y trabajo, pero también bajo un régimen fundamentalista islámico, de terror fascista que fabrica un “enemigo interno y externo”. El pueblo Kurdo y su lucha, según la propaganda oficial amenaza la unidad del estado Turco. El temor de este gigante respaldado por el más sofisticado engranaje militar global frente a un pueblo digno, le permite generar fanatismo, unidad, odio y desviar la atención de su traición y fracaso.  Ordena la invasión Afrin, uno de los cantones liberados por la revolución Kurda en el norte de Siria. Convierte el genocidio en causa común que unifica el fervor de la “nación Turca”. Limpieza étnica, ingeniería demográfica para hacer de ese cantón liberado un territorio sometido al fundamentalismo fanático de este mafioso representante y cómplice de gobernantes, estados nación, potencias y mafias. El terrorista señala a sus víctimas como tales para detener con la complicidad de los imperios el “mal ejemplo” del confederalismo democrático y la defensa de la naturaleza de esta la revolución de las mujeres a la que ha obligado a la guerra de autodefensa. Erdogan recibe de manos de Maduro una réplica de la espada de Bolívar por asociarse con el gobierno Bolivariano y sacar el oro del Arco Minero del Orinoco.

Erdogan y la OTAN. El más claro representante del imperio de “occidente”: https://www.aa.com.tr/en/politics/erdogan-to-attend-nato-meeting-in-brussels/1197945

En Caracas Erdogan prometió que Turquía iba a “cubrir la mayoría de las necesidades de Venezuela. Es cierto, mientras estas necesidades sigan siendo como lo son hoy las del extractivismo mafioso, patriarcal e imperial que impone con mentiras y guerra la mafiosidad “pránica” global. Pero igual que en Turquía, los pueblos arraigados a los territorios, el pueblo Pemon ahora, se declaran autónomos y nos convocan a tejernos y a liberarnos territorio por territorio. Es este tejido de resistencias y autonomías, o es el exterminio con maquillajes de todos los pelambres. No es entonces, un problema de Venezuela y su crisis. Es el capitalismo mafioso, es la codicia encubierta y descarada en guerra contra la tierra. 


Pueblos en Camino
Diciembre 12 de 2018

Venezuela: Entre la debacle del modelo y
la insurgencia de los pueblos tejiéndose desde la memoria de la tierra

José Ángel Quintero Weir y Hernando Gómez Serrano en el Cauca

ARCO MINERO DEL ORINOCO
Documental en 5 partes
Miguel Yabrudes

“El “Arco Minero del Orinoco”es el mega proyecto de explotación minera mas grande del planeta y la mas gigantesca devastación ambiental de Venezuela, aprobada en el año 2016 por el gobierno de Nicolás Maduro en busca de fondos para mantenerse en el poder.”

Arco Minero del Orinoco. Parte 1
Arco Minero del Orinoco. Parte 2
Arco Minero del Orinoco. Parte 3
Arco Minero del Orinoco. Parte 4
Arco Minero del Orinoco. Parte 5 Final

URGENTE: Comunicado Oficial del Pueblo Pemón


Observatorio de Ecología Política de Venezuela

El día 24 de julio de 2018, el Consejo de Caciques Generales (Sectores II-III-V-VII-VIII), autoridad representativa del Pueblo Pemón, publicó un comunicado oficial alertando a la opinión pública y levantándose en voz de protesta en contra de las declaraciones y acusaciones realizadas por el General de Brigada de la reserva activa Roberto González Cárdenas en el programa Dossier, conducido por el periodista Walter Martínez durante su transmisión en el canal estatal Venezolana de Televisión y el canal internacional TELESUR el pasado 23 de Julio.

El comunicado se produce en el contexto de un incremento en las tensiones entre el Estado venezolano y el pueblo pemón, respondiendo a una nueva fase de acusación y criminalización de los pueblos originarios. En este sentido, el Pueblo Pemón denuncia la campaña de desacreditación de las luchas indígenas y sus voceros a través de la falsa acusación de promover un supuesto “Movimiento Secesionista” en la zona sur del país, territorio en donde habita el pueblo pemón. El comunicado no sólo expresa una ratificación de la identidad ancestral del pueblo Pemón y de sus derechos territoriales como legítimos pobladores, sino que a su vez reafirma su identidad cultural indígena como una circunscrita por su nacionalidad venezolana.

A su vez, el pueblo Pemón manifiesta expresamente su absoluto rechazo a las acusaciones realizadas por González Cárdenas, de presuntamente fomentar, promover o generar las condiciones necesarias para una intervención extranjera en suelo patrio; por el contrario, el Pueblo Pemón rechaza contundentemente cualquier intención de violación de la integridad territorial de parte de toda amenaza imperial.

El comunicado finaliza con una denuncia de los vínculos entre la FANB con elementos de la delincuencia organizada, el denominado “Pranato” y el paramilitarismo colombiano en la región. La omisión de estos vínculos por parte de las fuerzas de seguridad del Estado y las autoridades competentes de gobierno ha tenido como resultado un agravamiento extremo de la situación en materia de derechos humanos de las comunidades indígenas. El Pueblo Pemón ha denunciado reiteradamente la consolidación de un orden delincuencial en la región.

El pueblo Pemón reclama, en primer lugar, un traslado del programa Dossier a la Gran Sabana, en donde la líder indígena Lisa Lynn Henrito Percy ejercería un justo derecho a réplica. Y, en segundo lugar, se solicita la presencia del Canciller de la República, el Ministro de Defensa y el Ministerio de Interior para la realización de una reunión urgente con el Consejo de Caciques Generales del Pueblo Pemón.

El conflicto actual se inscribe en la lucha histórica por la demarcación territorial de los pueblos indígenas, en donde el Estado ha incumplido de manera reiterada el mandato constitucional declarado en el Art. 119 de la CBRV, el cual establece que “(…)Corresponde al Ejecutivo Nacional, con la participación de los pueblos indígenas, demarcar y garantizar el derecho a la propiedad colectiva de sus tierras, las cuales serán inalienables, imprescriptibles, inembargables e intransferibles de acuerdo con lo establecido en esta Constitución y en la ley.”. De esta manera, las declaraciones realizadas por González Cárdenas, junto al desarrollo de proyectos en materia de megaminería que carecen de un proceso de consulta previa, tal como la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional “Arco Minero del Orinoco”, advierten del interés declarado por el Estado venezolano en derogar este mandato constitucional.

A continuación el documento:

Observatorio de Ecología Política de Venezuela
24 de Julio de 2018
http://www.ecopoliticavenezuela.org/2018/07/24/urgente-comunicado-oficial-del-pueblo-pemon/

 El imperativo de comprender, apoyar y tejernos a
La salida digna y creativa del pueblo Pemon

El operativo ejecutado por las FANB en el sector Canaima del territorio Pemon, un operativo sorpresa que luego fue anunciado como “Operación Tepuy Protector” con un pretexto ambientalista, está enmarcado en una operación militar integral para asegurar de manera total la Amazonía. Seguramente no solamente la Amazonía Venezolana sino toda la Amazonía para garantizar la explotación de todos los recursos naturales que hay allí. Extracción en alianza entre todos los estados nación y el capital extractivista.

Atacan a un pueblo que ha sido el único, el precursor de una lucha en defensa de su autonomía consagrada en el Convenio 169 de la OIT. El pueblo Pemon ha establecido un gobierno autónomo. Ejercen su derecho a tener autoridades ancestrales. Autoridades que ven hacia adentro, hacia su territorio y sociedad propia y no, como es usual en Venezuela, con la mirada puesta en el mundo criollo y en el sistema mundo y sus relaciones jerárquicas de acumulación, explotación, extracción, transferencia de valor y generación de dependencia. Tratan de garantizar buen vivir de manera integral, en todos los aspectos concretos, bajo una visión propia.

Gobernabilidad propia, no libre de matices, pero propia y autónoma en un contexto de debacle de la gobernabilidad del estado-nacional. Por esto, son acusados de querer romper la integridad territorial de Venezuela, de querer afectar la soberanía nacional. Por el contrario, quien entregó la soberanía en estos últimos 20 años fue el gobierno Venezolano. La venía entregando desde hace más de 60 años, pero lo empezó a hacer de manera acelerada con los acuerdos que los últimos dos gobiernos han ratificado con el capital transnacional. 

Este ejercicio de soberanía, de la forma en que lo ejerce el Pueblo Pemon, es un ejemplo para lo que tenemos que hacer todos los pueblos en todo el entramado de territorios que abarca Venezuela, para salvar lo poco que nos queda de territorios, de vida y de dignidad. Porque el estado, al cual se le delegó la obligación de proteger la soberanía, la entregó por completo. Lo que queda de ella lo está subastando para el extractivismo. Testimonio de ello son las últimas y recientes visitas de los Presidentes de Rusia y de Turquía que vinieron a terminar de posicionarse en lo que les trae como beneficios el Arco Minero del Orinoco. 

Maduro condecora al tirano y genocida Erdogan y le entrega una réplica de la espada de Bolívar quien Juró en Monte Sacro alzarla sin descanso para alcanzar la libertad. Esa espada no se le entrega a un invasor, a un asesino, a un tirano y menos el territorio y la vida de donde saca el oro por unas monedas. Que se escuche de nuevo el juramento de Bolívar que les mira desde atrás y se levanta con los pueblos a romper las cadenas de lacayos y opresores del poder del capital: “¡Juro delante de usted; juro por el Dios de mis padres; juro por ellos; juro por mi honor, y juro por mi Patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español!


El Estado le impone a los pueblos indígenas un modelo minero-extractivista. Para eso está creando los “Consejos Mineros”, para eso realizó actividades en las que entregó abierta y ampliamente maquinaria y equipo como parte de lo que llamó la “Misión PIAR”, supuestamente para canalizar la minería ilegal artesanal, pero terminó en realidad fortaleciéndola. Pero además la “carretilla” fomentando una relación entre esta minería y los militares creando bandas-mafias que controlan los yacimientos y las explotaciones ilegales con la complicidad de los militares. Ahora, procede a legalizar toda la minería ilegal, para intentar beneficiar las agonizantes finanzas del estado. El gobierno se está entendiendo directamente con todos los jefes de bandas, lo que llamamos “pranes”. Estas alianzas del gobierno incluyen grupos armados de Colombia, lo que les permite una cierta “pulcritud” en el proceso de explotación de minas y trabajo. Trabajo que por supuesto incluye, primordialmente, mujeres y jóvenes indígenas, pobladores ancestrales de estos territorios y comunidades. Además el gobierno promueve algo que llama “ahorro en oro” que es un modelo orientado hacia la imposición del modelo minero-extractivista a la mayoría de la población. 

Hoy se están abriendo yacimientos para minería metálica no solamente en el sur de Venezuela, sino en todos los estados.

Este es el contexto del operativo militar en el que murió un hermano Pemon y quedaron gravemente heridos otros tres, crímenes que el pueblo Pemon está investigando desde su Jurisdicción Propia, indígena. Frente a esto, el gobierno pretende justificar el ataque como una acción de protección de una reserva natural amenazada por la minería ilegal a manos del pueblo Pemon. En todo el país, están acabando de manera abierta y conocida con todas las reservas naturales. En todo el sur, en todo el Estado Bolívar, están acabando con todos los territorios en alianza con las mafias y bandas criminales, y, claro, con el capital transnacional. Ese es el contexto, la propaganda y la justificación del ataque a los Pemones. 

¿Qué quiere decir esto? Que los Pemones, atrapados en el modelo impuesto por el estado en alianza con el capital transnacional y el crimen organizado,  tuvieron una salida creativa y a partir de la esclavitud a la que estaban sometidos, una respuesta a través de la creación de su gobierno autónomo, estableciendo algo que no tenían los pueblos indígenas de Venezuela hasta ahora: un gobierno territorial comunitario propio, a partir de la adversidad de verse forzados a trabajar la minería. Decidieron, en consecuencia, quitarles las minas a las bandas en su territorio. Dan la lucha para, por lo menos, tener una administración de estas minas. Significa un riesgo para el pueblo Pemon, pero es un intento para no morir entre la espada y la pared que se proponen los lacayos de capital voraz en Venezuela y las transnacionales. En el marco de este ataque, de esta amenaza, los Pemon han instruido y están haciendo una propuesta digna. Pueden equivocarse. Cometerán errores. Los pueblos no somos infalibles. Nada ni nadie lo es. Hoy, aunque se equivoquen, tenemos que ponernos del lado de una actitud digna, creativa y creadora para contrarrestar una agresión que ha subastado toda la soberanía y toda la dignidad. 

Son tantas y tan visibles las complicidades y actividades del gobierno Venezolano para la subasta y saqueo de territorios, recursos y pueblos, que pretende ganar un espacio en la opinión pública para encubrirse. En la actual polarización a favor y en contra del régimen, hay un sector de clases medias que ha asumido una posición en defensa de la naturaleza. Dado que los Pemon han asumido control sobre las minas y el proceso extractivo en unos niveles y condiciones que no pueden compararse en magnitud e impacto, ni remotamente, con las actividades y políticas extractivistas del gobierno, no sólo con el capital transnacional sino con todos los demás actores legales e ilegales involucrados y en complicidad. Actores todos con quienes coordina esta operación de agresión al pueblo Pemon por la Amazonía. Mano de obra esclava o semi-esclava, extractivismo ilegal y criminal y blanqueamiento por empresas intermediarias que certifican los minerales como legales. A esto se agrega la próxima llegada tras los acuerdos con Rusia y Turquía de empresas mineras más formales y visibles que cumplirán con ese eufemismo legitiman que llaman “certificación”. Ante esta situación hay quienes señalarán a los Pemon diciendo “son indígenas, pero están destruyendo también con la minería”. De esta manera, la opinión pública descalifica, criminalidad y anula un sujeto real y concreto que no debe ser únicamente parte del paisaje. Podemos ser operadores turísticos étnicos respetados y respetables por la clase media ecologista. No debemos afectar nada según los criterios del ambientalismo de clase media. Que nadie destruya nada y que se preserve esa subjetividad que se llama “naturaleza”. No existíamos para los españoles, no existimos para la República y no existimos tampoco en esta subasta. No debemos existir a menos que seamos sumisos a la imagen y función que se nos imponga; en esencia la forma de desaparecer y no estorbar. Pero en medio de este proceso que nos duele mucho, debemos afirmar un hecho: Los Pemon han decidido existir. Existir con todo lo que implica tomar decisiones concretas para poder sobrevivir. Pervivir y ganar tiempo para crear alternativas. Ganar un tiempo riesgoso. Un tiempo que nos puede cambiar. Algunos compañeros señalan que los Pemon tienen que reconocer que si siguen por el camino del extractivismo, le harán daño a la lucha y a nuestros pueblos. Van a dañar la relación que se necesita consolidar con otros. Tienen razón, pero hay que entender que los estaban vendiendo para subastar su mano de obra esclava para esta minería criminal legal e ilegal articuladas y cómplices. Estaban muriendo de hambre hace apenas unos días. Decidieron pelear. Establecieron su propio gobierno. Eliminaron su relación con instancias y organizaciones para las que solamente existen cuando se entienden con el mundo criollo, las organizaciones de intermediación cuya función es aconsejar y acompañar los procesos de inserción y reconocimiento en condiciones de sumisión, subalternidad, o, peor aún, inexistencia. Las que, por el “bien” de los pueblos, les aconsejan someterse y desaparecer en vida, convirtiéndose en lo que se espera y asume respecto de ellas como única alternativa. Eso, o la muerte. Es decir, estar entre la muerte y la muerte. Organizaciones clientelares, como son, desafortunadamente, la mayoría de organizaciones indígenas en este país, ahora casi todas con el adjetivo de “Bolivarianas”. 

Juan Carlos La Rosa
Vocero de la Organización Wainjirawa, e integrante del consejo editorial de
www.laguarura.info
Comunicación Personal
Diciembre 11 de 2018

Consejo de Caciques Generales del Pueblo Pemón: 
Comunicado Oficial a la opinión pública
nacional e internacional 
sobre los sucesos de Canaima

Nosotros y Nosotras, Autoridades Indígenas Generales y Comunales organizados en Consejo de Caciques Generales del Pueblo Pemon y en sesión extraordinaria de la Comisión Seguridad y Defensa para evaluar y analizar los hechos lamentables con un saldo de 2 heridos y 1 fallecido de hermanos indígenas en la Comunidad Indígena de Canaima a manos de Grupos armados, paramilitares y/o Sindicatos hemos tomado las siguientes decisiones como voz y voto de protesta:

1. Declarar al Municipio Gran Sabana de luto por 7 días por el fallecimiento de Charlie Peñaloza Rivas; solicitar el esclarecimiento de su deceso ya que fue movido de una clínica privada por parte de funcionarios de la FANB al hospital donde quedo sin signos vitales.

2. Suspender las Elecciones a Consejos Municipales en toda la Gran Sabana y exigir al Consejo Nacional Electoral la reprogramación de los comicios en el Municipio Gran Sabana.

3. Convocar un paro general indefinida en todas las Comunidades Indígenas de la Gran Sabana tomando las vías de acceso más importantes al Municipio sean estas carreteras, puertos y aeropuertos.

4. Responsabilizar al Estado venezolano por la pérdida física del Compañero Charlie Peñaloza Rivas; como resultado de una incursión armada no controlada por los órganos de seguridad o por la complicidad de los mismos.

Consejo General de Caciques Generales del Pueblo Pemón
9 diciembre, 2018 | 
Categoría: 
foto plana,Luchas | 
Escrito por: 
Aana Wainjirawa

Informe Preliminar del Consejo General de Caciques Generales del Pueblo Pemón
sobre incursión armada en Canaima.

Informe preliminar

Caso: incursión armada con 2 heridos y 1 fallecido en la Comunidad Indígena de Canaima.
Administración de Justicia: Jurisdicción Especial Indígena.
Autoridad Actuante: Consejo de Caciques Generales del Pueblo Pemon; Cacique Comunitario de Canaima y Consejo de Ancianos de Canaima.

1. Se apertura procedimiento jurisdiccional indígena con la narración de los hechos por parte de testigos presenciales del caso; todo indica que fue una operación encubierta ordenada por Caracas involucrando directamente al Ministro Mota Domínguez quien facilitó logística con aeronaves y la sede de Corpoelec para su alojamiento.

2. Se creó una Comisión de peinado y verificación del caso en la zona del crimen encabezado por los Caciques Generales Jean Carlos Velázquez y Juan González.

3. Se emitió una orden de allanamiento a la posada arameru y Corpoelec detectando en Arameru que el que financió la operación se hospeda el día 7 de diciembre. Contratando luego el servicio de full day con la misma empresa y hospedaje en Excursiones Kavac. El allanamiento en Corpoelec arrojó una detención preventiva de dos funcionarios responsables directos con presunción de inocencia como medida de presión para el Ministro de energía eléctrica Mota Domínguez.

4. Se procedió a quitarle la custodia de los detenidos que estaba bajo responsabilidad de GNB y se instruyó custodia a la Guardia Territorial Pemon.

5. 9 pm inicia interrogatorio a los detenidos para completar el expediente que será presentado por la Comisión de investigación de nuestra jurisdicción a la Comisión de judicializacion para dictar sentencia. Sin embargo se espera el retorno de los Caciques Generales para iniciar el proceso de judicializacion.

6. Se notificó a la Defensoría del pueblo que la situación y/o el caso está siendo tratado por la jurisdicción indígena.

Consejo General de Caciques Generales del Pueblo Pemón
10 diciembre, 2018  
Categoría: 
foto plana,Luchas 
Escrito por: 
Aana Wainjirawa

Declaraciones Mentirosas del Ministro de Defensa de Venezuela y
Respuesta Digna del Pueblo Pemon

FORMATO-DECLARACION-PDF

Erdogan y su hipócrita paso por América del Sur

La gira del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, por Sudamérica duró solo unos días, pero no pasó desapercibida.

Durante una conferencia de prensa en la cumbre del G20, Erdogan se refirió al asesinato del periodista saudí y columnista de The Washington Post, Jamal Khashoggi. El presidente turco lanzó una crítica hacia los demás mandatarios por no poner el tema en la agenda de las reuniones y luego aseguró que la investigación sobre el caso no apuntaba a atacar a la familia real saudí.

Desde el periódico español eldiario.es, se advirtió que se trata del “mismo Erdogan que ha acabado con prácticamente todos los medios críticos y que mantiene a día de hoy a 237 periodistas entre rejas, convirtiéndose en el país con más periodistas encarcelados de todo el mundo”. “Es repugnante oírle hablar de la conciencia de la humanidad cuando su gobierno ha encerrado a unas 60.000 personas solo en los últimos años bajo acusaciones falsas”, declaró a ese medio Abdullah Bozkurt, periodista turco exiliado en Suecia y fundador del Stockholm Center forFreedom. “Está soltando grandes lágrimas de cocodrilo por el asesinato de un periodista e intenta manipular el caso en beneficio político y para mejorar suimagen”, agregó.

En esa misma conferencia sucedió un hecho inédito: el periodistade origen armenio Emilio Nazar Kasbo, director del Diario Pregón de La Plata, le consultó sobre los derechos de las minorías en Turquía y señaló que él era “uno de los descendientes de las familias que sufrieron el Genocidio Armenio”. Erdogan respondió: “No se puede culpar a Turquía de haber cometido un genocidio contra los armenios”. Tras dar su veredicto sobre el asunto, agregó: “Sobre la cuestión del genocidio, dejemos las discusiones a los historiadores y escuchemos lo que los historiadores tienen que decir. Esto no es parte de nuestra historia, lo puedo decir con mucha confianza y estamos listos para participar de cualquier discusión”.

“La respuesta es cínica por varios motivos, entre ellos la vigencia del artículo 301 del Código Penal, que bajo la figura de ‘denigrar la identidad turca’ ha permitido procesar y encarcelar a intelectuales, entre ellos historiadores, por hablar explícitamente del Genocidio Armenio”, respondió el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica tras conocerse la noticia.

Las Instituciones Armenias de la República Argentina (IARA), emitieron un comunicado días después en el que pidieron a la comunidad internacional “que no se deje llevar por estas declaraciones falaces”, ya que “esta actitud reiterativa negacionista atenta a la construcción de un mundo mejor, más justo y en paz”.

El lunes 26 de noviembre, días antes de su visita a Argentina, la comunidad armenia realizó una manifestación frente a la residencia de la embajadora turca, donde denunció que “Erdogan es el jefe de un Estado que mantiene una política estatal negacionista y de no reconocimiento del Genocidio Armenio perpetrado por el Estado turco entre 1915 y 1923”.

Semanas atrás, el Consejo Nacional Armenio de Sudamérica dio a conocer la campaña “Represión de exportación”, en la que advirtieron acerca de los antecedentes de la comitiva de seguridad de Erdogan en las giras previas por el continente americano. En años anteriores, sus guardias personales habían agredido a manifestantes en Estados Unidos, Chile y Ecuador.

Durante la cumbre, Erdogan mantuvo una reunión bilateral con el presidente Mauricio Macri con el foco puesto en fortalecer los vínculos comerciales. Durante el encuentro, del que participaron también el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, el presidente turco invitó a Macri a que viaje en 2019 a Estambul.

Finalizada la cumbre del G20, Erdogan partió a Paraguay por unas horas, donde se reunió con el presidente Mario Abdo y anunció la apertura de una embajada turca. El secretario general del Partido Democrático Progresista de Paraguay (PDP), Edgar Giménez, se manifestó por la visita del mandatario turco y recordó que su país había reconocido el Genocidio Armenio. “El pueblo paraguayo no puede ser indiferente a este episodio y sus consecuencias en un sentido humano universal y porque la historia tiene entre sus pendientes el reconocimiento del genocidio de los paraguayos ocurrido durante y después de la guerra contra la triple alianza”, sostuvo.

El último destino de su gira fue Venezuela, donde participó de un foro empresarial junto con el presidente Nicolás Maduro. Según destacó Infobae, en Caracas Erdogan prometió que Turquía iba a “cubrir la mayoría de las necesidades de Venezuela”.

El experto en política internacional, Carlos Romero, opinó en el diario El País que no había coincidencias ideológicas entre ambos líderes, pero sí tenían otros intereses comunes: “Venezuela está jugando con países que tienen dos características fundamentales: posiciones antioccidentales y carácter autoritario”.

En una conferencia de prensa conjunta con Maduro, Erdogan remarcó que “Venezuela ocupa una posición importante en nuestra política de apertura a América Latina. Estamos decididos a continuar nuestras relaciones con Venezuela, preservando el impulso logrado en los últimos dos años en las relaciones bilaterales”, según informó el sitio oficial del presidente. “La política de solidaridad con los oprimidos en todo el mundo, que fue iniciada por primera vez por el presidente Chávez, ahora la mantiene mi preciado amigo Maduro. Como tal, Venezuela es hoy uno de los más fuertes partidarios de la causa palestina”, señaló.

También agradeció la decisión del Ministro de Educación de Venezuela de cerrar dos escuelas venezolanas del Movimiento Gülen, el movimiento dirigido por el clérigo islamista Fethullah Gülen, hoy exiliado en Estados Unidos y acusado de ser el líder de la organización terrorista que intentó un golpe de estado contra Erdogan en 2016.

Maduro, por su parte, le entregó a Erdogan la condecoración Orden de Libertadoras y Libertadores de Venezuela y una réplica de la espada de Simón Bolívar como obsequio “por su abnegado compromiso político y social con el pueblo turco y su incondicional solidaridad y respaldo al gobierno bolivariano.

FUENTE: Prensa Armenia / Edición: Kurdistán América Latina
Diciembre 10 de 2018
https://anfespanol.com/noticias/erdogan-y-su-hipocrita-paso-por-america-del-sur-8055

4 comentarios en «Venezuela: Entre la debacle del modelo y la insurgencia de los pueblos tejiéndose desde la memoria de la tierra»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.