Bolivia: Pueblos indígenas contra el show del G77+China

“Decidimos hacer una cumbre para demostrar al Gobierno pues que no estamos satisfechos con lo que está haciendo. No es un capricho de los pueblos indígenas seguir luchando, seguir reclamando, diciendo al mundo entero que este Gobierno nos hace a un lado, este Gobierno solamente reconoce al que le conviene”, dijo Nazareth, del pueblo Itonama.

 

Pueblos indígenas contra el show del G77+China

 

La Cumbre del G77+China “es nomás como leí en el periódico: marketing. Esa palabra rara para los pueblos indígenas, pero quien entiende ve que es pura propaganda política. El Gobierno está haciendo de las suyas, mostrando que es el mejor, el que atiende a pueblos indígenas, el que respeta a la Pachamama. A mí me da mucha rabia que se llene la boca el Gobierno con que respeta a la Madre Tierra, cuando no es así”, consideró  Nazareth Flores Cabao, presidenta de la Central de Pueblos Indígenas de Beni (CPIB). En una biblioteca cerca de su sede, en la avenida Beni, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) realizan la Cumbre “COICA=G77+China”, donde analizan las políticas de los gobiernos nacionales, sin los maquillajes que reinan en la edulcorada reunión oficial, iniciada anoche en la Feria de Exposiciones de Santa Cruz.

 

En la Fexpo, la reunión “más importante de la historia de Bolivia”, según algunos medios, atrajo a policías de traje, hombres de corbatas rojas y señoras glamorosas. Miles de personas de 132 países vinieron hasta Santa Cruz para gestionar una toma de fotos de presidentes y firmar una serie de acuerdos comerciales. Los indígenas que se prestan a mostrarse como trofeos del Gobierno nacional también asistieron, con sus ponchos y ropas típicas.

En la misma ciudad, en la Cumbre indígena, más de 250 personas debaten desde hace días, preparan una resolución y acciones para que los gobiernos nacionales (y el del Bolivia especialmente) respeten los derechos de los pueblos indígenas. No pudieron venir más hermanas y hermanos de comunidades por falta de dinero para pagar los pasajes. De este encuentro participan 60 mama t’allas y tatas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ).

“Decidimos hacer una cumbre para demostrar al Gobierno pues que no estamos satisfechos con lo que está haciendo. No es un capricho de los pueblos indígenas seguir luchando, seguir reclamando, diciendo al mundo entero que este Gobierno nos hace a un lado, este Gobierno solamente reconoce al que le conviene”, dijo Nazareth, del pueblo Itonama.

“Hay gente de todos los lugares: guaranís, guarayos, chiquitanos. De mi regional hemos venido 60 personas, Sirionó, Movima, Mojeño, de San Francisco de Moxos. El TIPNIS y el Sécure están. Ahora  hemos tratado los temas la ley de Minería, la de Hidrocarburos. Que la gente se entere de que el Gobierno aprueba leyes, leyes y leyes que van contra los derechos de los pueblos indígenas”, agregó.

 

Pura campaña electoral

“Hicimos la Constitución Política del Estado con tanto esmero y sacrificio. Pero nuestros derechos se están vulnerando nuevamente. Han llegado hermanos de países vecinos a apoyarnos, para ver qué se está haciendo. Ellos sufren los mismos atropellos. Por eso creo que con los países vecinos podemos defender nuestros derechos como pueblos indígenas. Hay un convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que no se está respetando”, dijo Miriam Pariamo, vicepresidenta de la Central de Mujeres Indígenas de La Paz (CMILAP).

En las barandas de la biblioteca en el barrio Hamacas, algunas mamás del pueblo Ayoreo pusieron a secar las ropas recién lavadas de sus bebés. En muchas comunidades no tienen agua, como informó una comunaria de Sapocó al presidente Evo Morales, según la Red Erbol.

En la Fexpo, cada presidente se llevará de regalo protocolar un prendedor de oro, valuado en 40 mil dólares.

“Me siento mal de que tanto dinero derrochen en vez de invertir para terminar con la pobreza. Ese dinero podría servir para hacer obras en las comunidades. Pero Evo Morales está más preocupado en hacer su campaña política. Deberíamos ser parte las y los bolivianos de los tratados que están haciendo allá. Ahora van a estar encerrados por unas horas los presidentes, porque luego más van a estar en el stadium, acompañando la campaña política a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS). Me da mucha pena que siendo Bolivia un país con tanta pobreza, con tantas necesidades, el Gobierno derroche tanto en lujo con fondos del Tesoro Nacional, nada más que para gastar en esta zoncera”, agregó Miriam, del pueblo Uchupiamona.

“Los gobiernos están maltratando los territorios con las concesiones mineras. Y a Santa Cruz han venido para arreglar con los bancos nacionales e internacionales la explotación de nuestros recursos naturales. Ellos dicen que hacen desarrollo, pero en realidad están acabando con nuestros recursos. Los pueblos indígenas rechazamos esta actitud de los gobiernos. Dicen que van a hacer caminos, que van a venir las petroleras para que la gente tenga trabajo, pero las transnacionales traen sus máquinas y su gente para explotar. Y en Bolivia queda nada, cero. Nosotros resguardamos los territorios indígenas y los recursos naturales. Por ello rechazamos contundentemente al G77, que sirve de pantalla. Realmente están viendo cómo mercantilizar los territorios de los pueblos indígenas originarios”, dijo tata Walberto Baraona, de la nación Qhara Qhara.

Autores: Equipo de Comunicación Indígena Originario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.