Lucha Indígena 94: Muerte del Sub-Comandante zapatista Marcos

Editorial

Muerte del Sub-Comandante zapatista Marcos

 

La sociedad jerárquica que nos aplasta no puede imaginar una sociedad horizontal, en que no haya un jefe que mande, en que mande la colectividad.

Los indígenas zapatistas organizaron y dirigieron colectivamente en forma eficiente, en tres oportunidades, las escuelitas zapatistas en las que atendieron y educaron a miles de alumnos de todo el mundo sobre cómo están construyendo un mundo nuevo.

Como ahí no apareció Marcos, la prensa y los educados por el sistema vertical, entendieron claramente que debía estar enfermo o muerto. El propio Marcos contribuyó a reforzara esa conclusión, confesó a algunos zapatólogos (intelectuales expertos en zapatismo) que estaba enfermo, pidiéndoles que no lo dijeran a nadie. Esa fue la mejor forma de divulgar la noticia (“Es un secreto, no se lo digas a nadie”).

 

Sintetiza el pensamiento zapatista: “Contra la muerte, nosotros demandamos vida. Contra el silencio, exigimos la palabra y el respeto. Contra el olvido, la memoria. Contra la humillación y el desprecio, la dignidad. Contra la opresión, la rebeldía. Contra la esclavitud, la libertad. Contra la imposición, la democracia. Contra el crimen, la justicia.”

……………………………………………………………

“La guerra que levantamos nos dio el privilegio de llegar a oídos y corazones atentos y generosos en geografías cercanas y alejadas.” Cesó el fuego pero la guerra siguió: La violenta guerra del neoliberalismo contra la humanidad.

 

Se encontraron en un dilema: Se preparaban para la guerra o se dedicaban a construir un mundo nuevo. Eligieron esto último que fue constatado por miles de alumnos de las escuelitas zapatistas: Democracia, libertad, justicia. Alimentación saludable, salud,

educación.

 

“En estos 20 años ha habido un relevo múltiple y complejo en el EZLN.” “Ahora están haciendo la lucha y dirigiendo la resistencia quienes eran pequeños o no habían nacido al inicio del alzamiento.”

…………….

Hay otros relevos: “El de clase: del origen clase mediero ilustrado, al indígena campesino. El de raza: de la dirección mestiza a la dirección netamente indígena. Y el más importante: el relevo de pensamiento: del vanguardismo revolucionario al mandar obedeciendo; de la toma del Poder de Arriba a la creación del poder de abajo; de la política profesional a la política cotidiana; de los líderes, a los pueblos; de la marginación de género, a la participación directa de las mujeres; de la burla a lo otro, a la celebración de la diferencia.”

…………………………….

“¿Por qué les da terror el que sean los pueblos los que manden, los que dirijan sus pasos propios?……..El culto al individualismo encuentra en el culto al vanguardismo su extremo más fanático.”

 

“Y ha sido eso precisamente, el que los indígenas manden y que ahora un indígena sea el vocero y jefe, lo que los aterra, los aleja, y finalmente se van para seguir buscando alguien que precise de vanguardias, caudillos y líderes. Porque también hay racismo en la izquierda, sobre todo en la que se pretende revolucionaria.”

……………………..

“Sólo lo ven lo pequeño que son, hagamos a alguien tan pequeño como ellos, que a él lo vean y por él nos vean”

 

“Empezó así una compleja maniobra de distracción, un truco de magia terrible y maravillosa, una maliciosa jugada del corazón indígena que somos, la sabiduría indígena desafiaba a la modernidad en uno de sus bastiones, los medios de comunicación.”

“Empezó entonces la construcción del personaje llamado “Marcos”. “Necesitábamos tiempo para ser y para encontrar a quien supiera vernos como lo que somos.”

…………………………..

“Al interior, el avance de los pueblos había sido impresionante. Entonces vino el curso “La Libertad según l@s zapatistas”…..“nos dimos cuenta de que ya había una generación que podía mirarnos de frente, que podía escucharnos y hablarnos sin esperar guía o liderazgo,

ni pretender sumisión ni seguimiento.”

“Marcos, el personaje, ya no era necesario. La nueva etapa en la lucha zapatista estaba lista.”

 

Y así murió el subcomandante Marcos.

 

Visor Online de la Revista

 

 

 

Fuente: Lucha Indígena

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.