Tesalonika: ¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA!

213.000 personas dicen NO! a la mercantilización del agua. En un referendo declarado ilegal por el gobierno Griego. El 98% de votantes en el referéndun por el agua realizado en Tesalonika concluyó que “el agua no es mercancía y no se vende”
 
El día domingo, 18 de mayo, que fue el mismo día de las elecciones municipales en Grecia, se realizó en paralelo, por primera vez después del año 1974, un referéndum en Tesalonika con la pregunta: ¿Estás de acuerdo con la privatización del agua en nuestra ciudad?. 
 

 
Algunos datos:
 
– Votaron 218.000 personas de Tesalonika, es decir 50% más de los que votaron en este mismo día para las elecciones municipales.
 
– 98% de los votos dijeron ¡No! a la privatización del agua.
– 30 observadores de todos los países de Europa llegaron para el referéndum.
 
 
– La Asociación de Abogados de Tesalonika se encargó de la difícil tarea de la Comisión Electoral del referéndum, ayudando enormemente en la organización y garantizando su realización.
 
– Un día antes, el secretario del gobierno, Mijelakis, prohibió el referéndum y el Tribunal de Tesalonika solicitó a la policía que detuviera  a los que utilizaran los censos electorales dentro de las escuelas -que  fueron los espacios dónde se realizó la votación-, para la realización del referéndum.
 
– Al día siguiente, el domingo 18 de mayo, unos 2.000 voluntarios atendieron las encuestas para el referéndum del agua, fuera de cada centro de votación en Tesalónica. Estos voluntarios, que eran de todas las edades y líneas políticas, tenían una cosa en común: no sintieron miedo frente a las amenazas del gobierno antidemocrático; acudieron en masa para vigilar las urnas del referéndum, afirmando lo obvio: Democracia, referéndum. La gente llegó en masa a votar. ¡Muchos incluso llegaron sólo para participar en el referéndum!
– Por primera vez después de muchos años, se creó una alianza fuerte entre diferentes instituciones municipales y los ciudadanos en un proyecto común: el agua no es mercancía y no se vende!
 
Fuente: Autonomías.net 
Traducido por: Katerina Nasioka

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.