En Onzaga también se defiende el agua y la vida

Los Onzagueños se hallan en total disposición de compartir el agua de sus distintas fuentes pero demandan que se haga de manera consensuada y con destinación única para el consumo humano; de ninguna manera permitirán que su agua se destine al turismo lujoso mientras su municipio sufre de sed. Así Sí!

 

EN ONZAGA TAMBIÉN SE DEFIENDE EL AGUA Y LA VIDA

 

Gobernación de Santander impulsa proyectos privados que despojan de su agua a municipios enteros.

 

El pasado viernes 16 de mayo, el municipio santandereano de Onzaga dejó perfectamente claro que no va a permitir que se le despoje del agua que consumen sus habitantes y se extrae del río Chaguacá.  Para evitar que efectivamente les quiten el agua, esta comunidad tendrá que “tumbar” la concesión de tan preciosas aguas que la CAS (Corporación Autónoma Regional de Santander) otorgó a favor de PANACHI (Parque NacionalChicamocha), una entidad privada que se dedica al negocio del turismo.

La concesión a favor de Panachi se entregó mediante resolución del 12 de junio de 2012, después de un proceso administrativo adelantado por parte de la CAS sin el cumplimiento de sus requisitos mínimos, particularmente aquellos relativos a la información y participación de la población directamente afectada por la concesión en el municipio de Onzaga.  Eso mismo fue denunciado en las intervenciones de las distintas autoridades locales y de los representantes de la comunidad en la sesión del concejo municipal que se desarrolló entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde.  En ella también estuvieron presentes representantes de Panachi y de la gobernación de Santander.

 

Los Onzagueños se hallan en total disposición de compartir el agua de sus distintas fuentes pero demandan que se haga de manera consensuada y con destinación única para el consumo humano; de ninguna manera permitirán que su agua se destine al turismo lujoso mientras su municipio sufre de sed. 

 

Las comunidades afectadas por esta arbitrariedad de la CAS, con las distintas entidades de la sociedad civil que les acompañan, solicitan la solidaridad de parte de todos los santandereanos y colombianos que defienden el agua y la vida.

 

San Gil, 17 de mayo de 2014.

 

CONGRESO AMBIENTAL DE SANTANDER – CASA AGUAYÁ-

 

EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS

http://derechodelpueblo.blogspot.mx/2014/05/en-onzaga-tambien-se-defiende-el-agua-y.html

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.