Yasunidos: Adhiriendo a Carta Pública por la Democracia y la Vida

Estimados/as 

Reciban un cordial saludo de quienes formamos parte del Colectivo Yasunidos. El motivo de la presente es solicitar su suscripción a la Carta Pública por la Democracia y por la Vida. Nuestra intención es llamar a más voces y actores en esta ocasión quisiéramos que a esta carta se suscriban los académicos e intelectuales que creen en nuestra lucha! Muchas gracias por su apoyo y por autorizarnos la suscripción de su nombre en este comunicado y que lo puedan compartir a quienes suscriban a nuestra lucha. 

Viva el Yasuní! 

 

 

CARTA PÚBLICA POR LA DEMOCRACIA Y POR LA VIDA

 

Ecuador sorprendió al mundo hace ya más de siete años, cuando propuso dejar en el subsuelo del Yasuní, en plena Amazonia, un significativo volumen de petróleo. Esta propuesta, conocida como la Iniciativa Yasuní-ITT, que surgió desde la sociedad civil, no alcanzó a consolidarse a nivel oficial debido a las inconsistencias y las contradicciones del Gobierno ecuatoriano. Por cierto también pesó la insensibilidad de los gobiernos de los países más poderosos, que no quisieron asumir sus responsabilidades.

 

Para muchos ciudadanas y ciudadanos, la decisión presidencial de dar marcha atrás en la Iniciativa Yasuní-ITT, significó el derrumbe de una nueva forma de relacionarse con el planeta. Sin embargo, más allá del fracaso a nivel gubernamental, esta propuesta sigue obteniendo resultados satisfactorios. Empecemos por reconocer el amplio debate nacional e inclusive a nivel internacional en sus múltiples aristas. Pero más importante aún, esta Iniciativa, que nos acerca a la utopía de una vida digna y en armonía con la Naturaleza, fue asumida con enorme entusiasmo y responsabilidad sobre todo por jóvenes, mujeres y hombres, que se han aglutinado en el colectivo YASunidos.

Esta juventud ha recolectado firmas durante seis meses, cumpliendo con los requisitos legales, para que sea el pueblo ecuatoriano el que decida en las urnas si explota o no el petróleo. Como ya aseveró José Martí, uno de nuestros próceres de la independencia de América Latina: “La juventud debe ejercitar los derechos que ha de realizar y enseñar después”. Estos jóvenes, de forma paralela, levantaron propuestas y alternativas económicas y ambientales para el debate nacional, demostrando que sus mentes y corazones están compuestos del material con el que se forjan las utopías.

 

La democracia es el mejor sistema político para asegurar la toma de decisiones en una sociedad. Pero para que exista la democracia, se deben adoptar medidas efectivas para que los organismos de control e instituciones rectoras funcionen de verdad autónomamente del Poder Ejecutivo. Este último elemento está en cuestión en la realidad nacional, debido a las continuas cortapisas impuestas desde las diversas esferas del poder, sobre todo en el Consejo Nacional Electoral, con el fin de torpedear esta consulta popular.

 

Por todo ello, quienes suscribimos este manifiesto, exigimos que se cumpla la voluntad popular de ser consultados sobre si “¿Está usted de acuerdo en que el gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente bajo el subsuelo?”

 

       Negar esta posibilidad es negar el futuro a la democracia y es decirle a la juventud que las utopías no tienen cabida en el mundo. Esta consulta popular llenaría de contenido el sistema democrático, construyendo una ciudadanía con capacidad crítica y de decisión.

 

Se están recogiendo firmas

Para adherir contactar: internacional@yasunidos.org y te responderemos. Gracias!

http://yasunidosinternacional.org/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.