CONAIE frente a la incursión militar en Territorio del Pueblo Sarayaku

La CONAIE denuncia ante las organizaciones del movimiento indígena, las organizaciones sociales del Ecuador y a nivel internacional, y los organismos de protección de los derechos Humanos, la grave violación del territorio comunitario del Pueblo Sarayaku por parte del Estado ecuatoriano a través de las fuerzas armadas.

 
 
Desde el día viernes 25 de abril, militares ecuatorianos realizan incursiones en el territorio del Pueblo Ancestral Sarayaku. Como CONAIE rechazamos categóricamente esta acción militar dentro de un territorio indígena, porque viola toda norma constitucional y derecho internacional que garantiza y protege los derechos de los pueblos Indígenas, así como la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
 
El Pueblo Sarayaku desde ayer está desarrollando su Congreso ordinario con sus comunidades de base, teniendo como objetivo principal la construcción de su agenda para el Sumak Kawsay comunitario que guiará el camino de sus luchas en los próximos años. En unas de sus resoluciones urgentes deciden acoger en su territorio a Klever Jiménez, Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa, los tres sentenciados de manera ilegítima e ilegal por la justicia ecuatoriana, en el juicio seguido por el presidente de la República Rafael Correa. Supuestamente este sería el motivo del despliegue y hostigamiento militar sobre el pueblo Sarayaku. 
 
Desde la CONAIE de ninguna manera vamos a aceptar esta incursión militar y hacemos un llamado a la señora ministra de Defensa y al señor  ministro de Interior que no provoquen a los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador y que respeten el derecho del pueblo Sarayaku, y no interfieran en el pleno desarrollo de su Congreso y la paz de sus comunidades.
 
Como Consejo de Gobierno de los Pueblos y Nacionalidades, la CONAIE hacemos un LLAMADO URGENTE a todos los Presidentes, Consejos de Gobiernos y líderes de las comunas, pueblos y nacionalidades indígenas de la Amazonia, Sierra y Costa a mantenerse vigilantes frente a lo que pueda pasar con la incursión militar en territorio del pueblo Sarayaku. 
 
 
Humberto Cholango
Presidente
 
¿Saben por qué militarizaron el territorio del Pueblo Sarayaku? porque este pueblo amazónico guerrero acogió a los hostigados por Correa en Ecuador
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.