Por la vida del Río Metlapanapa: unamos las miradas, el pensamiento y la voz

Los pueblos nahuas, defensores del río Metlapanapa frente a la agresión del Proyecto de Muerte “Integral del Sistema de Alcantarillado Sanitario de la Zona Industrial de Huejotzingo”, están en riesgo. Lxs están difamando, intimidando, amenazando y reprimiendo por cuidar la vida. El llamado urgente es a defender el río, a sus hijas e hijos, a sumarnos a la defensa de la vida misma. En este sentido, convocan al Foro por la defensa y la vida del Río Metlapanapa a realizarse el próximo jueves 28 de noviembre a partir de las 10:00 am en Santa María Zacatepec, en el plantón por la vida del río Metlapanapa. En Tiempo Real. Pueblos en Camino.

Los pueblos nahuas del municipio de Juan C. Bonilla, Puebla, encabezan la defensa del Río Metlapanapa, cauce que nace de las faldas del volcán Popocatépetl, atraviesa el municipio de Juan C. Bonilla y desemboca en el Río Atoyac, uno de los más contaminados de México.

En las comunidades aledañas al Metlapanapa, los pobladores se dedican al campo, a la siembra de maíz, frijol, hortalizas, frutas y cría de animales, se abastecen de agua a través de pozos artesanales, es decir, su vida toda gira en torno al agua, al río. Si el río muere no hay mañana para los pueblos.

Como en cada rincón de nuestros territorios, la amenaza de la industrialización llega con cinismo y violencia. Con un plan de 30 años y aproximadamente 500 empresas, Ciudad Textil es el nombre del complejo industrial, ubicado en el vecino pueblo de Huejotzingo, que pretende depurar su podredumbre a través de un colector de desechos tóxicos que desembocaría en el río. El “Proyecto Integral del Sistema de Alcantarillado Sanitario de la Zona Industrial de Huejotzingo” es el plan de muerte que rechazan tajantemente los pueblos nahuas de Juan C. Bonilla.

Foto de Daliri Oropeza “Mujeres se preparan para limpiar el río”

Plomo, arsénico, mercurio, cianuro, zinc, huevecillos de helminto entre otras sustancias letales fueron detectadas en sus llamadas “lagunas de oxidación”, que no son otra cosa que depósitos en zanjas improvisadas, dispuestas a la intemperie y cuyo contenido sería canalizado a través de tubos enormes hacia el Metlapanapa. (1) Estas sustancias tóxicas son causa directa de enfermedades mortales como cáncer, leucemia, insuficiencia renal, abortos espontáneos, afectaciones respiratorias, entre otras.
Empresarios tuercen las palabras y acciones pretendiendo engañar a los pobladores al decir que atenderán con este proyecto a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que en el 2017 insta a las empresas a tomar medidas para erradicar la contaminación del Río Atoyac, con este pretexto ahora justifican el desvío de desechos al Río Metlapanapa, poniendo en riesgo a miles de personas. Sin un debido diagnóstico de impacto social y ambiental los empresarios continúan con las obras de instalación de tuberías, violentando los derechos a la libre determinación de los pueblos, a la consulta informada y a un medio ambiente sano.

Tomada de La Flor Peri Odico

Ante la organización de los pueblos afectados, que una y otra vez han dicho que NO a la realización de este proyecto, el gobierno municipal, estatal y los empresarios han respondido con desprecio, intimidación, amenazas, difamación y represión brutal hacia pobladores. Hombres, niños y mujeres fueron atacados por policías, ejército y guardia nacional el pasado 30 de octubre (2), desde entonces se ha desarrollado una campaña de desprestigio, provocación y persecución hacia los defensores del Río. (3)

Los pobladores mantienen actualmente un plantón, ubicado en la entrada al pueblo de Santa María Zacatepec, para impedir que las obras avancen y para denunciar los abusos por parte del gobierno; en este lugar se realizará el próximo jueves 28 de noviembre el Foro por la defensa y la vida del Río Metlapanapa a partir de las 10:00 am. (4)


Defender al Metlapanapa nos toca a todos

A cualquier cuerpo de agua que esté en riesgo en nuestro planeta nos corresponde defenderlo, cuidarlo y restaurarlo, no podemos quedarnos impasibles ante las amenazas a una fuente de vida como lo es un río.
Éste es un llamado a que todos dirijamos nuestra mirada, pensamiento y voz para sumarnos al estruendo que se levanta desde los compañeros nahuas que defienden la vida por y para todos.
Sumémonos en este cauce de dignidad que es la lucha por la vida del Río Metlapanapa.

Solidaridad con los pueblos nahuas de Juan C. Bonilla y comunidades aledañas quienes se mantienen de pie para no dejar pasar la destrucción de la vida.

ElríoMetlapanapanosecontamina
YoprefieroelríoMetlapanapa
Nuestraluchaesporlavida

Redacción de Matilde Ortuño, DF México.
Pueblos en Camino
Noviembre de 2019


(1) https://www.facebook.com/Congresonacionalindigenamexico/posts/2398882720428522?tn=K-R
(2) https://www.oronoticias.com.mx/guardia-nacional-dispara-a-quemarropa-balas-de-goma-y-gas-contra-campesinos/?fbclid=IwAR3lChQxUNC-Lu52_XVWRoC5XcH_kwTRustpkxBVdDJwwcoevUQzdZKdcqg
(3) https://www.e-consulta.com/nota/2019-11-21/sociedad/amenazan-radio-de-zacatepec-por-difundir-conflicto-ambiental?fbclid=IwAR1SamLgCAFKtJJ_nXaQQIimFXWBOnJZem8E_Htk7NUsAXRDMijqFWF2d_8
(4) https://www.congresonacionalindigena.org/2019/11/21/invitacion-al-foro-por-la-defensa-y-vida-del-rio-metlapanapa/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.