Exigimos el cese de la represión y proyectos de muerte en Puebla y Morelos

L@s abajo firmantes, académic@s, intelectuales, trabajador@s de la cultura, luchador@s sociales,  denunciamos y repudiamos enérgicamente las acciones violentas de los gobiernos de Puebla y Morelos en México, al intentar acallar encarcelando las voces de los pueblos campesinos organizados que con dignidad ejercen su derecho a la autodeterminación. 

 
En días recientes los gobiernos de Rafael Moreno Valle en Puebla y Graco Ramírez Garrido en Morelos, desataron una espiral de violencia que incluye una serie de hostigamientos, amenazas y aprehensiones arbitrarias y violentas de luchador@s sociales y dirigentes de movimientos campesinos opuestos al Proyecto Integral Morelos y al Libramiento Poniente (8 detenidos, dos intentos de detención y un herido en un período de 8 días). Las detenciones se realizaron haciendo uso de violencia, sin presentación de órdenes de aprehensión, con autos sin placas ni logos de identificación, y con hombres armados también sin identificación.  En el caso de Morelos se utilizaron gases lacrimógenos y hubo disparos.
 
El motivo de la escalada represiva es la imposición del Proyecto Integral Morelos (PIM), que se lleva a cabo contra la voluntad y la vida de las comunidades asentadas en las faldas del volcán Popocatepetl, pues pretende instalar dos centrales de generación eléctrica de ciclo combinado de 620 megavatios cada una, que consumen gas natural como energético; un ducto para transportar el gas desde los ductos de Pemex, al sitio de las centrales, de 150 kilómetros y diámetro de 30 pulgadas, en los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos; línea eléctrica de 20 kilómetros a la subestación Yautepec; un acueducto de 20 pulgadas desde Cuautla con longitud de 10 kilómetros. En el caso de Puebla a lo anterior se agrega el despojo de tierra y agua así como su envenenamiento como producto de las 87 concesiones mineras, más de 10 proyectos hidroeléctricos (solamente en la sierra norte),  la extracción de gas y petróleo con fractura hidráulica,  la construcción de diversos proyectos carreteros y  los parques eólicos en la región de Tecamachalco.
 
Por este medio exigimos a los gobiernos de Rafael Moreno Valle en Puebla y Graco Ramírez en Morelos la libertad de los detenidos, el cese de las medidas intimidatorias contra luchadores sociales y académicos la cancelación de los proyectos mineros, hidroeléctricos, carreteros, gasoductos llamados con justeza “proyectos de muerte” por la afectación de la vida y salud de cientos de miles de personas.
 
Responsabilizamos a los gobiernos de Enrique Peña Nieto, Rafael Moreno Valle y Graco Ramírez  de cualquier  atentado contra la integridad física  de defensores de derechos humanos y ciudadanía organizada que están luchando contra los “proyectos de muerte”. Exigimos al gobierno de Puebla se den a conocer si existen más órdenes de captura contra activistas sociales y los cargos que se les imputan.
24 de abril de 2014.
 
Para sumar sus firmas, por favor enviar nombre y país a este email: cecilia.zeledon@gmail.com
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.