Liberados los guardianes de las lagunas detenidos en Conga

“Podrán encarcelarnos a 1, 2 o 3, 5 o 10 o 100, pero nunca podrán encarcelar a un pueblo completo que está en pie de lucha… Me indigna la actitud,  más parecen ser fiscales de la empresa minera que defender la legalidad de los pueblos”, aseguró uno de los guardianes de las lagunas liberado el pasado 11 de abril.

 
Compartimos un video y una nota publicada en Celendin Libre, acerca de la reciente liberación.
 
 
 

Ingresaron esposados a la sede del Poder Judicial en Chiclayo, en cuya carcelata permanecieron por poco más de dos días; sin embargo, el juez Wilson Medina dispuso comparecencia restringida sujeta a normas de conducta para Fredy García Becerra, Herenías Rodríguez Vargas, Andrés Edilberto Fernández Castrejón. Asimismo, el pago de una caución de mil soles para el primero y 500 para los dos últimos.
 
Mientras que gozan de comparecencia simple Nolberto Medina Becerra, Marcos Leoncio Tocas Rodríguez y Waldir Medrano Toscano.
 
El abogado de los campesinos, Wilfredo Chero Villegas, mostró su indignación por la actuación del fiscal Juan Cubas Bravo, quien sostuvo que apelará el fallo
 
Chero Villegas dijo que lo quejará Ante el Órgano de Control Interno y podría denunciarlo por Abuso de Autoridad y Prevaricato.
 
Autor y fuente: Celendín Libre
 
 
 
Los SEIS GUARDIANES DE LAS LAGUNAS DE CELENDÍN al demostrar su inocencia SALIERON EN LIBERTAD. Demostrando una vez más que su lucha por defender las lagunas de CONGA de la voracidad de la minera Yanacocha, su lucha es justa y que la defensa de las cabeceras de cuenca, de nuestros recursos naturales y de la VIDA es más importante que la explotación irracional del oro.
 
Ellos fueron detenidos por la policía cuando se dirigían a las lagunas de Conga a una asamblea comunal, acusándolos de los delitos contra la tranquilidad pública y tenencia ilegal de armas, como parte de la criminalización de la protesta social, que el gobierno de Humala viene implementando de manera descarada sin respetar los Derechos Humanos.
 
Desde Chiclayo nuestro saludo y felicitación a nuestros hermanos y les decimos que su lucha es un ejemplo para seguir no dejar que la minera Candente Copper quiera imponer a la mala su proyecto minero “Cañariaco”.
 
Vivan nuestros compañeros:
Fredy García Becerra, candidato a la alcaldía de la Municipalidad Distrital de Huasmín, provincia de Celendín por el Frente Amplio.
– Andrés Fernández Castrejón.
– Jeremías Rodríguez Vargas.
– Marcos Tocas Rodríguez.
– Norberto Medina.
– Waldir Medrano Toscano.
 
También expresamos nuestro saludo al Dr. Wilfredo Chero Villegas quién a tenido a cargo la defensa de nuestros compañeros y como siempre ha puesto lo mejor de su sabiduría legal para lograr la libertad de los guardianes de las lagunas de Conga.
 
¡En Cajamarca, Conga No Va! ¡En Cañaris, Cañariaco tampoco Va!
 
Por Juan Vilela (Lambayeque) Fuente: Celendín Libre 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.