EZLN comunica: «Y ROMPIMOS EL CERCO»…compartimos con alegría y somos nosotrxs desde este cerco

El Subcomandante Insurgente Moisés presenta hoy un «Comunicado del CCRI del EZLN titulado «Y ROMPIMOS EL CERCO»»,  a nombre de las y los Zapatistas. Quisiéramos ahora mismo recorrer esas comunidades, cada una, esos Caracoles y Municipios Autónomos Rebeldes y abrazar agradecidxs y conmovidxs a cada una y cada uno de ellas y ellos. Leer este comunicado que señala y detalla la forma en que multiplicaron los Caracoles y los Municipios autónomos cercando el cerco del miedo y de la mentira mientras el «mandón» asume que están derrotados y sometidos es, pues, lo que son y han sido: un camino, el suyo, de resistencia y autonomía. Mientras el gobernante de turno se disfraza para militarizar su territorio, aplastarlo con megaproyectos y las derechas e «izquierdas» de turno le aplauden, pues ellas y ellos, las y los zapatistas, hicieron silencio para romper el cerco y ahora, de nuevo desde lo hecho, nos convocan a apoyar y a retomar el camino. Esta nota es, ante todo y con toda la vida que tenemos, nuestro reiterado abrazo, reconocimiento, compromiso y gratitud.

Pero también es nuestro silencio porque a nuestro modo, por debajo y donde quiera que se pueda (y así no nos dejen) estamos también tejiendo para romper el cerco. Gracias compas. Gracias y felicitaciones de nuevo. Ojalá las cosas se den para estar allí apoyando, aprendiendo y…en casa.

El cerco desde el que les reconocemos hoy

Bueno, pero así no más no dice uno nada y por eso, no para aguar la fiesta sino para contarles desde el cerco y que entiendan y nombrar gritando a dónde llega lo que comunican, les contamos que -según la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH (aunque eso no les da ni autoridad ni derecho, pero sí datos que ustedes deben conocer y que acá ya se imaginan cómo los sentimos) «en lo que va de 2019, la Oficina ha recibido información sobre el homicidio de 36 integrantes del pueblo Nasa del Norte del Cauca; sumados a aproximadamente 53 amenazas de muerte y 8 atentados. En comparación con el año anterior, agosto de 2018, hay a la misma fecha 9 casos más de homicidios. Según la oficina, de las 36 personas asesinadas este año 6 defendían los derechos humanos y pertenecían al proceso organizativo de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca: 4 Guardias Indígenas, un líder y una autoridad en ejercicio«.

El capataz y mandón siervo del patrón Uribe (narcotraficante conocido y reconocido) y súbdito este y todos del Mandón, prometió defender a los pueblos indígenas ante estos hechos y a la Guardia Indígena y señaló que el causante de todo esto es «el narcotráfico«. Las amenazas siguen saliendo y circulando. Unas a nombre de grupos que se presentan como FARC (disidencias), otras como Cartel de Sinaloa, otras con logos diversos de «Autodefensas«, es decir, asesinos paramilitares con demostrada colisión, coordinación y bajo el mando de las fuerzas militares y de policía del Estado.

Un líder indígena y funcionario electo del Estado señaló esta semana que los cultivos de «uso ilícito» «se extendieron» (así no más) por el Norte del Cauca, por los territorios indígenas y llama a acciones «policivas y militares» (que han estado allí por miles mientras todo esto se extiende) por parte del Estado  presente en este territorio. Autoridades indígenas llaman al Estado a que actúe y los defienda e invitan a la Fuerza Pública a actuar en sus territorios. Esto cuando saben y lo reconocen todos los pueblos en resistencia, que es el Estado el autor y el beneficiario de todo este terror y del «narcotráfico«. Que las marcas y emblemas que se ponen esas máquinas de guerra con uniforme cambian, pero que obedecen al mismo propósito: acumulación de ganancias, despojo de territorios y CERCO! ocupación territorial y exterminio. Que no se puede llamar al Estado a que acabe con lo que el Estado ha creado y fomenta. Que uno y otro bandos de esta guerra obedecen, pues, al mismo «mandón», al mismo Estado. Que en tiempos recientes, víctimas y victimarios son crecientemente indígenas del mismo pueblo, porque los han penetrado y ocupado y dividido reconociendo a algunos que les representan y hablan su lengua mientras administran sus recursos, mientras otros defienden la autonomía con dignidad. Estos, quienes siguen el camino de la resistencia y la autonomía, son simultáneamente amenazados, asesinados y abandonados, a la vez que la máquina de muerte y ganancias se aprovecha del terror que siembra para convocarse a defenderlos. Cinismo recurrente, reiterado y repugnante.

Otros, del mismo pueblo, vienen siendo reclutados por las máquinas de guerra que sirven al Mandón, al Estado (a veces como narcotráfico y otros logos y a veces como fuerza pública y paramilitares). Por eso, compartimos las palabras de «Kiwe Thengza«, Guardia Indígena (como todos, amenazados de muerte y en proceso de exterminio) que preguntan, les preguntan… preguntamos con ellxs: ¿Y para qué piden nuestros líderes que venga el Presidente Iván Duque al Cauca?

En lugar de romper el cerco consolidando la autonomía. En lugar de señalar que quienes les amenazan y quienes dicen defenderlos son dos lados de lo mismo. En lugar de consolidar la autonomía contagiando desde esa historia de rebeldía y resistencia tan rica y ejemplar, promueven el terror y la guerra, entregan el territorio como teatro de operaciones militares y al conquistador lo invitan a que les hable y les defienda. Lo único que hará este, será escalar su guerra contra los pueblos aduciendo que es contra «el narcotráfico«.

Pero como esa Guardia y su palabra, estamos quienes nos alegramos y emocionamos llenándonos de más fuerza con el comunicado Zapatista y quienes como estos compañeros guardias y tantas y tantos otros y otras en las bases y comunidades, en la memoria de lucha acá, en el Cxab Wala Kiwe (Territorio del Gran Pueblo) y más allá, que es más acá, sabemos y nos comprometemos a romper ese cerco de quienes son Estado, son guerra, son narcotráfico o como se llame. Nosotras y nosotros, aunque sea difícil en estos tiempos de engaños en los que nuestra propia palabra se vende para venderlo todo, sabemos y seguimos aprendiendo a distinguir entre Nosotrxs y Ellos y nos convocan con el Comunicado Zapatista, los nuevos Municipios Autónomos, los nuevos Caracoles, a continuar en resistencia y rebeldía aquí y ahora, porque ustedes son nosotras y nosotros. Porque la soledad  sin precio es camino mientras que esas entregas para sentirse grandes por andar a la sombra y al servicio del poder sólo conducen a la destrucción y la muerte.

Retomar el camino y seguir adelante: es eso, o la muerte bajo el yugo del mandón: no importa qué máscara, cargo y palabra vista para engañar. Desde acá, en resistencia y rebeldía escuchamos y «preguntando, caminamos«. Así Sí

Comunicado del CCRI-CG del EZLN. Y ROMPIMOS EL CERCO. Subcomandante Insurgente Moisés

COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.

17 DE AGOSTO DEL 2019.

AL PUEBLO DE MÉXICO:
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO:
AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA-CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO:
A LA SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL:
A LAS REDES DE APOYO Y RESISTENCIA Y REBELDÍA:

HERMANOS, HERMANAS Y HERMANOAS:
COMPAÑERAS, COMPAÑEROS Y COMPAÑEROAS:

Aquí les traemos nuestra palabra que es la misma de antes, de hoy y de mañana, porque es de resistencia y rebeldía.

En octubre del 2016, hace casi 3 años, en su 20 aniversario, los pueblos hermanos organizados en el Congreso Nacional Indígena, junto con el EZLN, se comprometieron a pasar a la ofensiva en la defensa del territorio y de la madre tierra. Perseguidos por las fuerzas del mal gobierno, caciques, empresas extranjeras, criminales y leyes; contando muertos, agravios y burlas, los pueblos originarios, los guardianes de la tierra, acordamos pasar a la ofensiva y extender la palabra y la acción de resistencia y rebeldía.

Con la formación del Concejo Indígena de Gobierno y la designación de su vocera, Marichuy, el Congreso Nacional Indígena se dio a la tarea de llevar, a hermanos y hermanas del campo y la ciudad, la palabra de alerta y de organización. El EZLN también pasó a la ofensiva en su lucha de la palabra, la idea y la organización.

Ahora ha llegado el momento de que rindamos cuentas al CNI-CIG y a su vocera. Ya sus pueblos dirán si hemos cumplido. Pero no sólo a ellos, también tenemos debe con las organizaciones, grupos, colectivos y personas en lo individual (especialmente de la Sexta y las Redes, pero no sólo), que, en México y el mundo, se preocupan por los pueblos zapatistas y, en su tiempo, geografía y modo, sin importar su lejanía en kilómetros, sin importar muros y fronteras, ni los cercos que nos ponen, siguen con su corazón palpitando junto al nuestro.

La llegada de un nuevo gobierno no nos engañó. Sabemos que el Mandón no tiene más Patria que el dinero, y manda en el mundo y en la mayoría de las fincas que llaman “países”.

Sabemos también que la rebeldía está prohibida, como están prohibidas la dignidad y la rabia. Pero en todo el mundo, en sus rincones más olvidados y despreciados, hay seres humanos que se resisten a ser devorados por la máquina y no se rinden, no se venden y no claudican. Muchos colores tienen, muchas son sus banderas, muchas las lenguas que les visten, y gigantescas son su resistencia y su rebeldía.

El Mandón y sus capataces construyen muros, fronteras y cercos para tratar de contener ése que dicen que es un mal ejemplo. Pero no lo pueden hacer, porque la dignidad, el coraje, la rabia, la rebeldía, no se pueden detener ni encerrar. Aunque se escondan detrás de sus muros, sus fronteras, sus cercos, sus ejércitos y policías, sus leyes y decretos, esa rebeldía llegará a pedirles cuentas tarde o temprano. Y no habrá ni perdón ni olvido.

Sabíamos y sabemos que nuestra libertad sólo será obra de nosotros mismos, los pueblos originarios. Con el nuevo capataz en México, siguió también la persecución y la muerte: en apenas unos meses, una decena de compañeros del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno, luchadores sociales, fueron asesinados. Entre ellos, un hermano muy respetado por los pueblos zapatistas: Samir Flores Soberanes, ultimado después de ser señalado por el capataz que, además, sigue adelante con los megaproyectos neoliberales que desaparecen pueblos enteros, destruyen la naturaleza, y convierten la sangre de los pueblos originarios en ganancia de los grandes capitales.

“SAMIR FLORES VIVE”

Por eso, en honor a las hermanas y hermanos que han muerto, son perseguidos, y están desaparecidos o en la cárcel, hemos decidido nombrar como “SAMIR FLORES VIVE” a la campaña zapatista que hoy culmina y hacemos pública:

Después de años de trabajo silencioso, a pesar del cerco, a pesar de las campañas de mentiras, a pesar de las difamaciones, a pesar de los patrullajes militares, a pesar de la Guardia Nacional, a pesar de las campañas contrainsurgentes disfrazadas de programas sociales, a pesar del olvido y el desprecio, hemos crecido y nos hemos hecho más fuertes.

Y rompimos el cerco.

Nos salimos sin pedir permiso y ahora estamos de nuevo con ustedes, hermanas y hermanos y hermanoas, compañeros, compañeras y compañeroas. El cerco gubernamental quedó atrás, no sirvió y nunca servirá. Seguimos caminos y rutas que no existen en los mapas ni en los satélites, y que sólo se encuentran en el pensamiento de nuestros más antiguos.

Con nosotras, nosotros, zapatistas, en nuestros corazones caminó también la palabra, la historia y el ejemplo de nuestros pueblos, de nuestros niños, ancianos, hombres y mujeres. Fuera encontramos casa, alimento, oído y palabra. Nos entendimos como sólo se entienden entre sí quienes comparten no sólo el dolor, también la historia, la indignación, la rabia.

Entendimos, así, no sólo que los cercos y muros sólo sirven para la muerte, también que la compra-venta de conciencias de los gobiernos cada vez es más inútil. Ya no engañan, ya no convencen, ya se oxidan, ya se rompen, ya fracasan.

Así salimos. El Mandón quedó atrás, pensando que su cerco, cercados nos mantenía. De lejos vimos sus espaldas de Guardias Nacionales, soldados, policías, proyectos, ayudas y mentiras. Fuimos y regresamos, entramos y salimos. 10, 100, 1000 veces lo hicimos y el Mandón vigilaba sin mirarnos, confiado en el miedo que su miedo daba.

Como una mancha sucia quedaron los cercadores, cercados ellos dentro en un territorio ahora más extendido, un territorio que contagia rebeldía.

Herman@s, compañer@s:

Nos presentamos ante ustedes con nuevos Caracoles y más municipios autónomos rebeldes zapatistas en nuevas zonas del sureste mexicano.

Ahora tendremos también Centros de Resistencia Autónoma y Rebeldía Zapatista. En la mayoría de los casos, estos centros serán también sede de caracoles, Juntas de Buen Gobierno y Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (marez).

Aunque con lentitud, como debe ser según su nombre, los 5 caracoles originales se reprodujeron después de 15 años de trabajo político y organizativo; y los MAREZ y sus Juntas de Buen Gobierno también tuvieron que hacer crías y ver que crecieran. Ahora serán 12 caracoles con sus Juntas de Buen Gobierno.

Este crecimiento exponencial, que hoy nos permite salir nuevamente del cerco, se debe fundamentalmente a dos cosas:

Una, y la más importante, es el trabajo político organizativo y el ejemplo de las mujeres, hombres, niños y ancianos bases de apoyo zapatistas. De manera destacada, de las mujeres y jóvenes zapatistas. Compañeras de todas las edades se movilizaron para hablar con otras hermanas con o sin organización. Los jóvenes zapatistas, sin abandonar sus gustos y querencias, aprendieron de las ciencias y las artes, y así contagiaron a más y más jóvenes. La mayoría de esa juventud, principalmente mujeres, asumen cargos y los empapan de su creatividad, ingenio e inteligencia. Así que podemos decir, sin pena y con orgullo, que las mujeres zapatistas no sólo van delante para, como el pájaro Pujuy, marcarnos el camino y no nos perdamos: también a los lados para que no nos desviemos; y atrás para que no nos retrasemos.

La otra es la política gubernamental destructora de la comunidad y la naturaleza, particularmente la del actual gobierno autodenominado “Cuarta Transformación”. Las comunidades tradicionalmente partidistas han sido lastimadas por el desprecio, el racismo y la voracidad del actual gobierno, y han ido pasando a la rebeldía abierta o escondida. Quien pensó que con su política contrainsurgente de limosnas, dividiría al zapatismo y compraría la lealtad de los no-zapatistas, alentando la confrontación y el desánimo, dio los argumentos que faltaban para convencer a esos hermanos y hermanas de que es preciso defender la tierra y la naturaleza.

El mal gobierno pensó y piensa que lo que la gente espera y necesita son limosnas monetarias.

AMLO, la Cuarta Transformación para el Mandón

Ahora, los pueblos zapatistas y muchos pueblos no zapatistas, así como los pueblos hermanos del CNI en el sureste mexicano y en todo el país, le responden y demuestran que está equivocado.

Entendemos que el actual capataz se formó en el PRI y en la concepción “indigenista” en la que los originarios anhelan vender su dignidad y dejar de ser lo que son, y que el indígena es pieza de museo, artesanía multicolor para que el poderoso oculte lo gris de su corazón. Por eso su preocupación de que sus muros-trenes (el del Istmo y el mal llamado “Maya”) incorporen al paisaje las ruinas de una civilización, para que deleiten al turista.

Pero los originarios estamos vivos y rebeldes y resistiendo; y el capataz ahora pretende reeditar a uno de sus caporales, un abogado que alguna vez fue indígena, y que ahora, como a lo largo de la historia mundial, se dedica a dividir, perseguir y manipular a quienes alguna vez fueron sus semejantes. El titular del INPI se talla todos los días la conciencia con piedra pómez para eliminar todo rastro de dignidad. Piensa él que así se blanquea su piel y su razón es la del Mandón. El capataz lo felicita y se felicita: no hay nada mejor para tratar de controlar rebeldes que un arrepentido, convertido por paga, en títere del opresor.

-*-

Durante estos ya más de 25 años hemos aprendido.

En lugar de escalar en los cargos de los malos gobierno o convertirnos en una mala copia de quienes nos humillan y oprimen, nuestra inteligencia y saber se dedicó a nuestro propio crecimiento y fortaleza.

Gracias a las hermanas, hermanos y hermanoas de México y del mundo que participaron en los encuentros y semilleros a los que convocamos en este tiempo, nuestra imaginación y creatividad, así como nuestro conocimiento, se abrieron y se hicieron más universales, es decir, más humanos. Aprendimos a mirar, escuchar y hablar lo otro sin burla, sin condena, sin etiquetas. Aprendimos que un sueño que no abarque el mundo, es un sueño pequeño.

Lo que ahora se da a conocer y es público, fue un largo proceso de reflexión y búsqueda. Miles de asambleas comunitarias zapatistas, en las montañas del sureste mexicano, pensaron y buscaron caminos, modos, tiempos. Desafiando el desprecio del poderoso, que nos tacha de ignorantes y tontos, usamos la inteligencia, el conocimiento y la imaginación.

Aquí les nombramos los nuevos Centros de Resistencia Autónoma y Rebeldía Zapatista (CRAREZ). Son 11 Centros nuevos, más los 5 caracoles originales, 16. Además los municipios autónomos originales, que son 27, total de centros Zapatistas son 43.

Nombres y ubicación de los nuevos Caracoles y Marez:

1.-Nuevo caracol, su nombreColectivo el corazón de semillas rebeldes, memoria del Compañero GaleanoSu Junta de Buen Gobierno se llama: Pasos de la historia, por la vida de la humanidad. Su sede es La Unión. Tierra recuperada. A un lado del ejido San Quintín, donde está el cuartel del ejército del mal gobierno. Municipio oficial de Ocosingo.

2.-Nuevo municipio Autónomo, se llama: Esperanza de la Humanidad; su sede es en: el ejido Santa María. Municipio oficial de Chicomuselo.

3.-Otro Nuevo Municipio autónomo, se llama: Ernesto Che Guevara. Su sede es en El Belén. Municipio oficial de Motozintla.

4.-Nuevo Caracol su nombre: Espiral digno tejiendo los colores de la humanidad en memoria de l@s caídosSu Junta de Buen Gobierno se llama: Semilla que florece con la conciencia de l@s que luchan por siempre. Su sede es en Tulan Ka’u, tierra recuperada. Municipio oficial de Amatenango del Valle.

5.-Otro Caracol Nuevo. Su nombre es: Floreciendo la semilla rebeldeSu Junta de Buen Gobierno, se llama: Nuevo amanecer en resistencia y rebeldía por la vida y la humanidadSu sede es en el PobladoPatria Nueva, tierra recuperada. Municipio oficial de Ocosingo.

6.-Nuevo municipio autónomo, se llama: Sembrando conciencia para cosechar revoluciones por la vidaSu sede es en: Tulan Ka’u. Tierra recuperada. Municipio oficial de Amatenango del Valle.

7.-Nuevo Caracol. Su nombre es: En Honor a la memoria del Compañero ManuelSu Junta de Buen Gobierno, se llamaEl pensamiento rebelde de los pueblos originariosSu sede es en: Dolores Hidalgo. Tierra recuperada. Municipio oficial de Ocosingo.

8.-Otro Nuevo Caracol. Su nombre es: Resistencia y Rebeldía un Nuevo HorizonteSu Junta de Buen Gobierno, se llama: La luz que resplandece al mundo. Su sede es en el Poblado Nuevo Jerusalén. Tierra recuperada.  Municipio oficial de Ocosingo.

9.-Nuevo Caracol, se llama: Raíz de las Resistencias y Rebeldías por la humanidadSu Junta de Buen Gobierno, se llamaCorazón de nuestras vidas para el nuevo futuro. Su sede es en el ejido Jolj’a. Municipio oficial de Tila.

10.-Nuevo Municipio Autónomo, se llama: 21 de Diciembre. Su sede es en Ranchería K’anal Hulub. Municipio oficial de Chilón.

11.-Nuevo Caracol, se llama: Jacinto CanekSu Junta de Buen Gobierno, se llama: Flor de nuestra palabra y luz de nuestros pueblos que refleja para todosSu sede es en la Comunidad del CIDECI-Unitierra. Municipio oficial de San Cristóbal de las Casas

Aprovechamos para invitar a la Sexta, las Redes, el CNI y las personas honestas a que vengan y, junto a los pueblos zapatistas, participen en la construcción de los CRAREZ, sea consiguiendo materiales y apoyo económico, sea martillando, cortando, cargando, orientando y conviviendo con nosotros. O en la forma y modo que vean que les conviene. En los próximos días haremos público un escrito donde explicamos cómo, cuándo y dónde se pueden registrar para participar.

-*-

Herman@s y compañer@s:

AL CNI-CIG le convocamos para encontrarnos y conocer el trabajo al que nos hemos comprometido, compartir los problemas, las dificultades, los golpes, los desmayos, pero también las semillas que sirvan para cosechar mejor de la lucha, y las semillas que vemos que no nos da mejor cosecha, que nos lleva a todo lo contrario, para que ya no lo hagamos eso. Encontrarnos con los que realmente están echándole ganas a lo organizativo de lucha, que nos encontráramos para platicar de las buenas cosechas y de las malas también. En concreto les proponemos la realización conjunta, en uno de los Caracoles, de lo que podría llamarse FORO EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y LA MADRE TIERRA, o como vean mejor, abierto a todas las personas, grupos, colectivos y organizaciones que se empeñan en esa lucha por la vida. La fecha que les proponemos es en este mes de octubre del 2019, en los días que vean más convenientes. Así mismo, les ofrecemos uno de los Caracoles para que se haga la reunión o asamblea del CNI-CIG, en la fecha que más les convenga.

A LA SEXTA Y LAS REDES les llamamos a iniciar ya el análisis y discusión para la formación de una Red Internacional de Resistencia y Rebeldía, Polo, Núcleo, Federación, Confederación, o como se llame, basada en la independencia y autonomía de quienes la formen, renunciando explícitamente a hegemonizar y homogeneizar, en la que la solidaridad y el apoyo mutuos sean incondicionales, se compartan las experiencias buenas y malas de la lucha de cada quien, y se trabaje en la difusión de las historias de abajo y a la izquierda.

Para esto, como zapatistas que somos, convocaremos a reuniones bilaterales con los grupos, colectivos y organizaciones que sí están trabajando en sus geografías. No haremos grandes reuniones. En los próximos días daremos a conocer el cómo, cuándo y dónde de estas reuniones bilaterales que les proponemos. Claro, a quienes acepten, y tomando en cuenta sus calendarios y geografías.

A QUIENES HACEN DEL ARTE, LA CIENCIA Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO SU VOCACIÓN Y VIDA, les invitaremos a festivales, encuentros, semilleros, fiestas, intercambios, o como se vayan a llamar esas comparticiones. Ya daremos a conocer el cómo, cuándo y dónde se podrían hacer. Esto incluye el CompArte y el Festival de Cine “Puy ta Cuxlejaltic”, pero no sólo. Pensamos de hacer CompArtes especiales según cada Arte. Por ejemplo: Teatro, Danza, Artes Plásticas, Literatura, Música, etcétera. Se hará otra edición del ConCiencias, tal vez iniciando con las Ciencias Sociales. Se realizarán semilleros de Pensamiento Crítico, tal vez comenzando con el tema de la Tormenta.

Y, ESPECIALMENTE, A QUIENES CAMINAN CON DOLOR Y RABIA, CON RESISTENCIA Y REBELDÍA, Y SON PERSEGUID@S:

Convocaremos a encuentros de familiares de asesinad@s, desaparecid@s y encarcelad@s, así como organizaciones, grupos y colectivos que acompañan su dolor, su rabia y su búsqueda de verdad y justicia. Tendrá como único objetivo que se conozcan entre sí e intercambien no sólo dolores, también y sobre todo sus experiencias en esa búsqueda. Los pueblos zapatistas nos limitaremos a ser anfitriones.

Las compañeras zapatistas convocarán a un nuevo Encuentro de Mujeres que luchan, en los tiempos, lugares y modalidades que ellas decidan, y les harán saber cuándo y por el medio que ellas digan. De una vez les avisamos que será sólo para mujeres, por eso no se pueden dar más datos hasta que ellas digan.

Veremos si hay modo de hacer una reunión de otroas, con el objetivo de que compartan, además de sus dolores, las injusticias, persecuciones y demás chingaderas que les hacen, sus formas de lucha y su fuerza. Los pueblos zapatistas nos limitaremos a ser anfitriones.

Veremos si es posible un encuentro de grupos, colectivos y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, en la forma y modalidad que ellos decidan. Los pueblos zapatistas nos limitaremos a ser anfitriones.

-*-

Compañer@s y herman@s:

Aquí estamos, somos zapatistas. Para que nos miraran, nos cubrimos el rostro; para que nos nombraran, negamos nuestro nombre; apostamos el presente para tener futuro, y, para vivir, morimos. Somos zapatistas, mayoritariamente indígenas de raíces mayas, y no nos vendemos, no nos rendimos y no claudicamos.

Somos rebeldía y resistencia. Somos uno de tantos mazos que romperán los muros, uno de tantos vientos que barrerán la tierra, y una de tantas semillas de las que nacerán otros mundos.

Somos el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.
A nombre de los hombres, mujeres, niños y ancianos bases de apoyo zapatistas y del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del
Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Subcomandante Insurgente Moisés.
México, Agosto del 2019.

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2019/08/17/comunicado-del-ccri-cg-del-ezln-y-rompimos-el-cerco-subcomandante-insurgente-moises/
Les invitamos a entrar a Enlace Zapatista y ver las demás publicaciones que han salido ahora mismo.
http://enlacezapatista.ezln.org.mx

¿Y PARA QUÉ PIDEN NUESTROS LÌDERES QUE VENGA EL PRESIDENTE IVAN DUQUE
AL CAUCA?….

hoy continuamos nuestra lucha, con nuestros espiritu de guerreros milenarios, por queremos ver a nuestras comunidades wet wet pero nos surge mucho inconformismos e indignacion al ver caer nuestros hermanos compañeros de trabajo durante años, que en repetidas ocasiones pasamos hambre, nos trasnochamos, somos insultados, si remuneracion alguna y todo por que nos nace y creemos que algun dia nuestros hijo e hijas disfrutaran de un territorio libre gracias a nuestra lucha y nuestras muertes.

Hoy no entendemos a nuestra autoridades llamar con tanta urgencia al presidente. ¿Para que?… para que apruebe mas dinero y nos sigan matando….para que firme el acuerdo 210 y nos sigan matando…para que militarizen nuestro territorio y asi nos sigan señalando de sapos del gobierno y nos sigan matando…. para que paso a paso se apoderen de nuestros recursos naturales y nos exterminen….para que los falsos positivos vuelvan con mas fuerza con el afan de combatir los grupos insurgentes y nos sigan matando…. acaso esto no son los temas que debiero haber debatido con el gobierno en la minga de monterilla en mayo.

Hoy nos duele como guardias indigenas del norte del cauca por la guerra que tiene contra nosotros, lo manifestamos en muchas ocaciones en la minga y traductor de dicha frase DE QUE SIRVE NEGOCIAR EL SIGNO PESO CON EL GOBIERNO SI LAS MUERTES VAN A CONTINUAR….ya no existe y hoy su frase es rasonable….¿no sera mejor responsablilizar al estado por financiar estos grupos delincuenciles?, ¿o crear un plan de contro territorial que sea operativizados por todos y todas y no que hechen su discurso y se vallan a sus oficinas?..¿o decirle al gobierno y a la opinion publica que los pueblos indigenas son la esperanza del pais entero por lo tanto se debe dejar de someter a sus leyes?… ¿que con nuestras acciones demostramos que somo autoridades autonomas y que se respeten y si no… sera responsabilidad del estado por cada muerte de un indigena?.. ¿no sera esto mas importante antes de pedir dinero?

Hoy nuestro pais es sometido por ideas capitalistas EEUU que son los mayores exportadores del narcotrafico en el mundo y mucho de estos dineros lo utilizan para campañas y de esta manera nos gobiernan..¿SI O NO URIBE?.. y hoy solo hacemos es pedir y pedir en vez de construir nuestro propio mundo.. hoy hacemos esta refleccion por que parese ser que nos volvimos politiqueros utilizamos los escenarios para hablar duro y pare de contar y la guardia sigue del mismo nivel de exterminio.

Guardia Indígena sembrando a un compañero asesinado

La guardia indigena del norte del cauca guerreros milenarios continuaremos nuestro trabajo en defensa de la vida y el territorio si necesidad que benga el presidente al norte del cauca…

Chacxa Chacxa
Kiwe Thegnas
Fuerza Fuerza
Guardias Indígenas
Agosto 16 de 2019

3 comentarios sobre “EZLN comunica: «Y ROMPIMOS EL CERCO»…compartimos con alegría y somos nosotrxs desde este cerco

  • el 18 agosto, 2019 a las 1:17 pm
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    Estoy en pie de lucha. Por la libertad, por la dignidad, por el amor, por el planeta, por mis hijos que son los míos y los de las otras: las mujeres, las lagartijas, las abejas, las arañas, las leonas. Por todas ellas y ellos, continúo en pie de lucha. La lucha diaria de pensar, de resistir ante este sistema capitalista y de consumo que nos consume, desde el arte, desde el comportamiento y desde el amor. Gracias infinitas por existir zapatistas; por enviar este comunicado tan esperanzador y amoroso. Gracias por su inteligencia, rebeldía y creatividad. Gracias por hacernos compañia digna y ayudarme y ayudarnos, a recuperar la dignidad y la esperanza.

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  • el 22 agosto, 2019 a las 12:19 am
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    Quién dijo que hubo derecho si soy tierra, surco, camino; cómo me ponen destino que escriben transnacionales como derecho en un papel. Quién dijo que hubo derecho si escucho en silencio y preciso que la tierra es uno mismo, que somos nada en el todo y el horizonte es el modo de morir y florecer. Hay que cortar los alambres de la letra del derecho, esta letra que es alambre que desgarra el horizonte, y deja vacío el pecho y sin semillas los nombres.

    Con el amor de las semillas,

    Humberto Cárdenas Motta

    Respuesta
    • el 26 agosto, 2019 a las 4:11 pm
      Permalink

      Maestro, hermano Humberto…nunca hubo derecho. No lo hay. Hay que cortar el alambre de este cerco, de esta letra, del derecho y del tiempo en el que habita y nos somete. NUNCA HA HABIDO DERECHO, NO LO HAY…NO LO HABRÁ MIENTRAS NO CORTEMOS EL ALAMBRE

      Respuesta

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