Comunidades se movilizan contra Conga y la Policía hostiliza y detiene a 6 guardianes de las lagunas

El pasado 7 de abril el pueblo de Bambamarca se lanzó a las calles para ratificar su rechazo al megaproyecto Conga. Desde allí anunciaron que las comunidades de Celendín realizarían una visita el día 8 de abril a las lagunas Azul y Perol. La respuesta de la Policía fue inmediata, pues más de 70 efectivos cerraron el paso y detuvieron a 6 guardianes que se dirigían pacíficamente a inspeccionar dichas lagunas.

 
Provincia de Bambamarca se moviliza en contra de proyecto Conga
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En el reinicio de la movilizaciones en contra del mega proyecto minero Conga el pueblo de Bambamarca se volcó masivamente a las calles de esta provincia, demostrando una vez más que este proyecto minero de la transnacional Yanacocha, no cuenta con licencia social y que al contrario goza del total repudio de la población. También se anunció que el 17 y 18 de abril la provincia de Bambamarca retomará el campamento de los guardianes de las lagunas en el sector de la laguna Mamacocha.
 
 
El dirigente celendino Milton Sánchez también informó que la provincia de Celendín, por acuerdo de las asambleas comunales del 31 de marzo saldrán masivamente el día de mañana 8 de abril hacia la laguna Azul y Perol. También informaron que realizarán una movilización frente a la persecución judicial que vienen sufriendo dirigentes y comuneros que se oponen a la ejecución del proyecto Conga.
 
 
Fuente: OCMAL
 
 
Policía hostiliza a los guardianes de las lagunas
 
Fotografía: César Estrada Chuquilín
 
– Con prepotencia pretendieron impedir que ronderos realicen inspección a la laguna Azul.
Servindi, 8 de abril, 2014.- La mañana del martes 8 de abril un contingente policial de más de 70 efectivos cerró el pase a un numeroso grupo de guardianes de las lagunas que se dirigían pacíficamente a la Laguna Azul a efectuar una inspección.
 
“Acaso no ven los galones, con esto no es suficiente para reconocerme” bramó el coronel al mando cuando los guardianes de las lagunas le solicitaron su identificación, informó el comunicador indígena César Estrada Chuquilín.
 
El grupo de aproximadamente 300 guardianes de las lagunas provenientes del distrito de Huasmín, provincia de Celendín, estaba encabezado por José Marín Agusti, alcalde distrital de Huasmín.
 
Precisamente la autoridad edil le increpó al coronel su prepotencia y le exigió respetar y dar paso libre a los ciudadanos ronderos quienes no estaban haciendo nada ilegal.
 
La hostilidad policial llegó a niveles de tensión cuando con insultos intimidatorios los efectivos policiales trataron de despojar de sus pertenencias a algunos ronderos con el argumento de que están autorizados para hacer un registro personal e identificar a los ronderos.
 
Luego de soportar el maltrato y de vivir momentos de tensión los guardianes de las lagunas de dieciocho bases ronderas pudieron abrirse paso y llevar a cabo su visita y reunión de inspección a la laguna Azul.
 
Cabe destacar que estas visitas se realizan de manera periódica, aproximadamente cada quince días, a fin de verificar que la empresa Yanacocha no realice trabajos que intenten socavar la intangibilidad de la laguna amenazada por el proyecto minero Conga, oficialmente suspendido.
 
Una próxima inspección rondera a la laguna Azul se efectuará el 17 de abril.
 
Del mismo modo el 22 de abril se realizará en Celendín una marcha al Ministerio Público a fin de exigir la nulidad de los juicios que se les sigue a siete ronderos por instigación de la empresa Yanacocha.
 
De otro lado cabe mencionar que el ministerio de Energía y Minas solicitó al alcalde de Huasmín hacer viable tres petitorios de concesión minera precisamente alrededor del proyecto minero Conga.
 
José Marín Agusti mostró a los guardianes de las lagunas los petitorios recibidos y reafirmó que jamás cederá un centímetro de territorio a la minería y que prefiere ir preso antes de traicionar a su pueblo.
 
Los miembros de las dieciocho bases ronderas expresaron su respaldo a la autoridad edil ante cualquier intento de represión o persecución que la empresa Yanacocha o el gobierno pretenda contra él por mantenerse al lado del pueblo.
El alcalde de Huasmín inspecciona la laguna Azul con los guardianes de las lagunas. Foto: César Estrada Chuquilín
 
Fuente: Servindi
 
 
Servindi, 9 de abril, 2014.- Seis guardianes del agua de la provincia de Celendían fueron detenidos por la policía cuando se dirigían hacia las lagunas de Conga a una asamblea comunal. Se les acusa de los delitos contra la tranquilidad pública y tenencia ilegal de armas.
 

 
 
“El 12 de febrero pasado se llevó a cabo en el Senado francés una conferencia de prensa en dónde la Senadora  francesa Laurence Cohen da cuenta de la violación de Derechos Humanos que se viene cometiendo en la región de Cajamarca para imponer el irracional proyecto minero Conga; esta intervención propició una respuesta del Ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, quién manifestó que su país sigue de cerca la situación de los pueblos autóctonos del Perú.”
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.