Sergio Rojas Ortíz: “… el ladrón que roba no quiere perder lo que se roba, quiere que le paguen para que le devuelvan lo que robó”

Sergio Rojas Ortíz fue asesinado por recuperar y defender tierras del pueblo Bribri.

Anoche asesinaron a otro defensor territorial en Abya Yala, esta vez fue en Costa Rica, donde a balazos le cegaron la vida a Sergio Rojas Ortíz, quien en la última década se había dedicado a defender los derechos del pueblo Bribri desde Salitre. Como ocurre en todas partes, también en “…En Costa Rica se ha calculado que hasta un 85% de los territorios indígenas está en manos de personas ajenas a las comunidades. La desatención histórica de ese problema de saneamiento territorial por parte de las autoridades nacionales incidió en que se diera inicio a un proceso de recuperación de tierras por parte de las organizaciones indígenas en territorios como Salitre”. En este contexto, la lucha del pueblo Bribri es vital contra el despojo territorial, justamente como lo decía Sergio Rojas refiriéndose a que, ante la exigencia de derechos de los pueblos siempre la respuesta va a ser violencia, “…porque nadie quiere perder nada; el ladrón que roba no quiere perder lo que se roba, quiere que le paguen para que le devuelvan lo que robó”. Compartimos la redacción de Semanario Universidad desde Costa Rica. Así no Carajo!!! Basta de tanta muerte. Pueblos en Camino

Organizaciones denuncian asesinato de dirigente indígena Sergio Rojas

La violencia física y patrimonial en el territorio indígena de Salitre son fenómenos recurrentes que Rojas denunció durante años.

Poco antes de la medianoche del 18 de marzo empezó a circular la denuncia de que se habían escuchado 15 disparos “contados” en la casa de habitación del dirigente indígena bribri Sergio Rojas, en la localidad de Yery del territorio indígena de Salitre.

Rojas era miembro de la Coordinación Nacional del Frente Nacional de Pueblos Indígenas (Frenapi), instancia que en un primer comunicado informó que la policía acordonó el sitio. Poco después de la medianoche, una nueva comunicación del Frenapi indicó que minutos antes Marino Delgado Rojas, bribri y vecino de Yery, confirmó con miembros de la Cruz Roja de Buenos Aires “la muerte por múltiples balazos” de Rojas, quien además era miembro del Consejo Autoridades Propias Defensores de la Madre Tierra, del Pueblo de Salitre. 

Ese comunicado concluyó con la promesa, en mayúsculas, de que “LA LUCHA SIGUE SE EXTIENDE Y NO SE DETENDRÁ!!! EL GOBIERNO DE CARLOS ALVARADO RESPONSABLE DE ESTE CRIMEN!!!”.

También se pronunciaron de forma conjunta el Consejo Indígena Regional Pacífico Sur, el Consejo de Mayores Iriria Jtecho Wakpa, organizaciones de recuperación de tierras de los territorios de China Kichá, Salitre y de Crun Shurin, además de la Asociación de Productores de Finca 10, el Comité de lucha por la tierra de finca Changuina, la Cooperativa Autogestionaria de Trabajadores Agrícolas de las Fincas 2 y 4 (Cootraosa), Ditsön y la Coordinadora de Lucha Sur Sur.

Esas organizaciones condenaron “este vil asesinato” y responsabilizaron “al gobierno de Carlos Alvarado y los anteriores por la muerte de Sergio Rojas y por no cumplir con su obligación de garantizar la integridad física y territorial de los pueblos originarios de Costa Rica”. 

Recordaron además que “este gran luchador bribri ya había sido víctima de varios intentos de homicidio, persecución y fue preso por razones políticas durante seis meses en el año 2015”, y que el pueblo bribri de Salitre y el pueblo Broran de Térraba son sujetos de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“A pesar de estas medidas internacionales que buscaban la protección de ambos pueblos, el Estado costarricense nunca tuvo la voluntad de aplicar las mismas”.

En Costa Rica se ha calculado que hasta un 85% de los territorios indígenas está en manos de personas ajenas a las comunidades. La desatención histórica de ese problema de saneamiento territorial por parte de las autoridades nacionales incidió en que se diera inicio a un proceso de recuperación de tierras por parte de las organizaciones indígenas en territorios como Salitre.

UNIVERSIDAD ha reportado ampliamente los actos de violencia que se han registrado en estos territorio indígena durante los últimos años, con agresiones, golpizas, disparos, quema de ranchos y cultivos e incluso una persona fue marcada con un fierro caliente.

En setiembre del 2015, en el contexto de una seria escalada de violencia en ese territorio indígena, ante la pregunta de si existe alguna posibilidad de llevar a cabo el proceso de recuperación de tierras que evite la escalada de violencia, Rojas declaró que:

”La única manera depende del Gobierno: que aplique la ley; si no lo hace siempre tendremos la intromisión de la gente no indígena usurpando nuestra tierra y en el momento en que ejecutamos nuestro derecho va a existir violencia, porque nadie quiere perder nada; el ladrón que roba no quiere perder lo que se roba, quiere que le paguen para que le devuelvan lo que robó”.

A las 9 a.m. de hoy martes, la Casa Presidencial aún no reacciona ante el asesinato.

*Noticia en desarrollo.

Autor: Vinicio Chacón 
Fuente: Semanario Universidad
Marzo 19, Costa Rica.

Frente Amplio exige a Poder Judicial que se haga justicia ante asesinato político de Sergio Rojas y que se comprometa a capturar y procesar a los responsables.

  • El FRENTE AMPLIO está de luto por el asesinato de nuestro compañero y líder indígena Sergio Rojas Ortiz del territorio de Salitre.

Ante la irreparable pérdida del compañero Sergio Rojas, que ya había sufrido de persecución política del Estado mediante una falsa acusación de malversación de fondos por la que tuvo que pasar más de 6 meses en la cárcel sin pruebas suficientes, alzamos nuestra voz y exigimos que este crimen político no quede impune.

Responsabilizamos por la creciente violencia de los sikuas (mestizos, ladinos y blancos que han usurpado las tierras indígenas) a éste y los anteriores Gobiernos de la República, que no han tomado acciones reales para proteger a los pueblos originarios según es su obligación de ley.

Denunciamos que el Gobierno ha sido cómplice por su permisividad ante los ataques anteriores al pueblo de Salitre y otros, por no tomar medidas contra la usurpación de tierras indígenas, ni intervenir contra la violencia que sistemáticamente han sufrido las y los recuperadores indígenas, ni ejecutar las medidas cautelares recomendadas por la Corte Interamericana de DDHH para la protección de los pueblos originarios ubicados en Salitre y Térraba.

Nos parece gravísima la situación que se ha generado en esta escalada de violencia racista y estructural, ejercida por actores de poder político y económico de la zona, así como el aparente apoyo de empresas trasnacionales que ven en los derechos ancestrales de los pueblos indígenas un obstáculo para el desarrollo de sus proyectos extractivistas.

Nos preocupa sobremanera que Costa Rica se sume a la lista de países en los que los conflictos sociales culminen con los asesinatos de las lideresas o los líderes populares, bajo la complicidad gubernamental. Esto no se puede permitir.

Nuestro querido compañero Sergio Rojas Ortiz, defensor de los derechos indígenas y del ambiente y afiliado frenteamplista miembro de la Asamblea Provincial de Puntarenas ya había sido amenazado y hostigado, como otras tantas personas con liderazgo en esta histórica lucha contra la usurpación. Nunca cedió en su lucha y su dignidad le costó la vida. A partir de hoy renacerá en cada semilla que crezca en los territorios que tanto amó.

¡Justicia para Sergio Rojas!

¡Justicia para los pueblos originarios!

¡ni impunidad, ni más Gobiernos cómplices!

Comisión Política del FRENTE AMPLIO 19-03-19
Fuente: Frente Amplio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.