De Abya Yala a la prisión de Diyarbakir: Con Leyla Güven, la huelga de hambre y la dignidad Kurda ¡JIN, JIYAN, AZADI! ¡MUJER, VIDA, LIBERTAD!

A los 75 días de huelga de hambre de Leyla Güven, respondiendo al llamado de Kurdistán-América Latina, nos convocamos a sumar nuestras voces en video (https://www.youtube.com/watch?v=GhOB9aVr5os&feature=youtu.be ) y a enviar esta carta firmada, a la prisión de Dyarbakir en Amed, Kurdistán dentro de Turquía. Nos sumamos en estos momentos críticos para la vida de Leyla y la de las y los huelguistas, para exigir que el régimen Turco reconozca que han tomado la decisión de morir o ser libres con dignidad. Mientras recogíamos firmas y videos, un tribunal ordenó la libertad para Leyla, pero ella continúa en huelga de hambre, porque no inició esta acción heroica para que la dejaran en libertad, sino para que termine el aislamiento y confinamiento para Abdullah Öcalan el líder del pueblo Kurdo y el PKK y la de más de 15000 prisioneros en cárceles turcas. Öcalan, fue secuestrado en Nairobi-Kenya por Turquía y las potencias “occidentales” hace 20 años y permanece en aislamiento y confinamiento hace 5 años. Leyla, las y los huelguistas de hambre en prisión y el mundo entero, exigimos el fin de su aislamiento y su libertad para alcanzar la paz con justicia social en Turquía y el Medio Oriente. Va nuestra carta y voces, sumándose a las que se vienen expresando y adhiriendo desde el mundo entero. Dice en un apartado la carta que compartimos:

Leyla Güven es copresidenta del Congreso de la Sociedad Democrática (DTK). Es una entre cientos de alcaldes, dirigentes, activistas, militantes y diputados del HDP detenidos sin fecha ni juicios. Leyla, junto a un total de 226 prisioneros en Kurdistán del Norte y Turquía, se encuentra desde el pasado 8 de noviembre en una larguísima huelga de hambre en la prisión de Dyarbakir (Amed), en Turquía. Con su heroica protesta nos está diciendo -a todos los y las luchadoras del mundo- que en Kurdistán la situación de represión política es ya desde hace tiempo insoportable: más de 15.000 presos y presas políticas son torturadas y mantenidas en aislamiento en las cárceles turcas, sin acceso a derechos básicos como visitas de familiares y abogados. Todas restricciones que son parte de la política del gobierno fascista de Tayipp Erdogan que opera de modo similar a como actuaron las peores dictaduras de nuestra América Latina contra los defensores y defensoras de derechos humanos, periodistas, feministas e izquierdas populares.¡Así Sí! Resistencias y Caminos

Prisión de Dyarbakir: la vida por el respeto a los derechos humanos y a la democracia. ¡Exigimos la libertad para Leyla Güven!

Voces solidarias

En América Latina hemos experimentado en carne propia los abusos, la tortura y la reclusión de personas por razones políticas, como instrumento de silenciamiento de quienes plantean caminos para una sociedad más justa. Asimismo, durante décadas hemos luchado por la justicia y la democracia, señalando las prácticas de terrorismo de Estado que, a través del continente reproducen las élites para disciplinar a los pueblos que desean cambios. Hoy más que nunca, cuando la intolerancia, el sexismo y el racismo vuelven a ser política de Estado en América Latina, debemos ser consecuentes con la lucha histórica por la libertad y la democracia, aquí y en todos los rincones del mundo.

En Oriente Medio, en un territorio dividido de forma colonial por fronteras de cuatro estados (Siria, Turquía, Irán e Irak) y en medio de una guerra imperialista por el control de los recursos estratégicos, el Pueblo Kurdo y múltiples minorías ensayan un experimento social basado en la igualdad, la tolerancia y la democracia, demostrando que la solución a la guerra y al conflicto étnico se está construyendo en la práctica, por la voluntad y la necesidad de las propias comúnidades, cuestionando la capacidad o el interés de los Estados de poner fin a la guerra.

Esta constatación ha sido respondida por el Estado turco con una brutal represión política a líderes y activistas del proyecto de una sociedad democrática. Entre ellos Leyla Güven, una parlamentaria kurda electa por el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) en las últimas elecciones legislativas. Ella es una entre cientos de alcaldes, dirigentes, activistas, militantes y diputados del HDP detenidos sin fecha ni juicios. Leyla, junto a un total de 226 prisioneros en Kurdistán del Norte y Turquía, se encuentra desde el pasado 8 de noviembre en una larguísima huelga de hambre en la prisión de Dyarbakir (Amed), en Turquía.

Leyla y su hija

Leyla Güven es copresidenta del Congreso de la Sociedad Democrática (DTK). Con su heroica protesta nos está diciendo -a todas las y las luchadoras del mundo- que en Kurdistán la situación de represión política es ya desde hace tiempo insoportable: más de 15.000 presos y presas políticas son torturadas y mantenidas en aislamiento en las cárceles turcas, sin acceso a derechos básicos como visitas de fam-iliares y abogados. Todas restricciones que son parte de la política del gobierno fascista de Tayipp Erdogan contra los defensores y defensoras de derechos humanos, periodistas, feministas e izquierdas populares, que operan de modo similar a como actuaron las peores dictaduras de nuestra América Latina.

La protesta de Leyla Güven y los 226 prisioneros y prisioneras en Kurdistán del Norte y Turquía no solo exige los derechos humanos básicos para sí mismos, sino llamar la atención sobre el aislamiento impuesto Abdullah Öcalan, creador de la propuesta de una sociedad democrática para Medio Oriente y fundador del Partido de Trabaja-dores de Kurdistán (PKK), que está encarcelado desde 1999 en la isla-prisión de Imrali y ha sido sometido a un régimen carcelario que viola todos los tratados internacionales en materia de derechos humanos. Para silenciar y disciplinar al Pueblo Kurdo, el gobierno de Turquía quiere mostrar sobre Abdullah Öcalan el máximo la violencia simbólica y ejemplar de su poder genocida, el mismo que en las calles despliega contra todo el pueblo en general.

Abdullah Öcalan en Imrali. Foto de Agosto de 2013 (Facebook)

Por ello, las organizaciones y personas abajo firmantes expresamos nuestro enérgico rechazo y profunda preocupación por la situación de encarcelamiento y el deterioro de la salud de la compañera, lideresa y parlamentaria Leyla Güven; y nuestra indignación y firme protesta por el aislamiento de Abdullah Öcalan y todos los demás presos y presas políticas kurdas que hoy luchan desde las cárceles en huelga de hambre.

Desde el 17 de diciembre, 14 personas están en huelga de hambre en Estrasburgo en solidaridad con Leyla y la causa de los huelguistas del Diyarbakir

Las ideas de libertad y justicia social de Abdullah Öcalan y el ejemplo de dignidad de Leyla Güven llegan hasta nuestro continente recor-riendo selvas, ciudades, puertos y montañas. En un mundo tan grande nos sentimos cada vez más cerca: por un Kurdistán y un mundo libre de fascismo, capitalismo y patriarcado, nuestra solidaridad activa hasta lograr la libertad de todos y todas las presas políticas del mundo.

¡Nunca más presos y presas por pensar y luchar!

¡Libertad para Abdullah Öcalan!

¡Libertad para Leyla Güven!

¡Libertad para Kurdistán!

Organizaciones, Colectivos, Procesos

Alianza Magonista Zapatista (AMZ)/México

Associazione Communitas ASDC/Italia

CasaFem de Paraguay

Centro Social Ruptura/Guadalajara, México

Colectiva Nosotras por Nosotras Morelia/México

Colectivo Autónomo Magonista (CAMA)/México

Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad –CCTI-

Colectivo Liquidámbar/Guadalajara, México

Colectivo Otras negras… y ¡feministas!/ Cali, Colombia

Colectivo Radio Proletaria (Chiapas)/México

Colectivo Sentipensar Afrodiásporico/Cali, Colombia

Comisión Multisectorial de Uruguay

Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI)/Oaxaca, México

Comité Enrique Guerrero Aviña/Guadalajara, México (1)

Comunidades en Defensa del Territorio/Guatemala

Conjunto de Formación Autogestiva “Fiódor M. Dostoyevsky”/Guadalajara, México

Feminismo Comunitario Antipatriarcal Bolivia/ Movimiento MIgrante FCA Valencia, Barcelona, Madrid

Grupo de Trabajo No Estamos Todxs/México

International Relations/Candidatura d’Unitat Popular (CUP)
SOLdePaz.Pachakuti/ C/ Manuel Llaneza 42. Gijón. Asturies.

La Rete Italiana di solidarietà Colombia vive! Onlus/Italia

Movimiento de lucha por el agua, la tierra y el medio ambiente MODATIMA/Chile

Nodo Solidale/México

Organización Wainjirawa/Venezuela

Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO)/México

Pueblos en Camino/Abya Yala

Secretaria del CEMIDA (Centro de Militares para la Democracia Argentina)

FIRMAMOS:

Alberto Concha-Eastman/MD, MSc, Cali, Colombia

Aldo Zanchetta/Activista, Lucca, Italia

Alejandra Guillén/Centro Social Ruptura, Guadalajara, México

Alessandro Peregalli/Universidad Nacional Autónoma de México,

Alexander Panez Pinto /Investigador del grupo LEMTO, Universidad Federal Fluminense, Brasil.

Aleyda Aragon / Secretaria de la Mujer CNOR-NICARAGUA,

Ángel Hugo Blanco Galdos, /Director Periódico Lucha Indígena. Lima, Perú

Arturo Escobar/Antropólogo, Universidad de Carolina del Norte, Chapell Hill, EEUU y Colombia

Beatriz Amor/Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, Feminista y activista, Argentina

Berenice Lorraine Martínez Jiménez/Estudiante de la Maestría en Estudios Latinoamericanos, UNAM, México

Brenda Porras Rodríguez/Maestra en Estudios Latinoamericanos FFyL-UNAM, México

Brunella Zanchetta/Activista, Lucca, Italia

Byron Mauricio Acosta/Pueblos en Camino, Colombia

Carlos Matute/ Periodista redactor de Telesur, en Caracas, Venezuela, y además, miembro del equipo de investigación Pensar Global Actuar Local.

Catherine Walsh/Académica, Activista, docente Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador

César Augusto Duque-Sánchez/ Profesor, Universidad del Rosario, miembro de Asociación Colombiana de Historiadores.

Claudia Isabel Serrano Otero/Universidad del Cauca, Popayán, Colombia

Daniela Stefano/ CPMídias, periodista

Danilo Assis Clímaco/ Antropólogo, Perú-Brasil

Danny Alexander Tumiña/Indígena Misak, Guambía, Cauca, Colombia

Derly Constanza Cuetia Dagua/Pueblos en Camino, Colombia

Dr. Patrick Gun Cuninghame/Profesor titular de Humanidades, Universidad Autonoma Metropolitana Ciudad de México, Miembro del sindicato independiente SITUAM, México

Elizabeth Contreras Colín/Querétaro, México

Elsa Bruzzone/ Profesora de Historia / Secretaria del CEMIDA (Centro de Militares para la Democracia  Argentina)

Elvio Raffaello Martini/Psicólogo de la comunidad, Presidente Associazione Communitas ASDC, Italia

Emmanuel Rozental/Pueblos en Camino, Colombia

Fernando Alan López Bonifacio/Sociólogo docente en la Facultad de Arquitectura UNAM, México

Fernando Valadez /Miembro fundador del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI)

Gabriela Schvartzman/CasaFem, Solidaridad con el pueblo Kurdo, Paraguay

Gaia Capogna/Artesana, Traductora, Editora, Activista, Italia

Gustavo Soto Santiesteban/ Escritor y activista ácrata

Isabel Galindo Aguilar/Escuela Nacional de Antropología e Historia, Antropóloga Social, México

Isabel Solís/Activista indígena Q´eqchí, Guatemala

Iván Castañeira/Videasta, Fotógrafo, México

Jessica Martínez Cruz/ Feminista de Nicaragua, Colectivo Aula Propia

Jorge Alonso/ Antropólogo, México

José Miguel Galvis Calambás/Resguardo de Toribío, Cauca, Colombia

José Yukwe Pete/Indígena Nasa, Tierradentro, Cauca, Colombia

Juan Wahren/Universidad de Buenos Aires, Argentina

Kelli Manfort, por la direcion nacional del MST- Brasil

Leydi Chilgueso Tálaga/Indígena Nasa, Resguardo de Corinto, Cauca, Colombia

Leydi Johana Agreda Muchachasoy/Indígena Kaemtsa, Putumayo, Colombia

Liliana Dagua Pavi/Indígena Nasa, Resguardo de San Francisco, Cauca, Colombia

Lina Alvarez/Doctorante en Filosofía Universidad de Lovaina, Bélgica

Lluvia Cervantes Contreras/Profesora Universitaria, autora, feminista, Querétaro, México

Lucia Scrimini/Psicoterapéuta, activista, Argentina

Luciano Andrés Valencia /Escritor e historiador/Patagonia Argentina

Lucrecia Fernández/Periodista y fotógrafa Red Nacional De Medios Alternativos, Agencia Firat News (ANF), Comité en Solidaridad con Kurdistán, Córdoba, Argentina

Mandeep Dhillon/Activista, médica, Veracruz, México

Manuela Lavinas Picq/Universidad San Francisco de Quito

Marcela Claudia Lafon/Neuquén, Neuquén, Argentina

Marcos Costa Lima /Prof. Dr. Ciencia Política -UFPE

Mare Advertencia Lirika/Rapera, Activista, México

María Cristina Ascue Menza/Indígena Nasa, Resguardo de Tacueyó, Cauca, Colombia

María del Rocío Servín Jiménez/Profesora universidad de Guanajuato, Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, México

Miriam Lang/Profesora Universidad Andina Simón Bolivar, Quito, Ecuador

Patricia Gregorini/Madre de Leggerin Ciya – Alina Sánchez, Argentina

Pavel López/CIDES-UMSA / CEJIS, Bolivia

Pilar Noriega García/Abogada y defensora de derechos humanos, Ciudad de México

Ricardo Nicasio Granadas/Periodista y activista, Ciudad de México,

(2) Tamar Derderian/Militante de la Comunidad LGTTBIQ, Militante de la Causa Armenia Miembro de Armenixs LGBTIQ+ de Argentina y de FAC (Feministas en Asamblea -Cordoba), Córdoba, Argentina

Uwe Hasert/Carpintero, internacionalista, anti-fascista, Quito, Ecuador

Vanesa Dri

Vilma Rocío Almendra Quiguanás /Pueblos en Camino, Colombia

Walnice Nogueira Galvão /Professora Emérita – Universidade de São Paulo/Brazil

Yellen Aguilar-Ararat/Proceso de Comunidades Negras – PCN, Colombia

Zillah Murgel Branco/ Cientista social, Brasileira, vive em Portugal

Cartas y Pronunciamientos Enviados por Adherentes

(1) Los abajo firmantes nos solidarizamos conla co-presidenta del Congreso de la Sociedad Democrática (DTK), Leyla Güven, queha resistido 75 días en huelga de hambre. La lucha del pueblo kurdo es tambiénla de los pueblos mexicanos. La necesidad de organizarnos democráticamente escada vez más apremiante, pues nuestros territorios están oprimidos por grandespoderes imperiales que nos someten a la miseria colonial. El pueblo kurdo es unejemplo viable para nosotros, pues nos indica el camino que ha de seguir laverdadera lucha de nuestra historia. La voracidad turca mantiene encarceladas a15,000 personas con fines políticos. Nuestra realidad mexicana no está alejadade esa situación, el régimen que ha gobernado por medio de la supresiónpolítica deja un halo de prisiones, asesinatos y desapariciones a losdisidentes políticos. La libertad como la vida son siempre necesarias para lospueblos en proceso de emancipación.  Combatires resistir, Leyla, desde la exigencia de libertad colectiva para el puebloKurdo, te saludamos, que la Tierra sea la victoria para nuestros pueblos. 

COMITÉ ENRIQUE GUERRERO AVIÑA

COLECTIVO LIQUIDÁMBAR

CONJUNTO DE FORMACIÓN AUTOGESTIVA “FIÓDORM. DOSTOYEVSKY”

(2) Querida Compañera Leyla Guven:
Te escribo para expresarte mi solidaridad con la lucha que estás llevando adelante por cese del aislamiento en prisión de Abdullah Öcalan, y por la libertad y el derecho a la libre autodeterminacion del pueblo kurdo.
Como hija del pueblo armenio y nieta de sobrevivientes del genocidio perpetrado contra nuestro pueblo en 1915-1924 no puedo mas que acompañarte a la distancia en momentos tan difíciles. Sé que son momentos duros, pero tu resistencia es un verdadero gesto de amor, de dignidad y de gran fortaleza. El estado turco y el gobierno de Erdogan no podrán hacer oídos sordos, los pueblos del mundo te acompañan. Lxs presxs políticos no estan solxs.
Te envío un gran abrazo revolucionario.
Hasta la victoria, siempre.
Tamar Derderian
Militante de la Comunidad LGTTBIQ
Militante de la Causa Armenia
Miembro de Armenixs LGBTIQ+ de Argentina y de FAC (Feministas en Asamblea -Cordoba)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.