México: Declaración Marcha-Caravana de San Juan Ozolotepec

“Las Organizaciones sociales participantes, quienes tenemos una fuerte presencia en la región de los Ozolotepec desde hace muchos años estamos indignados ante la insensibilidad y la falta de voluntad política del gobierno de Gabino Cué y expresamos nuestro total apoyo a la demanda de los pobladores de San Juan Ozolotepec y sus agencias.”…

 
 
ORGANIZACIONES INDIAS POR LOS DERECHOS HUMANOS EN OAXACA-OIDHO
BOLETIN DE PRENSA  25 DE FEBRERO DE 2014
MARCHA-CARAVANA DE SAN JUAN OZOLOTEPEC, OAXACA
 
El pasado 24 de febrero de 2014,  unos mil habitantes del municipio de San Juan Ozolotepec, Miahuatlán, Oaxaca, apoyados por integrantes de las organizaciones sociales Unión Campesina-Indígena de Oaxaca – Emiliano Zapata (UCIO-EZ), Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO), Comité de Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI), Ciudadanos organizados de San Agustín Loxicha, así como Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), salieron en marcha-caravana desde el lugar denominado La Venta en inmediaciones de San José Pacífico hacía la ciudad de Oaxaca para exigir su derecho a elecciones municipales conforme a los usos y costumbres de este municipio zapoteca de la sierra sur de Oaxaca. 
 
Encabezan esta manifestación los habitantes de la cabecera municipal así como de sus tres agencias San Andrés Lovene, Lapaguía y Xanaguía, inconformes con la actuación antidemocrática del administrador municipal, Carlos Alberto Holder Gómez, quien no ha respetado el acuerdo de realizar elecciones al cabo de los noventa días estipulados, además de demostrar una actitud prepotente que carece de todo respeto hacía el pueblo y sus representantes. Dicho personaje, junto con el Priismo de la región, que es de los más nefastos que existen, pretende quedarse tres años completos para cuidar intereses ajenos a la comunidad. Es necesario también recalcar, que todo esto sucede en contubernio con el gobierno de Gabino Cué, quien en lugar de cumplir su presunto compromiso con las comunidades oaxaqueñas, prefiere hacer alianzas cómodas con el priismo, aunque viole los derechos de nuestros pueblos.
 
El PRI de la región y el administrador quieren evitar las elecciones a toda costa, porque saben que van a perder. Para eso, y para provocar un conflicto violento, armaron una campaña de mentiras en los medios, alegando que se trata de un conflicto religioso, solo porque uno de los priistas es pastor. Pero lejos de ser un problema religioso, el asunto de San Juan Ozolotepec es un asunto político de un pueblo que exige su legítimo derecho a elegir sus representantes sin imposiciones de partidos ni gobiernos.
 
Las Organizaciones sociales participantes, quienes tenemos una fuerte presencia en la región de los Ozolotepec desde hace muchos años estamos indignados ante la insensibilidad y la falta de voluntad política del gobierno de Gabino Cué y expresamos nuestro total apoyo a la demanda de los pobladores de San Juan Ozolotepec y sus agencias.
 
Responsabilizamos al administrador municipal y al gobierno del estado de cualquier agresión que puedan sufrir los habitantes de dichas comunidades zapotecas, quienes además de vivir en una de las regiones de más alta marginación de todo el país, ahora todavía tienen que sufrir esta flagrante violación a sus derechos civiles y políticos.
 
Nuestra marcha-caravana continúa el día de hoy, 25 de febrero, saliendo de Miahuatlán de Porfirio Díaz y llegaremos a la ciudad de Oaxaca el día de mañana, 26 de febrero, para instalarnos en el Zócalo de la ciudad en un plantón indefinido.
 
¡RESPETO PLENO A LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS!
¡ELECCIONES EN SAN JUAN OZOLOTEPEC YA!
¡FUERA ADMINISTRADOR MUNICIPAL INEPTO!
¡NO A LA IMPOSICIÓN!
¡SI A LA AUTONOMÍA MUNICIPAL!
¡SÍ A LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS!
¡SOLUCIÓN A LAS DEMANDAS DE SAN JUAN OZOLOTEPEC!
¡SOLUCIÓN A LAS DEMANDAS DE NUESTROS PUEBLOS!
 
 
Miahuatlan, Oaxaca, a 25 de febrero de 2014
 
  
¡BASTA DE REPRESIÓN Y MISERIA 
EN LOS PUEBLOS INDÍGENAS!
¡LA VICTORIA NO ES DE LOS PODEROSOS
SINO DE LOS MEJOR ORGANIZADOS!
 
 
ORGANIZACIONES INDIAS POR LOS 
DERECHOS HUMANOS EN OAXACA
– OIDHO –
Capulines #4B Prolongación Buenavista
Col. Forestal
Santa María Atzompa, Oaxaca, México
C.P. 71 220
tel.: 951 54 91916
e-mail: oidho@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.