Alerta Colombia: Represa de corrupción y muerte-Hidroituango amenaza de nuevo ahora mismo

Sube dramáticamente el nivel del agua, sacan a los trabajadores, cierran el túnel, se escuchan desprendimientos de tierra, se inundan poblados aguas abajo y la empresa niega, tapa, encubre:
Entre el 14 y el 18 de octubre pasados una misión de observación recorrió el Cañón del río Cauca, el segundo más importante de Colombia, visitó el muro de la represa de Hidroituango y convivió con las comunidades de cañoneras y cañoneros damnificados por este megaproyecto. El recorrido terminó con un foro de dos días en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Antioquia. El recorrido y foro en el que participó un reconocido académico y geólogo, un equipo de defensores de derechos humanos del CAJAR, ambientalistas, académicxs de diversas disciplinas, activistas, comunicadores, guardias y autoridades indígenas del Cauca entre otrxs, puede resumirse con una conclusión única, inevitable y contundente basada en evidencia abundante e irrebatible: Hidroituango es un proyecto innecesario, destructivo, insostenible, costoso, amenazante, que se levanta sobre el despojo, la negación, el olvido de comunidades afectadas desde desapariciones forzadas, masacres, hasta desplazamiento forzado y negativa siquiera a la indemnización. Hidroituango debe desmantelarse de manera controlada…NO HAY OTRA ALTERNATIVA. No es una opción…es una obligación. Mientras más tarde, peor.
Un río muerto, miseria, hambre, desplazamiento, corrupción y ganancias incontables para las mafias empresariales y financieras nacionales y transnacionales involucradas en su construcción son los resultados de esta obra.
En abril de 2018 ya había causado estragos y se ordenó suspender la obra. Lo que el gobierno escondió y manipuló para continuar. Ahora, mientras se vuelve a llenar el embalse y se asegura al país y al mundo mintiendo que esta obra es indispensable, segura y ejemplar, nos llega este comunicado de Ríos Vivos Antioquia. El embalse no para de llenarse y amenaza con desbordar el muro. Se escuchan desprendimientos. La EPM oculta la verdad una vez más, no explica nada, no hace nada para prevenir una calamidad. ¡Dejen de Mentir y Encubrir! Hidroituango es un fraude, una obra equivocada e insostenible, una amenaza permanente e inminente. ¿Con qué mentira van a encubrir las consecuencias de otra catástrofe? A los desaparecidos, masacrados, despojados, ¿van a agregar ahora más muerte y miseria? Hidroituango es demasiado grande para decir la verdad y destapar la olla podrida y la represa. Están metidos capitales globales, el BID y los más ricos y poderosos de Colombia. Si Hidroituango queda expuesto, ellos y su podredumbre quedarán a la vista ¡No destruyan más! ¡No engañen más! ¡Asuman la verdad y detengan una calamidad! ¡INFORMEN LA VERDAD! No hay otra salida. ¡Exijamos todas y todos que se proteja a la población, que se diga la verdad y que se desmantele este esperpento monstruoso! Hidroituango no es un asunto de las y los afectados del Cañon del Cauca, es un asunto de todas y de todos ya. ¿Van a a despojar y a matar más gente para perseverar en su proyecto destructivo e inviable? ¡Así No! ¡No Más!¿Dónde Estamos? En Tiempo Real. Pueblos en Camino

Misión de Observación, Octubre 15 de 2018 escucha presentación de un geólogo que muestra las múltiples fallas geológicas sobre las que se construyó la represa

Nadie explica a las comunidades afectadas que está pasando

El día de ayer aumentó el nivel del embalse por lo menos 4 metros y sigue subiendo. Los trabajadores fueron sacados de la obra casi en su totalidad sin mayor explicación, les dijeron que sólo regresaran hasta el día martes. Anuncian que no habrá pasó próximamente por los túneles sino sólo por el Ferry y que por este motivo habilitarán otro de estos barcos, una de las posibles razones de esta medida puede ser evitar a toda costa que la población observé lo que está pasando con la represa.

Se escuchan desprendimientos de tierra en la montaña de Briceño, sin evidenciarse nada el exterior, pero en los reportes de EPM se señala como cero deslizamientos.

Aguas abajo ya hay inundaciones en Caucasia y Puerto Valdivia; además, en la desembocadura de algunas quebradas la presión causada por la subida del nivel del agua del río Cauca está provocando el retroceso de sus caudales.

Rechazamos la presión ejercida por EPM y el alcalde de ValdiviaJonas Henao para que se den procesos de retorno bajo condiciones de alto riesgo, sometiendo a las comunidades a altos niveles de angustia y zozobra. Los habitantes no entendemos como una casa es declarada sin riesgo y la contigua a esta en riesgo, esto demuestra la falta de rigurosidad y como se está jugando con nuestra vida, integridad física y emocional.

El día jueves en la caseta comunal del k15 en Valdivia la Cruz Roja convocó a las comunidades para dar un taller en caso de que se presentaran inundaciones pero se negó a dar explicaciones sobre el aumento del caudal. Además explico que al día siguiente cerrarían las compuertas de la casa de máquinas y que debían estar preparados, pero no dijo exactamente como se debía estar preparado y que podría pasar ¿Es esto cierto han cerrado las compuertas de casa de máquinas? También reconoció que es una entidad contratada por EPM para realizar estos talleres y que por eso no tenían muchas respuestas para la población.

Las comunidades afectadas por Hidroituango articuladas en el Movimiento Ríos Vivos Antioquiaexigimos información clara y oportuna sobre lo que está sucediendo con el megaproyecto, no es justo que nos mantengan en esta angustia permanente mientras otros celebran un vertedero que al parecer no da abasto con el caudal del río Cauca.

Son muchas las preguntas que tenemos y nadie nos da respuesta ¿Por qué a pesar de que hay tres compuertas del vertedero abiertas ha aumentado el nivel del embalse? ¿Por qué no hay control de las aguas para que no inunden las viviendas y cultivos de las comunidades aguas abajo? ¿Por qué fueron evacuados los trabajadores el día 10 de noviembre de 2018? ¿Qué está pasando con las compuertas de casa de máquinas? ¿Por qué no ha habido atención de la población aguas arriba del embalse? ¿Por qué si se mantiene la alerta roja para las comunidades de Puerto Valdivia hasta Tarazá se están dando procesos de retorno? ¿Hay algún tipo de obstrucción en casa de máquinas que impida el paso del agua? ¿A cuántos metros está el nivel del embalse de la cima de la presa? ¿Por qué se están manipulando los datos presentados por EPM que muestran contradicciones?

¡Aguas para la vida, no para la muerte!

#ConlaVidaNoseJuega

#DesmantelenHidroituango

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.