Venezuela: Los Yukpa están siendo exterminados

Este texto repasa la historia de un genocidio en curso. Un genocidio invisible porque afecta precisamente a los Yukpa en la Venezuela Bolivariana. La agresión del capital contra el gobierno Bolivariano, ni justifica, ni explica, ni autoriza el etnocidio indígena: quien denuncia un crimen mientras comete otro, convoca su propia soledad como justicia.

Los indígenas del pueblo Yukpa que habitan ancestralmente en la Serranía de Perijá, en Venezuela, viven como extranjeros en su propio territorio, víctimas del odio y la violencia sistemática del estado,de los hacendados y colonos.

Los últimos líderes asesinados son Sabino Romero y Alexander Fernández. “Sicarios” amparados por el estado y ganaderos, dispararon sobre Silverio Romero Martínez, hijo de Sabino, en una feroz cacería humana que tiene como blanco de exterminio a dos familias Yukpa.

Los hacendados, fundaron sus predios agropecuarios a sangre y fuego ante la resistencia de los Caribe Yukpa y Japreria, y posteriormente de los Chibcha Barí ubicados más al sur.

“Desde 1872 hasta el 2014 el genocidio contra el pueblo Yukpa no ha cesado” argumenta un artículo de la Sociedad Homo et Natura.

El territorio de los Yukpa fue ocupado por las haciendas Las Estrellas y Las Flores. Posteriormente fueron ocupadas hasta hoy por parceleros que mantenían alejados “a sangre y fuego a los guerreros Yukpa, que se sentían y se sienten con derecho de ocupar estas tierras originales”.

El contexto de agresión, etnocidio, impunidad y violencia amenaza con agravarse con la llegada a la Alcaldía de Machiques del ganadero y “odiador de indígenas” Toto Márquez, hijo del rico ganadero Alfonso Marquez.

Los pretextos para intentar justificar la agresión y el asesinato son diversos. Acusaciones de abigeato ayer, y hoy de ladrones de motocicletas y secuestradores, son simples excusas que propalan medios locales para crear un clima adverso a los Yukpa.

Mientras, las autoridades bolivarianas de manera cómplice e inexplicable, se alinean a la protección de ganaderos y no actúan a fin de frenar la ola de crímenes y agresiones, pudiendo ordenar el pago de las haciendas y sanear las propiedades como una primera medida para atender el conflicto.

Autor: El Indio Tacuabé Lucero
Venezuela.
Fuente: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=601175599951283&set=a.111045648964283.11470.100001765459128&type=1

Un comentario en «Venezuela: Los Yukpa están siendo exterminados»

  • el 8 abril, 2023 a las 9:37 am
    Enlace permanente

    El autor no es de Venezuela, “El indio Tacuabé Lucero” es uruguayo (escritor / narrador/ ensayista).

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.