Perú: I Encuentro Internacional en defensa y respeto del agua, la vida y los territorios

“Esta invitación la hacemos directamente los Guardianes y Guardianas de las Lagunas de Conga, quienes somos pueblos originarios, comunidades campesinas e indígenas y rondas campesinas que vivimos de la agricultura y la ganadería. En estos años de resistencia pacífica contra la imposición violenta de la minería, aprendimos que así como la sangre corre por nuestras venas, el agua es la sangre de nuestra madre tierra. El agua es un ser vivo, un bien común fundamental para la vida, por lo cual hemos decidido respetarla, cuidarla y defenderla hasta con nuestras propias vidas.”

 
CONVOCATORIA
 
 
 “EL AGUA ES UN TESORO QUE VALE MAS QUE EL ORO”
 
Presentación:
 
Después de casi tres años de lucha contra el megaproyecto minero Conga, en defensa del agua y la vida en nuestro territorio buscamos convocar a todos y todas aquellos que defienden el agua, la vida y la madre tierra en todo nuestro planeta, para solidarizarnos, intercambiar experiencias, y fortalecer nuestras luchas y alternativas ante el capitalismo salvaje y depredador.
 
Esta invitación la hacemos directamente los Guardianes y Guardianas de las Lagunas de Conga, quienes somos pueblos originarios, comunidades campesinas e indígenas y rondas campesinas que vivimos de la agricultura y la ganadería. En estos años de resistencia pacífica contra la imposición violenta de la minería, aprendimos que así como la sangre corre por nuestras venas, el agua es la sangre de nuestra madre tierra. El agua es un ser vivo, un bien común fundamental para la vida, por lo cual hemos decidido respetarla, cuidarla y defenderla hasta con nuestras propias vidas.
 
En el Perú, a pesar de sus promesas electorales de defender el agua, el gobierno de Ollanta Humala se alineo con las empresas transnacionales, el Banco Mundial, y los elites económicos del país. En Cajamarca buscó y sigue buscando imponer el proyecto Conga y otros proyectos extractivos, sin consultar a nuestros pueblos, y a costo de la vida de cinco compañeros, decenas de heridos y cientos de criminalizados. De esta manera, aprendimos una vez más, que los malos gobiernos mienten, abandonan y gobiernan de espalda a los pueblos. Por lo cual creemos que los cambios necesarios dependen de todas y de todos para construir otro poder desde abajo, y desde adentro, valorando nuestras costumbres y conocimientos ancestrales, actividades productivas y las organizaciones autónomas, propias de cada pueblo.
 
A los y las Guardianes de las Lagunas nos preocupa que haya cada vez más conflictos, y que nos pudieran avecinar guerras por los bienes comunes, y en este caso fundamentalmente por el agua. Somos un pueblo rebelde por defender y recuperar lo nuestro. Consideramos necesario la unidad de todos los pueblos para cuidar la madre tierra, evitar más derramamientos de sangre, y garantizar una vida digna y saludable para nosotros/as y las futuras generaciones. 
 
Por todo ello convocamos a todos los pueblos del mundo a participar al PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS GUARDIANES DEL AGUA Y DE LA MADRE TIERRA. Este encuentro se realizara en el mismo lugar de nuestra lucha, la Laguna Mamacocha en la provincia de Hualgayoc, distrito de Bambamarca, en las alturas de los Andes cajamarquinos del Perú. La actividad se realizará del 4 al 8 de agosto del 2014.
 
Objetivos (por qué, para qué):
 
Fortalecer la solidaridad entre las distintas luchas en defensa del Agua y de la Madre Tierra, así como intercambiar experiencias por la defensa del agua, la vida y la madre tierra para toda la humanidad.
Articular y plantear estrategias a nivel internacional para defender el agua y nuestra madre tierra.
Llegar a acuerdos conjuntos y firmar una declaración internacional para poder defender todas las cabeceras hídricas de nuestro planeta.
Concientizar al mundo de que la madre tierra y el agua, y particularmente las cabeceras de cuenca están en peligro por los proyectos mineros, petroleros, gasíferos, hidroeléctricos y otras actividades de empresas trasnacionales. 
Dar a conocer al mundo los logros y aprendizajes de los casi tres años de rebeldía de los pueblos del Tambo, Hualgayoc, Celendín y Cajamarca.
Forma de realizarse: (cómo se realizaría).
 
El evento se realizará en el mes de Agosto, con la participación autofinanciada de cada país; por ser una organización autónoma que no contamos con ningún apoyo económico nacional ni internacional. Por ello se conformaran comisiones de trabajo con la participación de todos los participantes del encuentro. El tiempo de duración será de 5 días, los participantes se trasladarán el día 4 de agosto del Tambo hacia la laguna Mamacocha vía movilidades.
 
PROPUESTA A EVALUAR: 2 días en las lagunas y los demás días en el Tambo, Bambamarca y Celendín con actividades de convocatoria y difusión en Lima y Cajamarca.
 
Los temas a tratar serán:
 
1. Las rondas campesinas como guardianes y guardianas del agua. Compartiendo nuestra experiencia. 
2. Amenazas al agua y cabeceras de cuenca en todo nuestro planeta.
3. Calentamiento global y su impacto en la Madre Tierra.
4. Soberanía, Autonomía y Construcción de Alternativas en nuestros territorios.
5. Invasiones mineras y de otras empresas en todo nuestro planeta.
6. Criminalización de las protestas y las nuevas estrategias represivas de los estados y de las empresas.
7. Estrategias de resistencia de los distintos pueblos del mundo.
 
Creemos que las distintas expresiones artísticas son parte transversal de todo el encuentro, ya que expresan el sentir de lucha, nuestros saberes y culturas, por lo tanto, se propone que todas y todos los participantes realicen diversas actividades como conciertos, foros, cine, teatro, video, pintura, baile, danza, muralizaciones, etcétera; antes, durante y después del evento, según sus posibilidades. A partir de la inscripción, se coordinará sobre estas actividades, temas logísticos y de seguridad.
 
Las inscripciones se realizarán vía internet, al correo electrónico: pueblosendefensadelagua@gmail.com, del 1 de febrero al 31 de julio del 2014. 
 
Cordialmente, 
 
ORGANIZADORES: GUARDIANES DE LAS LAGUNAS EL TAMBO
PROVINCIA HUALGAYOC – DISTRITO BAMBAMARCA                                                                                     REGION CAJAMARCA – PERU
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.