Mensaje fascista: Argentina/Chile celebran el 11 de Septiembre extraditando a dirigente Mapuche.

Me esperan el frío, la comida podrida y los golpes”, anunció el Longko Facundo Jones Huala, al presentir que sería extraditado de Cushamen, territorio Mapuche ocupado por Argentina a Valdivia, territorio Mapuche ocupado por Chile. De un lado al otro del Wallmapu, entre dos fronteras creadas por el abuso y para el despojo, en su propia tierra y acusado con montajes y manipulaciones de dos estados ilegítimos, cuyas leyes y maquinarias se activan para criminalizar y despojar un pueblo que se defiende con su territorio de manera digna. Ante todo, esta extradición se hace el 11 de septiembre. Así demuestran los fascistas y golpistas de 1973 que están de vuelta y ejercen su poder atroz y asesino. Así como violaron para el capital transnacional y la élites racistas y fascistas todos sus propios marcos jurídicos y legales nacionales e internacionales para derrocar y asesinar al Presidente Salvador Allende, 45 años más tarde, extraditan al Longko Jones Huala en contra de dictámenes de la ONU, sin permitirle ver siquiera a su abogada, desde un territorio donde el Estado Argentino desapareció a Santiago Maldonado y lo asesinó y en medio de toda evidencia que demuestra que estos dos estados fascistas invaden territorios, criminalizan, asesinan y destruyen impunemente, porque no hay cómo juzgarlos, pues ellos son la ley, para beneficio de corporaciones y capitalistas. El orden fascista no tiene leyes. La codicia es sagrada, robar, matar, destruir son su único orden. De nada valieron los llamados angustiosos de su madre. Los criminales persiguen a sus víctimas para ocupar territorios e imponer su mano de odio, rencor y abuso. Libertad para el Longko, el Wallmapu y su pueblo, resistencia y tejido de los pueblos para detener el fascismo. Los estados Argentino y Chileno, como todos los demás son instrumentos del capital racista y patriarcal contra los pueblos y con este secuestro lo reiteran. La impotencia y la resignación no pueden seguir siendo el camino. Bajo sus reglas nos someten y cuando no logran con ellas lo que quieren, las violentan y hacen lo que necesitan y le da la gana contra la vida por sus ganancias. ¡Libertad para el Longko Facundo Jones Wala YA! Tenemos que resistir y liberarnos de los estados que nos hacen la guerra. ¡Así No! Dominación y Despojo. Pueblos en Camino.

“Tras la extradición, la mamá de Facundo Jones Huala llamó a movilizarse”
ESCUCHAR AUDIO

El Gobierno no atendió un pedido de la ONU

Jones Huala extraditado

El Gobierno no atendió un pedido de la ONU. Jones Huala extraditado. Sonia Invanoff, abogada del líder mapuche, fue notificada cuando ya estaba siendo trasladado a Chile y denunció que teme por su integridad física en las cárceles trasandinas. 

“No pude ni hablar con él”, lamentó Sonia Ivanoff, la abogada del lonko Facundo Jones Huala que ayer fue extraditado a Chile por una comitiva que viajó para su traslado. La letrada fue notificada del operativo cuando su defendido ya estaba en el helicóptero que lo llevó desde la cárcel de Esquel hasta el aeropuerto El Plumerillo, de Mendoza, desde donde voló a Santiago. De poco sirvió la voz de alerta que corrió por la mensajería de teléfonos celulares de los integrantes de las comunidades de apoyo a los pueblos indígenas, que llamaban a protestar contra la medida. El Gobierno nacional desconoció así el pedido del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que había acogido la denuncia de Ivanoff por la violación de los derechos del líder espiritual y político de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, donde desapareció Santiago Maldonado. En línea con el acuerdo que habría cerrado Mauricio Macri con la ex presidenta Michelle Bachelet para que Jones Huala finalmente fuera llevado a Chile, los funcionarios de Cambiemos desestimaron los argumentos del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, que les había solicitado suspender la extradición para estudiar si fueron avasallados los derechos del lonko contenidos en tres de los artículos del Pacto de Internacional de Derechos Civiles y Políticos.   

Para Ivanoff lo sucedido ayer es “de una enorme gravedad porque el Estado argentino está desconociendo los pactos y acuerdos internacionales que suscribió y consolidó en la Constitución Nacional, reformada en 1994”. En un escueto comunicado, “los Ministerios de Seguridad y de Relaciones Exteriores y Culto informaron que, habiendo sido concedida por el juzgado federal de Bariloche y confirmada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se efectivizó la extradición de Francisco Facundo Jones Huala a Chile para que sea juzgado por los delitos de incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de armas de fuego de fabricación artesanal”. Sendas carteras agregaron que “la extradición fue requerida en dos oportunidades, primero en 2013 y luego en 2016, por parte de la justicia del país vecino por causas abiertas” en contra de Jones Huala.

“Me esperan el frío, la comida podrida y los golpes”, había dicho el lonko cuando la Corte Suprema confirmó la resolución dictada luego del segundo juicio de extradición. El primero fue anulado al aparecer testigos que declararon en su contra luego de haber sido torturados. El proceso por los hechos que le endilgan terminó en 2014 con la absolución de todos los imputados por un tribunal de Valdivia. Al momento de ser detenido, Jones Huala se encontraba en casa de una machi (sanadora) Millaray que venía protagonizando una lucha contra la hidroeléctrica Pilmaiquén.

Ayer en el entorno de Jones Huala hubo profunda preocupación porque consideran que peligra su integridad física. “En las cárceles chilenas la tortura es un hecho, no lo decimos nosotras sino que lo observó el Comité contra la Tortura de la ONU, en su examen de Chile el 9 de agosto de 2018”, explicó Ivanoff. 

Por Adriana Meyer
Pagina12
Septiembre 12 de 2018
Argentina

Acá la versión de los medios de bolsillo de la Argentina en la que lo tildan de “guerrillero” e informan “objetivamente”. 

Libertad a Facundo Jones Huala! conversamos con Isabel Huala, su madre
Hace 6 meses. Huerquen Comunicación en Colectivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.