Juventudes indígenas y campesinas de Ecuador: “Diciendo y haciendo, carajo!!!”

El 1 y 2 de septiembre decenas de jóvenes de la Costa, la Sierra y la Amazonía se juntaron en la sede del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi para sentipensar colectivamente y parir resoluciones en defensa de la Tierra, los territorios y del agua frente a las actividades de las empresas transnacionales y del gobierno de Lenin Moreno. Al mismo tiempo, ellas y ellos,  reflexionaron críticamente frente a las disputas de poder que atraviesan al movimiento indígena y también le dieron la  bienvenida a lxs venezolanxs al territorio ecuatoriano. “Las y los jóvenes se juntaron  teniendo en cuenta que la crítica y autocrítica está presente para el fortalecimiento de nuestras organizaciones y el direccionamiento con las bases desde el Decir y el Hacer”. Compartimos la resolución . En Tiempo Real, Pueblos en Camino. 

ENCUENTRO DE JÓVENES DE LAS REGIONALES CONFENIAE, ECUARUNARI, MICC Y MIG

En la sede de la Movimiento Indígena Campesino de la Provincia de Cotopaxi, los días 1 y 2 de septiembre del 2018 se realiza el encuentro de jóvenes de las regionales CONFENIAE, ECUARUNARI, Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi MICC y Movimiento Indígena del Guayas MIG, después de un análisis profundo se toman las siguientes resoluciones:

  1. Participar de manera activa en los componentes político, de agitación, y seguridad en la gran movilización a nivel nacional convocada por la CONAIE para el mes de octubre en demanda de nuestros derechos y en rechazo al plan de ajuste económico que ha implementado el gobierno de Lenin Moreno ya que favorecen a los grandes grupos económicos del país.
  2. Articular a los colectivos sociales juveniles de las ciudades como base del movimiento indígena para fortalecer las organizaciones locales, regionales y la nacional e incorporar sus demandas de clase a la plataforma de lucha.
  3. Demandamos una participación política activa de la juventud al interior de las organizaciones, y garantizar que nuestras reivindicaciones sean incorporadas, así exigimos que se creen las dirigencias de juventud en las organizaciones de base de la CONAIE, y de ser necesario se reformulen los estatutos.
  4. Respaldamos a la compañera Sisa Contento, dirigente de jóvenes de la ECUARUNARI, ya que su trabajo ha permitido el fortalecimiento de la juventud a nivel regional y Nacional.
  5. Rechazamos la división al interior de las organizaciones por intereses personales e ideológicos que detienen los procesos de lucha, y permiten la intromisión del gobierno y el saqueo de las empresas capitalistas a nuestros territorios ancestrales.
  6. Exigimos que el sistema de Educación Itercultural Bilingüe desde la etapa de estimulación temprana hasta la educación superior se restituya de una manera diferente y que preste las condiciones adecuadas para una educación digna para ello proponemos que se discuta de manera crítica y autocrítica el modelo de educación en el país en base a nuestro derecho a la autodeterminación.
  7. Organizar un encuentro de la juventud a nivel nacional, para fomentar y fortalecer el proceso político organizativo de la juventud, este encuentro se realizará en el territorio del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi del 16 al 18 de noviembre, en memoria de nuestros compañeros obreros y obreras caídos el 15 de noviembre de 1922 en la ciudad de Guayaquil.
  8. Respaldamos el ejercicio de la justicia indígena como lo dispone el artículo 171 de la constitución y los instrumentos internacionales y rechazamos la criminalización por parte del estado a los compañeros y compañeras que hacen uso de este derecho.
  9. Nos solidarizamos con nuestros hermanos y hermanas venezolanos que han migrado por la crisis humanitaria que ha creado la burguesía de su país y les damos la bienvenida a nuestro territorio Ecuatoriano.

Para constancia de lo resuelto firma

Sisa Contento
Dirigente de juventud Ecuarrunari

Tom Sharupi
Dirigente de juventud CONFENIAE

Danilo Copar
Coordinador de la Juventud MICC

Lic Francisco Valente
Presidente del MIG

Septiembre 3 de 2018
Ecuador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.