CAMPAÑA DE INVENTOS NORTE DEL CAUCA PARA EL WËT WËT FXIZENXI

El Wët wët fizenxi (vivir y estar bien, convivir en alegría) recoge las orientaciones de un modo de vida armónico entre todos los seres de la vida. En el mundo andino se conoce como Sumak kawsay y en español se ha traducido como Buen vivir. La oposición, lo que hace daño al Wët wët fizenxi, es el capitalismo, el mal vivir, que degrada el corazón humano y rompe las relaciones en la comunidad.

 
En el norte del Cauca hay brotes de mal vivir que ponen en riesgo el plan de vida. Pero hay también muchas familias que viven la educación y la economía al ritmo del Wët wët fizenxi. En medio de su trabajo hacen inventos para afrontar los retos de una agricultura de montaña.
 
Por eso, el  hilo Agroambiental del Tejido de Educación  y la Escuela Nasa para la Vida  del Tejido Económico Ambiental de la ACIN convocan  a comuneros y comuneras del norte del Cauca a la Primera campaña de inventos para el Wët wët fizenxi en los cabildos del norte del Cauca.
 
¿Por qué inventos?
 
En nuestras comunidades muchas personas son creativas o ingeniosas para inventar aparatos, herramientas o tecnologías ligadas al trabajo agropecuario y al cuidado de la Madre Tierra. O hacen cruces de semillas nativas y criollas  o razas nativas de animales con excelentes resultados. O transforman su terreno para un mejor uso, siempre respetuosos de la Madre Tierra. A estas cosas nuevas, en general, les llamamos “inventos” en esta campaña. La convocatoria se hace para los inventos que ya están siendo usados.
 
Para el Wët wët fizenxi: vivir y estar bien, convivir en alegría
 
Es el camino del plan de vida, lo que nos orienta, nos dice cómo es desde la sabiduría nasa. Para vivir bien debemos respetar al vecino, así como debemos respetar al río y al viento y a la abeja y al grillo. Si convivimos contentos, la tierra nos podrá arrullar como madre que es y podremos vivir en libertad. Es la única garantía de vida ante el fracaso del capitalismo. A partir de lo nuestro podemos inventarnos otro modo de vida que lo supere y no que lo copie. Por eso queremos destacar en esta campaña los inventos que aporten a un modo de vida acorde con el Wët wët fizenxi.
 
Reconocimiento y visibilización
 
Esta campaña la hacemos para reconocer y visibilizar el ingenio y la inventiva de la gente, para que recuerde que con lo que hace está aportando al Wët wët fizenxi; y para que  recuerde que con su invento está inventando otro modo de economía y de vida. Muchas personas van por las lomas haciendo uso de sus inventos sin saber la grandeza de lo que hacen. Por eso queremos reconocerlos y mostrarlos porque ahora están escondidos como una vela encendida debajo de una mesa. Que salgan a dar luz para toda la comunidad.
 
La campaña consta de dos fases. La primera es de reconocimiento, en la que los cinco inventos más destacados por el jurado de la campaña serán apoyados económicamente. Los demás inventos que se ajusten a la campaña recibirán un incentivo. La segunda fase es de visibilización, en la que los inventos más destacados, y los seleccionados por la organización de la campaña, serán mostrados en diversos eventos comunitarios del norte del Cauca, especialmente en la Minga de saberes del Tejido de Educación (julio de 2014) y en el Encuentro cultural Álvaro Ulcué Chocué del Cecidic (noviembre de 2014).
 
¿Cómo será la campaña?
 
Al tiempo que se socializará en las comunidades indígenas del norte del Cauca y se hará difusión radial para la campaña, se abrirá inscripciones para que las personas que tengan inventos y consideren que se ajustan a la campaña, se postulen por sí mismos o con ayuda de familiares o amigos. El formato de inscripción se encuentra en este mismo plegable. Parte importante de la campaña será la información radial en las emisoras de la zona para hablar del cuidado de la Madre Tierra, del modelo económico, de la autonomía tecnológica. De igual manera la Campaña promoverá poner estos temas en la agenda de las instituciones educativas, los programas y tejidos de la ACIN y en diversos espacios comunitarios.
 
Qué puedo hacer por la campaña
 
Hay muchas maneras de participar:
– Inscribiendo un invento.
– Ayudando o contándole a una persona que tenga un invento para que se inscriba.
– Abriendo espacios comunitarios para hablar del  Wët wët fizenxi y de la necesidad de poner el ingenio a su servicio.
– Apoyando la campaña en difusión y convocatoria.
 
Convocan:
 
Tejido de Educación ACIN
Tejido Económico  Ambiental ACIN
 
Apoyan:
Tejidode Comunicación ACIN
Cecidic
Vocesde Nuestra Tierra
Radio Nasa – Toribío.
 
Nota: las bases completas de la campaña se encuentran en la misma hoja del formato de inscripción.
 
Para mayor información comunicarse a los celulares:
321 6409073, 317 4456914, 310 5571318, 312 7088155

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.