Semilla de Libertad se hace camino: Abel Coicué aclamado Gobernador Indígena en Huellas Caloto.

Abel Coicué desde la humildad y el compromiso con su pueblo, que lo han llevado a diversos cargos y a autoformarse en comunicación hasta convertirse en Director de Radio Pa´Yumat y uno de los miembros más destacados del colectivo que conforma el Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida, ahora deberá asumir otra gran responsabilidad, pero como autoridad indígena de su resguardo.

 
Cabe recordar que cada fin de año en la mayoría de cabildos indígenas eligen su nueva directiva, proceso que está en curso en estos momentos.
 
Hoy 22 de diciembre la comunidad del resguardo indígena de Huellas Caloto, en el Norte del Departamento del Cauca en Colombia y parte de la ACIN y del CRIC, uno de los territorios indígenas ancestrales del pueblo Nasa, recuperados con un costo enorme en vidas y sufrimiento entre los 70 y 90, eligió a nuestro compañero, comunicador comunitario, líder, amigo y hermano Abel Coicué, como gobernador. Cargo del mayor reconocimiento y responsabilidad en territorios indígenas. Abel Coicué, quien desde hace muchos años, pese a la agresión de todos los actores armados que ha marcado su vida en el territorio arrebatándole a su pequeña hija Maryi Vanessa (ver video), sigue caminando palabra y acción dignas, sigue comunicando desde todos los espacios comunitarios, sigue participando activamente en la defensa de la vida, sigue denunciando las estrategias del régimen que nos despojan, sigue hablando claro y firme ante las injusticias, sigue comprometido con la revitalización de la autonomía. Y así como reconoce las agresiones externas, también es consciente y crítico de las contradicciones que afectan a nuestra organización indígena.
 
Abel Coicué desde la humildad y el compromiso con su pueblo, que lo han llevado a diversos cargos y a autoformarse en comunicación hasta convertirse en Director de Radio Pa´Yumat y uno de los miembros más destacados del colectivo que conforma el Tejido de Comunicación y Relaciones Externas para la Verdad y la Vida, ahora deberá asumir otra gran responsabilidad, pero como autoridad indígena de su resguardo. Es contundente la confianza y el apoyo de su pueblo, pues esta vez entre 6 candidatos a gobernadores y de los 2046 votos en una votación cuyo volumen de participación no tiene precedentes, más de la mitad fueron para Abel Coicué, quien queda aclamado así como autoridad principal de su resguardo por el que tanto ha luchado y como vocero de su comunidad quien lo considera digno de Caminar su Palabra colectiva. La vida de Abel es un testimonio del respeto a los mandatos colectivos. Maryi Vanessa estará acompañándolo con orgullo desde el hogar de los espíritus . Su muerte se hace semilla de vida en este reconocimiento a un compañero Nasa que no se vende, no se cansa y no se deja engañar. Felicitaciones a la comunidad de Huellas Caloto y mucha fuerza y apoyo para Abel. 
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.