Resultado de la elección en Chile: Movilización popular

En unas elecciones en las que ganó la abstención masiva, que reeligió a una Presidente neoliberal en Chile, se pretende el camino a la transformación y consolidación de la democracia. Ante esto, como era de esperar, el pueblo anuncia que se moviliza. Ni La Paz, ni la política, ni la democracia están en los rituales institucionales o en los discursos que los legitiman con palabras. 

 
A fuerza de propaganda, discursos y el reiterado “preferible esta opción a la otra” que tanto daño ha hecho, se infla el triunfo electoral de Michelle Bachelet y de la reiterada Concertación en Chile. La verdad es muy otra. El agotamiento de este malo conocido preferible al peor de ultraderecha, en el poder durante años, llevó a Piñera al poder, mantuvo y fortaleció la Constitución de Pinochet, el neoliberalismo, la persecución a los Mapuche con Estatuto anti terrorista y generó el estallido social de estudiantes y organizaciones populares. Era contra este modelo agotado que se levantaban voces y figuras como la de Camila Vallejo. 
 
En unas elecciones en las que ganó la abstención masiva, que reeligió a una Presidente neoliberal, se pretende el camino a la transformación y consolidación de la democracia. Ante esto, como era de esperar, el pueblo anuncia que se moviliza. Ni La Paz, ni la política, ni la democracia están en los rituales institucionales o en los discursos que los legitiman con palabras. Lo mismo en Chile como en el resto del continente, o están en las vidas de los pueblos o son mentira. O lo electoral sirve a los pueblos o sirve al régimen que los despoja. En Chile y en cualquier lugar. Por eso la gente sale a la calles. por lo mismo que salió la Camila Vallejo de antes. Pueblos en Camino
 
Inédita unidad de movimientos sociales: anuncian “Marcha de todas las marchas”
 
Estudiantes, ecologistas, indígenas, inmigrantes, mujeres,  cannábicos, ateos y la diversidad sexual anuncian unidad en sus movilizaciones desde el 2014.
 
Diversos colectivos sociales de reconocida y antigua experiencia en masivas convocatorias y movilizaciones ciudadanas, se reunieron hoy para acordar una estrategia conjunta de lucha que ayude a avanzar en sus respectivas propuestas y demandas, con miras al nuevo período que iniciará el 2014 con el cambio de gobierno.
 
Se trata de movimientos y organizaciones que impulsan la educación gratuita y de calidad, el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas,  el Estado laico, los derechos de los inmigrantes, el matrimonio igualitario con adopción de hijos, un medioambiente libre de contaminación, el aborto terapéutico y el autocultivo de marihuana, los cuales en forma inédita han unido su lucha, teniendo como demanda transversal una nueva Constitución vía Asamblea Constituyente.
 
“Con miras a las próximas elecciones presidenciales y la llegada de un nuevo gobierno, hay temas claves, antiguos o emergentes que tiene relación con el desarrollo del país,  sin embargo, el Estado aún no se hacer cargo de los mismos, pese a ser los que más debate generan en período electoral y los que más han movilizado a la ciudadanía en los últimos 10 años. Ahora damos un paso a la unidad, para hacernos escuchar con más fuerza”, dijeron los movimientos.
 
En ese sentido, anunciaron para el 22 de marzo su primera gran movilización conjunta, la que han denominado “Marcha de todas las Marchas,” “que esperamos sea la más masiva efectuada por la sociedad civil en Chile”. Detalles de  la movilización serán anunciados próximamente a la sociedad y a los medios de comunicación.
 
-Patagonia sin represas, por un medioambiente libre de contaminación
 
-Asociación de Profesionales Mapuches, por un Chile plurinacional en una nueva Constitución.
 
-Movimental, por la despenalización y el autocultivo de marihuana
 
-Movimiento por la Interrupción Legal del Embarazo (Miles), por el aborto terapéutico
 
-Movilh, Por el matrimonio igualitario con adopción de hijos
 
-Sociedad Atea de Chile, por un Estado laico
 
-Agrupación de inmigrantes por la Integración Latinoamericana (Apila), por el fin de los abusos a inmigrantes
 
-Federaciones de estudiantes y centros alumnos de variadas casas de estudios, por una educación gratuita y de calidad.
 
Todas y todos, por una nueva constitución vía asamblea constituyente. Todas y todos por las más masivas movilizaciones democráticas efectuadas en el país.
 
Autor y Fuente: MOVILH 

Durante su gira por Europa, luego de las movilizaciones de 2011, esto declaraba la hoy diputada en formula electoral con Michelle Bachelet, Camila Vallejo: 

 

 
 
Primera marcha en próximo gobierno de Michelle Bachelet ya tiene fecha
 
Para el 22 de marzo de 2014 está agendada la primera movilización que ha sido nombrada como la “marcha de todas las marchas”, y que entre sus convocantes, estaría compuesta por movimientos mapuches, pro diversidad sexual, estudiantiles y ambientalistas, entre otras.  
 
En su próxima reunión, a Confech decidirá si participa pero otros miembros del ambiente estudiantil ya dan por hecho su presencia. Señalan que no están conformes con la labor de Michelle Bachelet en su anterior mandato, ya que alegan una “deuda” en cuanto a sus promesas.
 
“Patagonia sin represas”, la organización por la despenalización del autocultivo de la marihuana “Movimental”, el Movimiento por la Interrupción Legal del Embarazo (Miles), el Movilh, la Sociedad Atea de Chile, la Agrupación de inmigrantes por la Integración Latinoamericana (Apila) y federaciones estudiantiles se encuentran entre los firmantes.
 
Para esto ya solicitaron a la Intendencia Metropolitana el uso de Plaza Italia, la Alameda, Miraflores y costados del Río Mapocho (donde instalarán dos escenarios), para que sea el trayecto de la marcha en Santiago.
 
Autor: Javiera Hernández 
Fuente: Duna 89.7 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.