México: comunidades denuncian imposición de la minera Almaden Minerals

COMUNIDADES CAMPESINAS E INDÍGENAS DE IXTACAMAXTITLÁN ANTE LA IMPOSICIÓN DE LA EMPRESA MINERA ALMADEN MINERALS

 

Al pueblo de México

A los medios de comunicación nacionales e internacionales

 

Ciudadanos y autoridades comunitarias del municipio de Ixtacamaxtitlán denunciamos que representantes de la empresas Minera Gavilán SA de CV y Minera Cerro Grousse S. de RL de CV , subsidiarias de la empresa canadiense Almaden Minerals, han estado entrando a terrenos de pequeños propietarios y ejidatarios sin autorización y de forma prepotente con la finalidad de llevar a cabo actividades de exploración minera. 

Se les ha sorprendido con aparatos detectores de metales y haciendo perforaciones sin ningún permiso de los propietarios ni de las autoridades comunitarias. La misma actitud de prepotencia han mostrado los ingenieros de la empresa en reuniones comunitarias cuando la población cuestiona las “bondades” de la minería de las que hablan pues nos humillan, nos callan con lujo de violencia, ninguneándonos y diciendo que no sabemos nada, que somos ignorantes.

 

Han intentado engañar a la población al presentarse trabajadores de la minera como personal de la Conagua, para examinar manantiales comunitarios y valorar el abastecimiento de agua en la zona.

 

El día 3 de noviembre, después de que varias comunidades indígenas y campesinas del municipio realizamos una caravana informativa sobre las concesiones que el gobierno federal ha otorgado a la minera canadiense y que afectan terrenos de nuestro municipio, uno de los ingenieros de la empresa amenazó con que si la población se opone van a llevar al ejército pues ellos tienen los permisos, esto con el claro propósito de intimidarnos.

 

La empresa Minera Gavilán se ha dedicado a hacer “donaciones” directamente y por medio del DIF, para tratar de convencernos de que siga operando en nuestras comunidades. Esta intención es con el claro objetivo de dividirnos, para crear un conflicto comunitario y justificar una intervención policiaca o militar como ellos mismos lo han afirmado. Lamentamos que el DIF estatal se preste a estas maniobras.

 

Nuestra preocupación y rechazo a la exploración minera ha crecido ya que se ha empezado a presentar escasez de agua en algunos manantiales. Estamos ciertos que con las más de 336 perforaciones que han hecho a más de 400 metros de profundidad se esta modificando el curso de las corrientes de agua subterráneas.

 

Autoridades comunitarias han exigido al presidente municipal Erik Gorozpe Treviño que informe sobre las actividades de la minera y que no de ningún permiso a la misma sin consultar a las comunidades ante lo cual ha dicho que él no tiene información y que ellos no son quién para estar convocando a asambleas, cuando su deber es garantizar los derechos del pueblo que lo eligió.

 

Manifestamos nuestro rotundo rechazo a las actividades de exploración que la Minera Gavilán está realizando en el municipio de Ixtacamaxtitlán donde tiene concesionadas poco más de 55,000 hectáreas ya que de avanzar podrían llevar a que se concrete la etapa de explotación de oro y plata con consecuencias devastadoras para el medio ambiente y nuestra salud como lo demuestran casos documentados en nuestro país y en varias partes del mundo.

 

Alertamos al pueblo mexicano de que la empresa esta generando las condiciones para que ante el descontento por la exploración minera justifiquen actos violentos haciéndolos pasar como conflictos entre comunidades.

 

Por lo anteriormente expuesto, exigimos:

1. La Cancelación de las concesiones mineras en nuestro municipio.

2. A las autoridades de los tres niveles de gobierno que respeten nuestros derechos humanos y constitucionales.

 

Hacemos responsables a Almaden Minerals, al presidente municipal Erik Gorozpe Treviño, al gobernador Rafael Moreno Valle de la integridad física y psicológica de los habitantes del municipio de Ixtacamaxtitlán.

Hacemos un llamado a las organizaciones populares, políticas y de derechos humanos a estar atentos al desarrollo de lo acontecimientos ante la imposición de este proyecto minero.

 

Puebla, Pue. 14 de noviembre del 2013

 

Atentamente

 

Representantes de comunidades afectadas de Ixtacamaxtitlán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.