“Ha aumentado la persecución a comunidades ancestrales y organizadas”: Rete Colombia Vive!

La Red Italiana de Solidaridad ¡Colombia Vive! dirige la carta que compartimos a continuación a los organismos de más alto nivel en Naciones Unidas y el Estado Colombiano, con copias a diversas instancias e individuos con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Papa Francisco, el Comité Premio Nobel. En ella, de manera clara señala los dramáticos y graves hechos que sucedieron en Pioyá recientemente y exige claridades y justicia frente a un hecho entre otros que en su parecer implica que “se vuelve a situaciones dramáticas ya vividas por las comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas en este país, a pesar de que hay un actor menos en el conflicto.” Resaltan con particular preocupación, a partir de su seguimiento, acompañamiento cercano y conocimiento de la historia de Colombia, “Las actuales versiones de los hechos, por parte de las autoridades gubernamentales, nos recuerdan los falsos positivos y diferentes masacres realizadas por las Fuerzas Militares, las cuales se han ocultado y desmentido desde el mismo Ministerio de Defensa inculpando a otros actores armados. Aunque posteriormente, por insistencia de las comunidades y acompañantes internacionales, se ha confirmado que se mintió desde los más altos niveles del gobierno.” La carta es firmada por Luigino Ciotti, Presidente de esta Red cuya seriedad y compromiso merece la más cuidadosa atención. Así No! ¿No más! Pueblos en Camino.

Ataque contra la jurisdicción indígena en Pioyá (Cauca – Colombia) y asesinato del guardia Indígena EIDER CAMPO HURTADO

Corte Penal Internacional
Federación Internacional de Derechos Humanos
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Corte Interamericana de Derechos Humanos
Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH)
Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas
para los Derechos Humanos en Colombia

Narni, 12 de marzo de 2018

Hacemos un llamado a los organismos de tutela de los derechos humanos y a las organizaciones amigas para que se pronuncien ante la persecusión contra las comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas y líderes sociales de Colombia.

El pasado lunes 5 de marzo en horas de la mañana la comunidad indígena del Resguardo de PIOYA, territorio Sat´h Tama Kiwe, Caldono, Cauca (Colombia) lanzó un grito de auxilio ante la incursión de 5 hombres armados a la casa del cabildo indígena en donde raptaron a tres informantes confesos que iban a testimoniar en audiencia pública bajo la jurisdicción de la ley indígena, horas después del asalto también asesinaron el comunero indígena EIDER CAMPO HURTADO.

La comunidad comenzó la persecución al percatarse de que hombres armados habían intimidado a los guardías indígenas y habían raptado a los tres prisioneros. Los armados al verse acorralados comenzaron a disparar, asesinando al guardia indígena y comunicador EIDER CAMPO HURTADO.

Ante la confusión de los hechos y las noticias que nos llegan desde las comunidades, nos preocupa que las Fuerzas Militares utilicen a los jóvenes de las comunidades como informantes y que estén realizando un trabajo fuera de ley contra las comunidades rurales.

En julio de 2012, el ejército asesinó al comunero Fabián Cuetia en el Territorio ancestral de Sa´th Tama Kiwe/Caldono. LOS HECHOS ACTUALES OBLIGAN A NO-OLVIDAR

Las actuales versiones de los hechos, por parte de las autoridades gubernamentales, nos recuerdan los falsos positivos y diferentes masacres realizadas por las Fuerzas Militares, las cuales se han ocultado y desmentido desde el mismo Ministerio de Defensa inculpando a otros actores armados. Aunque posteriormente, por insistencia de las comunidades y acompañantes internacionales, se ha confirmado que se mintió desde los más altos niveles del gobierno.

Por lo tanto, solicitamos a los organismos de tutela de los derechos humanos de incidir sobre el Gobierno colombiano para que investigue directamente los siguientes puntos:

-Autores intelectuales y materiales del rapto de los tres prisioneros bajo jurisdicción indígena y posterior asesinato del guardia y comunicador indígena EIDER CAMPO HURTADO;

-Reclutamiento y pago a jóvenes de las comunidades rurales como informantes del Ejército, caso concreto Cabildo de Pioyá (Caldono-Cauca) y San José de Apartadó (Urabá- Antioquia);

– Participación de las Fuerzas Militares en los hechos y la connivencia de estas con los grupos armados ilegales (paramilitares, disidentes de las Farc o ELN);

La intensidad de la persecución a las comunidades ancestrales y comunidades organizadas que defienden sus territorios, contradictoriamente, ha aumentado en este último año, pese a la desmovilización de las FARC. Es decir, se vuelve a situaciones dramáticas ya vividas por las comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas en este país, a pesar de que hay un actor menos en el conflicto.

Confiando en el poder de incidencia de ustedes,

Luigino Ciotti
Presidente di Rete Italiana Colombia Vive!

Con copia a:

Presidente de la República de Colombia y premio Nobel de la Paz 2016
Vicepresidente de la República de Colombia
Ministro de la Defensa
Ministro del Interior
Ministro de Justicia y del derecho
Fiscal General de la Nación
Procuraduría regional de Antioquia- Medellín
Defensoría del Pueblo

Delegación de la Unión Europea para Colombia y Ecuador
Embajada de Italia en Colombia, Caterina Bertolini, Embajadora
Embajada de Colombia en Italia
Juan Mesa Zuleta, Embajador

Comisionados CIDH
Margarette May Macaulay
José de Jesús Orozco Henríquez
Paulo Vannuchi
James L. Cavallaro

Sua Santità Papa Francesco
Segretario di Stato Vaticano Sua Eccellenza Rev.ma Pietro Parolin
Segreteria di Stato –Sezione Rapporti con gli Stati

Comité Premio Nobel
Olav Njølstad, Director Instituto Premio Nobel
Kaci Kullmann Five
Berit Reiss-Andersen
Inger-Marie Ytterhorn
Henrik Syse
Thorbjørn Jagland

Premio Gernika por la Paz y la reconciliación
José María Gorroño Etxebarrieta – Alcalde de Gernika –Lumo
Christel Augenstein – Máxima autoridad de Pforzheim
María Oianguren Idigoras, Directora de Gernika Gogoratuz, Centro de Investigación por la Paz.
Iratxe Momoitio Astorkia, Directora Museo de la Paz

Premio Lampada di San Francesco
Padre Mauro Gambetti, Custode Sacro Convento San Francesco di Assisi
Padre Enzo Fortunato, Director de Prensa Sacro Convento San Francesco di Assisi

Parlamentarios Unión Europea

Rete Italiana de Solidarietá, Colombia Vive!
Narni, 12 de marzo de 2018
Italia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.