Afrocaucanos ocupan INCODER en Popayán

Las comunidades Negras  convocadas en asamblea permanente en las instalaciones del INCODER en la ciudad de Popayán, Cauca, hasta tanto logren concretar acuerdos sobre su pliego de demandas con las autoridades competentes, alertan que  esta ocupación pacífica y legítima, podría ser desalojada de manera violenta mediante la utilización del ESMAD por parte del gobierno.

ALERTA, ALERTA, ALERTA.
Asegurar que no hay represión contra los líderes y lideresas  Negras en Popayán
 
Noviembre 7 del 2013
 

La ocupación del INCODER por hombres y mujeres Negras es una acción pacífica, que ha guardado  absoluto respeto de las instalaciones y todo lo que allí se encuentra y sin retener a ningún funcionario de la entidad. 
 
Reiteramos que el incumplimiento ha sido una constante en el gobierno nacional para con las comunidades del Cauca, lo que rebosó su copa de paciencia y forzó la toma del INCODER y que las comunidades aún no reciben la presencia del Director Encargado, el Ministro de Minas, Gerente de la Agencia Nacional Minera, Ministro del Medio Ambiente, Ministerio del interior. Directores de Asuntos para Comunidades Negras del Ministerio del Interior, Director de Consulta Previa del Ministerio del Interior, director del Programa de Derechos Humanos del Ministerio Interior, Ministro de Agricultura, Ministerio de Educación y Salud, el director de la Departamento Nacional de Planeación y La Vicepresidencia. Por ello responsabilizamos al gobierno nacional de los resultados de esta situación. Solo de éste depende que se llegue a un feliz termino.
 
Hacemos el llamado para que el gobierno nacional cumpla la cita que tiene con los líderes y lideresas del Cauca este sábado, que mientras tanto se respete permanencia pacífica en las instalaciones del INCODER,  y los voceros gubernamentales que acudan a la misma tengan la voluntad política de efectivamente avanzar con hechos para resolver la situación de violencia, despojo y general marginalidad y discriminación que busca mantener bajo opresión comunidades arraigadas en territorios y culturas ancestrales. La falta de atención diligente del gobierno a la grave situación de las comunidades del Cauca es una muestra del racismo estructural que se vive en el país.
 
A la Defensoría del Pueblo se le solicita que cumpla con su función de velar por los derechos humanos, y más aun velar por que no se siga implementando en este país el racismo y la discriminación.
 
Al sistema de Naciones Unidas para que sirva de garante en las conversaciones que puedan surgir con el gobierno nacional y acompañe dicho proceso.
 
 
Equipo de Derechos Humanos PCN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.