Palabra del Movimiento Mapuche Autónomo del PuelMapu, frente a la conquista en curso

El Movimiento Mapuche Autónomo del PuelMapu (M.A.P.) se pronuncia a través de un comunicado público que compartimos en el que denuncia la agresión en curso contra los pueblos preexistentes. Señalan hechos de agresión y violencia que tienen un propósito concreto, el mismo que prolonga y profundiza la conquista, el exterminio y el sometimiento. Racismo y odio para legitimar la acumulación en pocas manos. En manos de despojadores. Sabias y ecuánimes palabras que reclaman libertad desde quienes por ella perviven y convocan. Así señalan por ejemplo:

“Estos hechos no hacen más que evidenciar el odio y el racismo que ejerce, tanto el gobierno nacional como los distintos gobiernos provinciales, hacia los pueblos preexistentes y tienen como único fin seguir con el despojo de nuestros territorios, seguir entregándolo a manos de empresarios extranjeros con emprendimientos extractivistas, mineras, petroleras, hidroeléctricas o emprendimientos inmobiliarios y lo que menos hacen es garantizar el territorio apto y suficiente para las comunidades, tal como lo dice la constitución nacional además de los diversos tratados internacionales que argentina a firmado.”

Igualmente compartimos la alerta reciente que llega desde Argentina, porque los señores del despojo además de agredir, someter y culpabilizar a la misma comunidad por los hechos, ahora pretenden llevarse a los niños wichí: “AHORA-ALERTA¡¡¡

Siguen con los ataques d todos lados hacia la Comunidad-Barrio Wichí Cincuenta Viviendas, de Ingeniero Júarez, Formosa.

PRIMERO EL COMUNICADO CONVOCANDO HOY A PLAZA DE MAYO POR LA REPRESIÓN, DESCONOCIENDO LA PRIMERA REPRESIÓN DEL AÑO Y LA DE MÁS GRAVEDAD PORQUE HA SIDO CONTRA NIÑOS DE ENTRE 10 Y 16 AÑOS Y CONTRA UNA COMUNIDAD INDÍGENA QUE SUPUESTAMENTE SE ENCUENTRA PROTEGIDA POR LEYES, TRATADOS Y CONVENIOS DE CARÁCTER INTERNACIONAL.

Y AHORA, EL INTENDENTE RAFAEL NACIF AVISA QUE MANDARÁ A PSICÓLOGOS A LA COMUNIDAD A QUE SE LLEVEN A LOS NIÑOS A INTERNAR POR UNA INVENTADA REHABILITACIÓN DE DROGAS. ES UN SECUESTRO ENCUBIERTO Y UNA CULPABILIZACIÓN Y CRIMINALIZACIÓN A LA COMUNIDAD TERRIBLE¡ UN COMPLETO ABUSO A LOS DERECHOS HUMANOS, INDÍGENAS, PERO SOBRE TODO A LOS DEL NIÑOS, QUE SON DE CARÁCTER UNIVERSAL.

REACCIONEMOS YA, IMPIDAMOS ESTO¡”

Más de un asesinado por día en los últimos 721 días por el gobierno Macri al servicio de esta conquista pavorosa. La misma que pretenden señalar como un hecho civilizatorio del pasado y que no es más que el genocidio para la acumulación. En últimas, no ponernos, no asumir, no indianizar-nos, es complicidad cómoda. ¿Dónde Estamos? Lectura de Contexto. Pueblos en Camino

Comunicado Público

El Movimiento Mapuche Autónomo del PuelMapu repudia enfáticamente la continuidad y el aumento de la avanzada represiva en contra de los Pueblos Originarios, específicamente, los brutales ataques que han sufrido varios niños y adolescentes pertenecientes al Pueblo Wichi por parte de la policía de la provincia de Formosa al mando del gobernador, Gildo Insfran.

Denunciamos los constantes hostigamientos y represiones de las que son víctimas los miembros del Pueblo Wichi, en especial quienes viven en el barrio 50 viviendas en la localidad de Ingeniero Juarez, quienes hacen 10 años decidieron hacer efectiva la recuperación de los territorios que actualmente habitan y que en ese momento se encontraban bajo la administración del Instituto de Comunidades Aborígenes de Formosa y luego fueron cedidos, de manera arbitraria, por el gobernador Insfran, a la Municipalidad de I. Juarez para que allí se construyan viviendas para personal policial. En las últimas semanas la escalada represiva ha aumentado de manera significativa, el primer episodio en el que fueron heridos dos adolescentes, de 16 y 19 años, con bala de plomo disparadas por la policía, sucedió hace 13 días atrás y el último, en donde tres niños resultaron heridos con bala de goma, uno de ellos de 13 años de edad debió ser hospitalizado luego de haber recibido los impactos en la cara, el hombro y el pecho, ocurrió el pasado 1 de enero alrededor de las 22hrs.

La violencia ejercida contra niños pertenecientes a pueblos originarios por parte de las fuerzas de seguridad va acrecentándose cada vez más como así también la vulneración de todos los derechos que los deberían asistir. El pasado 23 de Noviembre, dos días antes del asesinato del weichafe Rafael Nahuel, varios niños, de entre 1 y 16 años, pertenecientes a la comunidad Mapuche Lafken Winkul Mapu habían sido detenidos durante más de doce horas en la policía federal de la localidad de Bariloche.

Estos hechos no hacen más que evidenciar el odio y el racismo que ejerce, tanto el gobierno nacional como los distintos gobiernos provinciales, hacia los pueblos preexistentes y tienen como único fin seguir con el despojo de nuestros territorios, seguir entregándolo a manos de empresarios extranjeros con emprendimientos extractivistas, mineras, petroleras, hidroeléctricas o emprendimientos inmobiliarios y lo que menos hacen es garantizar el territorio apto y suficiente para las comunidades, tal como lo dice la constitución nacional además de los diversos tratados internacionales que argentina a firmado.

Instamos a nuestros hermanos de los distintos pueblos, a los hermanos wichi, com, toba, etc a seguir resistiendo en lo territorios, a no dejarse amedrentar por las políticas represivas, las amenazas y las mentiras promovidas por los medios masivos de comunicación y avaladas por el estado nacional a la cabeza de Mauricio Macri y su ministra de seguridad Patricia Bullrich, así como también por la mayoría de los gobernadores provinciales.

Abrazamos a la distancia a nuestros hermanos que, así como nosotros, han sufrido y  sufren en carne propia la violencia estatal.

Por territorio, autonomía y libertad!

Basta de hostigamiento, persecución y represión hacia los pueblos originarios!!!

Basta de violencia hacia nuestros niños!!!

Libertad al Lonko Facundo Jones Huala!!!

Marichi wew!!!

Un comentario sobre “Palabra del Movimiento Mapuche Autónomo del PuelMapu, frente a la conquista en curso

  • el 4 enero, 2018 a las 7:25 pm
    Permalink

    Sim:todos os parentes da America,filhos da terra,herdeiro da resistencia,responsavez pelas futulras geracoes;a todo tempo lutaremos com nossas criacas;pois elas nao podem fugir do seu proprio mundo;Repuamos como humanos que somos,Reevindicamos a terra dos povos que dela sao,A forca teremos e sera muitiplicada cada vez

    a garatir a natureza o que ela nus dar:Assim seguiremos com muita decisao meus parentes..

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.