Policía canadiense agrede protesta pacífica de los Mik’maq

Tan solo dos días después de la gira por Canadá de James Anaya, representante especial de la O.N.U, centenares de oficiales de la policía federal RCMP atacaron un acampamento pacífico de los pueblos indígenas Mik’maq, que se acercó a un sitio destinado para un proyecto de gas pizarra por la compañía SWN Resources Canadá, ubicado cerca de Rexton, New Brunswick.

 

Vinieron preparados para la guerra: policía canadiense contra protesta pacífica de los Mik’maq

 

Según lo revelado por una corriente continúa de videos y fotos en Twitter y Facebook, los RCMP, — haciendo cumplir una orden judicial obtenida por SWN Resources Canadá — vinieron preparados para la guerra. En una foto que apareció temprano en el día, un francotirador emboscado y encapuchado de la policía federal RCMP, al parecer está apuntando su arma hacia una mujer.

En por lo  menos un caso, un oficial de la RCMP intentó incitar una respuesta violenta de los manifestantes cercanos, exclamando que “las tierras de la corona pertenecen al gobierno, no a los putos nativos.”

A pesar de la fuerte presencia de niños, mujeres y ancianos, la RCMP indistintamente les tiró gas lacrimógeno, balas plásticas, y aerosol de pimienta a los manifestantes, dejando a un número desconocido de heridos y lesionados.

La RCMP también bloqueó a personal médico impidiendo que entraran al área para tender a los heridos.

En el momento de escribir este artículo, la policía ha arrestado a más de 40 personas, incluyendo el Consejero Mayor de la nación Elsipogtog, a varios periodistas y todos los miembros de la Sociedad Guerrero Mik’maq, grupo de autodefensa indígena. Además, la policía está aplicando un apagón informativo sobre los hechos, evitando que los reporteros tengan acceso al área para documentar posibles abusos de los derechos humanos.

Algunos manifestantes respondieron con lo mismo. Más temprano en la mañana, “cocteles Molotov fueron lanzados desde el bosque […] en defensa de la tierra y los pueblos. La RCMP, algunos con fusiles largos, entraron al bosque. Hubo disparos y gritos.” reporta el noticiero EF! Newswire. Después, un total de seis vehículos de las RCMP fueron encendidos.

La incursión de la RCMP es considera para muchos como una acción para prevenir el “Día de Acción” este 18 de octubre, anunciado por un comunicado publicado hace 5 días por la Sociedad Guerrero Mik’maq.

En este mismo comunicado, Suzane Patles, mujer Ilnu y miembro de la Sociedad Guerrero Mik’maq, pide el apoyo físico al bloqueo y acciones solidarias por toda la Isla de Tortuga este 18 de octubre. Además pide expresiones de solidaridad masivas a través de las líneas telefónicas y correos electrónicos de los representantes oficiales “kanadienses” para protestar la orden judicial que hoy se hizo cumplir la RCMP.

En respuesta a la incursión de hoy, se han organizado por lo menos dos bloqueos solidarios. Six Nations están cerrando la carretera 6 y los Tobique están bloqueando la Trans Canada Highway, carretera que corre desde el este hasta el oeste de Canadá.

Además se están organizando numerosas acciones de solidaridad a través de Canadá y de los Estados Unidos en los siguientes enlaces:

Ottawa: https://www.facebook.com/events/244093895744973/
Lethbridge: https://t.co/WOZsQXr6Vc
Victoria: https://www.facebook.com/events/174316042761791/
Winnipeg: 4pm hoy en el museo canadiense para los derechos humanos
Nueva York: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10153367262815375&set=gm.215674065268880&type=1
Washington D.C.: detalles no disponiblesPolicía canadiense agrede protesta pacífica de los Mik’maq
Montreal: https://www.facebook.com/events/679333798746468/
Edmonton: https://www.facebook.com/events/559866710728588/

 

Por John Ahni Schertow

Traducción: Pueblos en Camino
Fuente:
http://intercontinentalcry.org/came-prepared-war-rcmp-crackdown-peaceful-mikmaq-protest/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.