Casilda Cundumi Dembele, mujer, negra…LIBERTAD!

Desenterrada del olvido, apenas en memoria y palabra y pendiente de serlo en ejemplo y camino, esta mayor se liberó de las cadenas a los 17 años y nunca fue sometida porque su libertad y rebeldía tienen la estatura y la belleza de su dignidad de mujer. Así Sí! Pueblos en Camino

LA NEGRA CASILDA, CIMARRONA EN EL VALLE DEL CAUCA

“CASILDA CUNDUMI DEMBELE nació en el año 1823 y murió en 1945 en PALMIRA VALLE COLOMBIA. Tuvo 14 hijos y 58 nietos a los que les heredó su gran legado.

HISTORIA

Casilda Cundumi más conocida como la Negra Casilda era proveniente de la región de Mali en África llegó en un barco con demás esclavos fue vendida en Cartagena a un español de nombre Pedro Gonzalez y revendida en las plantaciones de Caña Azúcar del Ingenio Manuelita en Palmira Valle. Fue una gran líder Negra cimarrona que también fue esclava en las plantaciones de caña de azúcar en Palmira. En el año de 1840 se fugó a las montañas entre Cerrito y Palmira en el Actual corregimiento de los Ceibos con 45 cimarrones más y se organizaron en un palenque dirigido por ella. Desde ese día ella con los demás Negros cimarrones empezaron a promover la fuga de otros esclavos. Aconteció un día que Casilda fue Capturada e iba hacer descuartizada para así meterles terror y miedo a los demás cimarrones para que no siguieran incitando a los demás esclavos a fugarse, pero ella con sus conocimientos de magia y brujería logro escapar para continuar liberando a su pueblo del yugo esclavista. El 21 de mayo de 1851 se firmó la abolición de la esclavitud en Colombia, pero lastimosamente esa abolición solo fue por partes porque en algunos lugares de el Valle del Cauca los Negros todavía eran perseguidos y esclavizados.

Casilda siempre fue una mujer guerrera que nunca se dejó humillar ni maltratar de ningún blanco. Era una esbelta alta muy hermosa y muy orgullosa de su raza. Siempre tuvo espíritu libre y guerrero y por eso huyó para liberar a su gente cuando apenas tenía 17 Años.

Casilda también aprendió a leer y escribir porque tuvo un romance con un español criollo el cual también fue padre de sus primeros 5 hijos. Él también fue intermediario para que los Negros de las demás haciendas se fugaran. Lo fusilaron el 7 de abril de 1857 en la plaza de Bolívar en Palmira Valle, por ayudar a los negros a escapar. Después Casilda Tuvo Un Segundo marido Llamado Juan Gregorio Caicedo Caicedo, o Anatolio Chala Lucumí, hijo de africanos esclavizados (padre y madre). Nacido en Guapi, Cauca, Anatolio era curandero, brujo hechicero y también rebelde Que Despues De Ser declarado liberto Salio de Guapí En Busca de Una Nueva Oportunidad de Vida en Cali Donde se encontró con Varios paisanos Que lo llevaron A Trabajar Como jornalero en el Ingenio Manuelita en Palmira, Donde conocio a Casilda. Se enamoraron, se casaron y tuvieron 9 hijos.

Un día Casilda se encontró a su padre que era hougan o sacerdote vudú el cual con sus Conocimientos ocultos le ayudó para que siguiera con la causa negra para que al fin su sueño de libertad se hiciera realidad. Un día Casilda se infiltró como esclava en las plantaciones de caña y les dio un polvo tóxico a los esclavos para que cuando terminará su día de trabajo se lo echaran a todo blanco que vieran para asi poder escapar y hacer el ejército negro más fuerte. El 14 de febrero 1862 Casilda con 200 Negros cimarrones lograron vencer al ejercito criollo en Palmira Valle. Fue un Día glorioso para todos los negros cimarrones que Llevaban más 20 años luchando por su libertad.

CASILDA CUNDUMI DEMBELE O LA NEGRA CASILDA
fue la verdadera libertadora de los negros del Valle del Cauca. Murió a la edad de 123 Años En Palmira, Valle, Colombia”.

Por: Nicolás Hernández Contreras.
Fuente: Crónicas de Barrio Viejo-Cali
https://www.facebook.com/search/top/?q=fotos%20de%20crónicas%20de%20barrio%20viejo-cali

Un comentario sobre “Casilda Cundumi Dembele, mujer, negra…LIBERTAD!

  • el 17 octubre, 2017 a las 6:30 pm
    Permalink

    Esa historia es probablemente falsa. Nadie ha querido mostrar evidencias documentales de esa historia, más allá de unos textos que aparecieron el año pasado en Facebook.

    Lo que más delata este fraude es la foto, pues es de una liberta brasileña retratada en 1890 por Alberto Henschel. En cuanto al texto, hay varias imprecisiones históricas además de que estereotipa las religiones afro. La historia crítica ha estudiado el cimarronaje del siglo XIX con mucha seriedad, por lo que es curioso que, a pesar de su espectacularidad, este personaje no lo mencione ningún libro ni artículo sobre la esclavitud o sobre el Valle del Cauca.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *