Hallan muerto segundo maestro parista en Chiapas

 

Tirso Cruz Yuca, fue el maestro parista de primaria encontrado muerto esta mañana en la Colonia Plan de Ayalla de Tuxtla Gutiérrez. En menos de 15 días, un segundo maestro parista en Chiapas, fue hallado muerto este domingo en un colonia al poniente de la capital del estado Tuxtla Gutiérrez.

 
Tirso Cruz Yuca de 46 años, originario del municipio de Acala y con base de trabajo en la Escuela Primaria Rafael Ramírez de la comunidad Tierra Blanca municipio de Frontera Comalapa, fue encontrado frente a la casa marcada con el número 51 de la Avenida Jalisco entre las Calles Chiapas y Baja California, en la Colonia Plan de Ayala, al poniente de la ciudad.
 
El maestro que estaba en paro de labores en el plantón del Parque Central de esta ciudad fue hallado a media cuadra de la casa de su hermano Víctor Manuel Cruz Yuca, quien acudió a identificar el cadáver de su hermano, que se encontraba boca abajo. En un principio se dijo que tenía heridas de arma blanca en el abdomen, posteriormente se dijo que falleció por estrangulamiento. Después se dijo que sufrió una caída que le provocó un golpe en el cuello.
 
Lo cierto es que no hay hasta ahora una información oficial que revelé la causa de su muerte.
 
El maestro encontrado muerto hoy pertenecía a la Zona Escolar Número 18 con sede en Ciudad Cuahutemoc, en la zona fronteriza de Chiapas. Sus amigos, familiares, esposa e hijos se trasladaron hoy mismo a la capital del estado para llevarse el cuerpo del docente.
 
Tan pronto como su cadáver ser entregado esta tarde,  sus compañeros le tienen previsto un mitin y homenaje en el parque central, dijo hoy Pedro Gómez Bámaca, uno de los voceros del movimiento magisterial.
 
El docente es el segundo asesinado en menos de 15 días, desde que empezó el plantón el pasado 28 de agosto.
 
El pasado 28 de septiembre pasado fue encontrado muerto también el maestro Rodolfo López Toledo, originario de San Fernando. Su cuerpo fue hallado en la entrada de la colonia Viva México municipio de San Fernando, a unos 15 kilómetros al poniente de la capital del estado. El docente trabajaba en ese mismo municipio, en la Escuela Primaria Presidente Juárez. Perteneciente e la zona escolar número 11.
 
Gómez Bámaca dijo que ante estos crímenes exigirán a las autoridades locales para que se investiguen los hechos y se esclarezca sin  esto está relacionado o no con el movimiento magisterial. Indicó que es responsabilidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que dirige Raciel López Salazar, indagar los crímenes y no encubrir tales sucesos trágicos.
 
Sobre este caso, el Semefo de la PGJE dijo a los familiares y amigos del maestros, que en cuatro días darán los resultados sobre la causa de la muerte de los maestros.
 
Hoy en la escuela primaria José Felipe Flores de San Cristóbal de Las Casas, padres de familia tomaron la escuela y exigieron la renuncia del director. Los padres que apoyan el movimiento magisterial cerraron las puertas con candados y dijeron que no permitirán el ingreso de maestros interinos.
 
En Chiapas, los 122 alcaldes de Chiapas están convocando a padres de familia, servidores públicos municipios y beneficiarios del programa Oportunidades para que marchen este lunes 14 en contra del movimiento magisterial, en otros casos les dicen que para exigir el regreso a clases y otros más para marchar en favor de la paz.
 
En algunos municipios de la Sierra Madre de Chiapas les han ofrecido pagarles desde 100 y hasta 300 pesos por marchar, denunciaron padres de familia.
 
Al cierre de esta edición, una camioneta con presuntos policías estatales persiguieron y hostigaron hace unos momentos al maestro Pedro Gómez Bámaca, vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas.
 
Por Isaín Mandujano
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *