Sólo en Cochabamba se cobra el agua de acuerdo a categorías

 

Cochabamba, es el único municipio del país donde aún prevalecen cuatro categorías para el cobro del servicio de agua potable, según el asesor legal de la Autoridad de Fiscalización de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

La marcha de vecinos que piden que se elimine el cobro de agua por categorías, el martes pasado. – José Rocha Los Tiempos
 

El reporte se dio a conocer, luego de 50 organizaciones vecinales del Distrito 2 del municipio se movilizaron para pedir la revisión de las cuatro categorías (R1, R2, R3 y R4) y del contrato de concesión de Semapa, que vence en 2013.
 
De acuerdo con la explicación de los dirigentes vecinales, Semapa sólo debería cobrar por el servicio y no por el producto, debido a que el agua es un derecho humano.
 
El gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Marco Antonio Barriga, aseguró que esto se debe a que el costo de operaciones para transportar el agua es más elevado que en otras partes del país, debido a que Cercado no tiene fuentes propias de abastecimiento y el líquido debe ser trasladado desde represas como Misicuni que está en el municipio de Quillacollo y Escalerani que está en la jurisdicción de Tiquipaya. “En La Paz el agua es transportada por gravedad y en Santa Cruz por bombeo”, dijo.
 
El gerente explicó que la empresa clasifica a los usuarios en cuatro categorías: R1, R2, R3, R4. La primera paga una tarifa básica de 36 bolivianos, la segunda 49, la tercera 65 y la cuarta 93. Estas tarifas se respetan siempre y cuando el usuario no supere los 12 metros cúbicos de consumo; de lo contrario se  paga por el excedente.
 
Semapa realiza la clasificación en base a: la ubicación de la vivienda o la zona, el tipo de construcción y el número de elementos de descarga de agua (pilas, baños, duchas). Después están las categorías comerciales e industriales.
 
Según Barriga el cobro por categorías fue implementado después de la Guerra del Agua en 2002, con la ex Superintendencia de Servicios Básicos ahora la actual AAPS. Pero, desde octubre de 2013 podría implementarse el cobro por consumo, porque Semapa ha trabajado en el Plan de Desarrollo Quinquenal 2012–2016 que determina cobrar por consumo, manteniendo sólo dos categorías que se obtendrían sacando una media de las actuales cuatro. “Esta nueva modalidad de cobro será aprobada por la AAPS, la desaparición del cobro por categorías será de forma paulatina”, dijo Barriga.
 
“Semapa analiza la posibilidad de establecer una tarifa solidaria doméstica más adelante”, informó el gerente.
 
Los vecinos movilizados también reclamaron por la desaparición de los directores ciudadanos del directorio de Semapa, que fueron un logro de la Guerra del Agua, para introducir el control social en la empresa. Aseguró que esto se debe a problemas en la elección de 2008, que fue suspendida.
 
Los vecinos que observan las categorías y la falta de directores afirmaron que nada ha cambiado desde la Guerra del Agua, porque las tarifas siguen siendo elevadas y el acceso al servicio es un lujo.
 
Un vecino de la OTB Carlos Terceros, Roberto G., llegó el miércoles a Semapa para reclamar por el incremento paulatino del servicio.
 
Dijo que en febrero pagó 300 bolivianos y en agosto 689. Aseguró que el número de personas en su casa sigue siendo el mismo, al igual, que el consumo y desconoce por qué la tarifa se ha incrementado en más de un 100 por ciento. La vivienda del usuario ha sido categorizada por Semapa como R3, según la factura.
 
AAPS RECIBE HASTA 60 DENUNCIAS POR MES
 
La oficina regional de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), recibe de 40 a 60 denuncias por mes de clientes que se quejan por el incremento en sus facturas, problemas con el alcantarillado o cortes del servicio, informó el asesor legal Ronald Salazar.
 
Salazar expresó que la institución ayuda a los usuarios a que sus quejas sean atendidas por Semapa. “Ayudamos en lo que podemos, pero, es deber de la empresa y de sus usuarios mantener un tarifa por categorías o cambiarla”, dijo.
 
Respecto a las denuncias de los vecinos del Distrito 2 de que el cobro por categorías es discriminatorio, Salazar aseguró que ellos tienen razón porque la Ley Contra Toda Forma de Discriminación así lo determina.
 
Por otro lado, el Secretario ejecutivo de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Joel Flores informó que el agua de Semapa llega solo a nueve de los 14 distritos (1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 11 y12) y los demás 7, 8, 9, 13 y 14 se abastecen de agua de pozos y cisternas.
 
Por Laura Manzaneda – Los Tiempos – 15/09/2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.