Lucha Indígena Nº 127 – La corrupción

Lucha Indígena 127

Mientras las sociedades sean verticales como en la falsa “democracia” en que vivimos, habrá corrupción.
La sociedad está dividida entre los que mandan y los que obedecen.
El mundo está gobernado por las grandes empresas transnacionales que ponen a sus sirvientes como gobernantes. Están bajo su mando los poderes ejecutivos, las mayorías parlamentarias, los poderes judiciales, las
fiscalías, la policía, el ejército, los grandes medios de comunicación, etc.
Por supuesto que no son homogéneos, tienen muchas diferencias entre ellos. Esas diferencias han provocado el escándalo actual alrededor de Odebrecht y otras empresas.
Hay corrupción desde los presidentes hasta los alcaldes distritales. Es muy conocido que en la provincia de La Convención, Cusco, los alcaldes preguntan a una empresa constructora: “¿Por cuánto me hace el local del municipio?” – “Por tres millones” – “Le doy 4 y me hace la factura por 5”.
Cuando el mandato es colectivo, desaparece la corrupción. Pueden pensar que esto es pura poesía. Voy a citar dos ejemplos:
Municipio de Limatambo, provincia de Anta, departamento de Cusco
La comunidad indígena, en general, es una organización democrática, a pesar de que “la ley” ordena que mande el presidente.
La Federación Distrital de Campesinos del distrito de Limatambo, decidió que como el campesinado comunero era la mayoría de la población del distrito, ellos debían poner al alcalde y los regidores, pero no para que sean los elegidos quienes gobiernen, sino para que la gobernante sea la Asamblea General de delegados y delegadas de las comunidades. Se hizo la votación secreta para quién debía ser el candidato y fue elegido Wilbert Rozas, el actual parlamentario. Naturalmente ganaron la elección.
Se cumplió el acuerdo, El alcalde y los regidores no hacían lo que ellos pensaban que era correcto, sino lo que decidía la Asamblea. Ésta se reunía cada 3 meses y determinaba qué debía hacer el municipio. En la siguiente asamblea el gobierno municipal informaba cómo había cumplido el mandato de la asamblea anterior; luego de evaluar el informe, se decidía lo que se haría en los tres meses siguientes.
Los vecinos del poblado de la capital del distrito decidieron enviar también ellos sus delegados. La Asamblea Comunal gobernante se convirtió en Asamblea Comunal y Vecinal.
Toledo, que era el presidente, visitó Limatambo Y dijo que quisiera que haya 100 limatambos en el Perú pues ahí el municipio rendía cuentas cada tres meses. No mencionó que la asamblea gobernaba. Recomendó que los parlamentarios fuesen a Limatambo para elaborar la ley de municipalidades. Los parlamentarios no fueron pero sacaron la “Ley de presupuesto participativo” que no se cumple en ninguna parte.
La gestión municipal fue excelente, no quedó ninguna comunidad sin carretera ni sin agua potable. Se instaló un alojamiento para que durmieran ahí los escolares que vivieran lejos, se hicieron servicios higiénicos que no hay ni en la capital del departamento. Se hizo una linda piscina. Los almacenes del municipio los podía visitar cualquiera, ahí figuraba a qué obra se había dado cuántos clavos y en qué fecha.
Zona Zapatista, Chiapas, México
Desde hace 22 años, 20,000 indígenas zapatistas se gobiernan colectivamente.
El gobierno mexicano no les da ni un centavo, su única intervención es mandar bandas paramilitares para que hagan destrozos y tratar de sobornar a los indígenas para que dejen de ser zapatistas.
Hay 3 niveles de gobierno: Los pueblos, los municipios y las Juntas de Buen Gobierno en los 5 “caracoles”.
En cada pueblo la gente elige a personas para los 3 niveles. No elige presidente ni secretario general, elige un grupo de varones y mujeres en el que todos tienen el mismo rango.
La base manda, el dirigente obedece. Cuando hay un asunto delicado se convoca a asamblea del pueblo.
Después de un tiempo se elige a los reemplazantes de los tres niveles. Está prohibida la re-elección. Todos tenemos cabeza, todos podemos pensar, no hay la persona insustituible.
Ningún gobernante, en ningún nivel, recibe ni un centavo. Se alimentan con lo que todos producen.
La alimentación es sana, sin transgénicos ni químicos.
La salud.- Han recuperado la sabiduría de sus ancestros: Hay yerber@s, hueser@s, parter@s.
Como no tienen prejuicios contra la medicina moderna, médicos y cirujanos solidarios de varios países, han ido a la zona y les han enseñado cómo construir clínicas y cómo atenderlas. En dichas clínicas cualquier zapatista se atiende en forma completamente gratuita.
La educación.- Hay educación primaria y secundaria. El que sabe más enseña al que sabe menos. Ningún maestro gana salario. Hay chacras de las escuelas en las que trabajan profesores y alumnos para alimentarse.
Naturalmente el sistema corrupto en que vivimos hace que se ignore estos ejemplos.
La corrupción desaparecerá cuando sea la sociedad en su conjunto quien gobierne no “El Presidente”, ni “El Alcalde”; cuando la justicia esté en manos del pueblo en su conjunto, no en manos del “Juez” ni del “Fiscal”.
Con raras excepciones ¡Todos ellos son corruptos!

LEER COMPLETO LUCHA INDÍGENA: Lucha Indígena 127

“LUCHA INDÍGENA”
Editora “Lucha Indígena” – RUC: 10060967194
Director: HUGO BLANCO GALDOS
Editor: Enrique Fernández Chacón “Cochero”
Email: cefch70@hotmail.com
Calle Vesta 361 – Rimac – Lima – Perú
Telf: cel.9880 80679
Comité de Redacción:
Corresponsal en Europa: Pepe Mejía
Hecho el deposito legal en la Biblioteca Nacional
del Perú 2008-01061

http://www.luchaindigena.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.