Oaxaca México: III Encuentro de Pueblos en resistencia

 

Reunidos en la comunidad de Santa María Magdalena Tiltepec, Santo Reyes Nopala, Juquila, Oaxaca los días 10 y 11 de agosto de 2013, en el III Encuentro de Pueblos en Resistencia convocado por las organizaciones Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas, CODEDI, Colectivo Autónomo Magonista, CAMA, Organizaciones Indias por los derechos Humanos de Oaxaca, OIDHO y la Unión Campesina Indígena de Oaxaca, Emiliano Zapata, UCIO-EZ, más de 50 comunidades de diferentes regiones del estado, analizamos los siguientes ejes: Megaproyectos, Tierra y Territorio y organización, lucha y resistencia.

 
El Encuentro se llevó a cabo con la participación de numerosas autoridades municipales de bienes comunales y representantes locales de las regiones Sierra Sur, Costa, Mixteca, Cañada, cuenca del Papaloapan y Valles Centrales. El evento inicio con la presentación de ponencias que giraron alrededor de la problemática de los megaproyectos que amenazan a los territorios de los pueblos indígenas. 
 
Destacaron las graves violaciones a los derechos de nuestras comunidades, siendo una de las más preocupantes la entrega de concesiones hasta por 50 años por parte del gobierno por 120 mil hectáreas de la Sierra Sur y Costa a la compañía minera Altos Hornos de México.
 
Asimismo, hubo numerosas denuncias de las comunidades en relación a diferentes problemáticas que viven ocasionadas por cacicazgos, la prepotencia de autoridades corruptas, la intromisión y división de los partidos políticos en las comunidades, el engaño por medio de los programas del gobierno y la destrucción del medio ambiente.
 
Se resaltó la grave situación que están viviendo las comunidades del municipio de Santo Reyes Nopala a causa del régimen antidemocrático  de la autoridad de este municipio cuya administración municipal tiene en completo abandono las agencias, e incluso contamina con el drenaje  al río maíz ocasionando graves daños a las comunidades de la región.
Posteriormente en este encuentro los asistentes se organizaron en 10 mesas de trabajo para analizar y discutir los tres temas ejes del encuentro, cuyas conclusiones fueron las siguientes:
 
Megaproyectos
 
Las mesas coincidieron en que los megaproyectos sean mineros, eólicos, súper carreteras, turismo, grandes comercios, no benefician a las comunidades, sino al contrario, buscan el saqueo, la expropiación y el despojo de los territorios de nuestros pueblos, que en lugar de dejar el supuesto “desarrollo” que dicen, dejan más pobreza, destrucción del medio ambiente, enfermedades, desplazamiento de pueblos enteros, mientras las grandes empresas y los gobiernos se siguen enriqueciendo a costa de los pueblos indígenas.  
 
Tierra y Territorio 
 
Para evitar esos megaproyectos es urgente defender nuestra tierra y nuestro territorio, rechazando todo tipo de megaproyectos, defendemos la tierra, la cultura, las tradiciones, los recursos naturales, la lengua, 
Para esto es necesario vigilar y hacer funcionar  a las autoridades de bienes comunales y municipales, fortalecer las asambleas comunitarias para defender la tierra, el agua, el aire de nuestros territorios. 
 
Se resaltó la urgencia de dejar de utilizar agroquímicos y volver a las formas originales de semillas criollas y construir redes de intercambio y venta de productos auténticos de las regiones y no permitir la entrada de productos transgénicos a las comunidades.
 
Organización, lucha y resistencia
 
En este eje se destacó la urgencia de buscar información sobre nuestros derechos para compartir y hacer consciencia sobre la importancia de la lucha contra los megaproyectos y la defensa de nuestros territorios.
 
Construir espacios de diálogo para llevar la información con hombres, mujeres, jóvenes  niños. También es urgente  realizar más encuentros foros y talleres en las diferentes regiones, porque solamente así podremos resistir de manera unida y organizada en contra de los intereses de los grandes ricos del país y del mundo.
Fortalecer la organización de nuestras comunidades, ampliar nuestras organizaciones, construir alianzas, y difundir informaciones en folletos, trípticos reuniones y radios comunitarios en lengua materna y lengua común para fortalecer la unidad.
 
Acordar planes de acción a nivel local, regional y estatal para impedir la entrada de los megaproyectos a nuestro territorio.
Concretar un plan de acción  de lucha conjunta con todas las organizaciones sociales y pueblos del estado y del país que se deberá de discutir los días 12 y 13 de octubre del presente año en el marco del 4° encuentro de los pueblos en resistencia que se celebrara en la región de los  valles centrales del estado.
En nuestras manos está la preservación  del patrimonio que nos dejaron nuestros antepasados y el futuro de nuestras futuras generaciones.
 
Esta lucha por la vida de nuestros pueblos no puede esperar es aquí y ahora
¡Por la defensa de nuestros derechos y nuestros territorios ni un paso atrás!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.