Pronunciamiento de las autoridades y comunidades indígenas del Plan de Vida Yu Lucx de la Cxhab Wala Kiwe – ACIN

La decisión tomada por las comunidades es una muestra contundente de la claridad que tienen frente a todas las agresiones que intentan establecerse en sus territorios. En el Resguardo Indígena de Canoas siempre se ha ejercido colectivamente el control territorial, no solamente frente a los actores armados y a los proyectos extractivistas como la minería que afectamente gravemente a las comunidades y a Mama Kiwe; sino también, como ahora mismo evidenciamos, frente a males como el narcotráfico, uno de los flagelos que está rompiendo la armonía en territorios indígenas. Estas acciones  han traído más amenazas y zozobra contra las comunidades que defienden el territorio y ejercen autonomía para seguir revitalizando sus planes de vida. Por esto, desde el Tejido de Comunicación hacemos un llamado a todas las comunidades indígenas del Cauca y de Colombia, a que también ejerzan el control territorial y la autonomía frente a todo mal desarmonizador que los afecte, pero que también acompañen a las autoridades y a la comunidad de Canoas, porque esas acciones son ejemplo de la paz que estamos construyendo desde abajo.

 

La comunidad y las autoridades tradicionales del Plan de Vida Yu Lucx, conformado por los territorios de Munchique los Tigres, Nasa kiwe Tek Ksxaw y Canoas, reunidos el domingo 4 de agosto de 2013, en Asamblea extraordinaria en la sede cultural del cabildo de Canoas, hacemos el siguiente pronunciamiento con base en el ejercicio de control territorial que venimos adelantando en nuestros territorios, y del cual estamos seguros y seguras es una de las vías para consolidar la autonomía de las comunidades indígenas.
 
La resolución de Vitoncó de 1985, las declaraciones de Ambaló de 1.996 y de Jambaló del año 2000, fueron enfáticas en determinar acciones de autonomía y control territorial con relación a los actores armados que hacen presencia en nuestros territorios, los cultivos de uso ilícito y las empresas multinacionales.
 
La declaración de Toribío del 2011, reitera la posición de las Autoridades indígenas de la Cxhab Wala Kiwe y del CRIC por buscar una solución autónoma a la economía ilegal, reconociendo que los cultivos de coca, marihuana y amapola se han convertido en una aparente solución a la crisis económica, y que es una urgencia en los territorios indígenas implementar una propuesta económica armoniosa con la naturaleza, para eso se planteó la necesidad que el gobierno nacional, las Naciones Unidas y la comunidad internacional, apoyen “la adopción de un Plan Regional de solución a la economía ilegal”.
 
En el año 2001, expedimos una resolución de la guardia indígena declarándola una fuerza cuidadora del territorio y un mecanismo de protección comunitaria; los mandatos de 2009 de Defensa de la vida reiteran el papel de la guardia indígena como protectora del territorio y defensora de la vida comunitaria. De nuevo en la declaración de Toribío de 2011, reiteramos que la guardia indígena es un actor de paz y son los cuidadores del territorio, y que reforzaran las acciones de control territorial interno junto con nuestras comunidades.
 
A nivel interno en el Congreso local de Marzo 21 de 2010, reiteramos los mandatos de control interno territorial y la Campaña de sensibilización sobre impactos culturales, económicos, en la salud, de los cultivos ilegales y el consumo de sustancias psicoactivas.
 
Amparados en estas resoluciones, mandatos y declaraciones expedidos en el marco del derecho propio que nos asiste, como autoridades indígenas del Plan de Vida Yu´lucx, hemos desarrollado una serie de acciones encaminadas a la protección de nuestros territorios, la convivencia armónica y al ejercicio de la autonomía comunitaria:
 
1. En el año de 1998, se dejó claro ante los grupos armados que el territorio será administrado por la organización indígena, no por la guerrilla. Se ejerció la justicia propia y se procedió a aplicar remedio a jóvenes que cometían desorden por influencias por los grupos armados.
 
2. En el año de 1999, se procedió a desalojar los laboratorios que estaban instalados en nuestro resguardo y que alteraban con la vida comunitaria y afectaban a la madre tierra.
 
3. En el año 2000, la comunidad, en conjunto con la guardia y el cabildo recuperó un camión cargado con cilindros de gas, que había sido hurtado por un grupo armado y en asamblea se entregó a su respectivo propietario.
 
4. En el año de 2001, ante la agudización del conflicto armado en el territorio entre la guerrilla, los paramilitares y el ejército, se hizo resistencia y no se permitió el asesinato a algunos miembros de la comunidad por parte de estos grupos armados. De igual manera no se permitió la retención por parte del ejército de un comunero indígena que padecía de problemas mentales.
 
5. En este 2001. Se recuperaron dos camiones cargados de productos químicos, que habían sido hurtados por la guerrilla y en asamblea se procedió a entregarlo a los propietarios en presencia de organismos humanitarios.
 
6. En el mismo año, se recuperó en la vereda el Águila un camión con ganado, que había sido hurtado por la guerrilla, el cual fue entregado a su propietario.
 
7. En el año de 2002, la comunidad, la autoridad y la guardia indígena desalojaron del territorio un campamento de la guerrilla que se había ubicado en la vereda el Cóndor.
 
8. En el año de 2003, la comunidad, mediante resolución mandató la necesidad de hacer control en las fiestas, regular el consumo de bebidas a cualquier hora del día, verificar el tránsito de personas extrañas en el territorio y regular los horarios de los establecimientos públicos, con el fin de evitar afectaciones a la convivencia.
 
9. En el año 2005, se decomisaron motos ilegales en el territorio y se incautó un fusil, que posteriormente fue incinerado por la comunidad. De igual manera en este año se hicieron acciones tendientes a evitar la propagación de las milicias en nuestros territorios a fin de que se generaran afectaciones a la convivencia comunitaria.
 
10. En el año 2006, se recuperó una camioneta secuestrada por las FARC, en la vereda Betania del municipio de Caldono y se entrega en asamblea a su respectivo dueño.
 
11. En el año 2008, se realizó un procedimiento de aplicación de remedio a un miembro del Ejército, por hurto realizado a un comunero indígena del territorio.
 
12. En el año 2008, se decomisó y quemó seis kilos de marihuana, que estaban siendo suministrados a los estudiantes del colegio Juan Tama.
 
13. En el año 2010, se recuperaron motos hurtadas y se aplicó remedio a un guerrillero por haber hurtado motos a comuneros.
 
14. En el año 2011, se desalojó la maquinaria pesada que estaba siendo usada para la explotación del oro en el rio Mondomo y se erradico la marihuana y los invernaderos en las veredas el Cóndor y el Águila.
 
15. En el año 2012, se realizó el sellamiento de los socavones de explotación de oro en el cerro de Munchique, por deterioro y contaminación de la Madre Tierra. Se recuperaron motos hurtadas de comuneros del resguardo, en manos de una banda que operaba en el casco urbano de Santander de Quilichao.
 
16. El 23 de Julio de 2013, siendo las 7:15 de la mañana de este día, ingresa un vehículo  al territorio con las siguientes características: tipo camión doble troque de color verde de placas SKB 502 de Zipaquirá, marca Pegaso, No. de chasis. 0074200016, No. motor: 181800022 y modelo: 1977. En el vehículo iban  dos personas  a bordo, el conductor y un acompañante quienes intentaron dar la vuelta en el crucero de la vereda el águila, en el momento de realizar esta maniobra el camión sufrió un desperfecto mecánico, que los obligo a orillarse sobre la vía, algunas personas se acercaron al conductor para preguntar hacia donde se dirigían, a lo cual el señor respondió en malos términos y de forma airada, lo cual despierta sospechas en la comunidad presente quienes deciden dar aviso a la autoridad tradicional quienes a través de la guardia indígena lograron convocar a la comunidad en general, para realiza la respectiva inspección, al notar la presencia de la guardia indígena y comunidad en  general, los tripulantes del camión emprendieron la huida, de inmediato con mucha más razón se procedió a la inspección del vehículo, el cual se desconocía el contenido de la carga que en su interior llevaba. Una vez se realizada la inspección del vehículo se encontraron  los siguientes elementos: 100 estopas de 50 kl de Marihuana, 5 empaque de 10 Lb y 1 estopa de 27Kl del mismo producto y aproximadamente 300 bultos de papa en mal estado. También se encontró elementos personales: una rockola, calculadora, saco de raya azul, cuaderno de apuntes, porta papel de imágenes, botiquín, ruana de color café, extinguidor, toalla, colchoneta, chanclas, zapatos, carpeta con papeles, gorra, linterna y caja de herramientas los cuales se dejaron en el interior del camión.
 
La  marihuana  se encontraba camuflada en medio de la papa, la comunidad precedió a desmontar el total de la carga, para luego en asamblea general de la comunidad, tomar la decisión del qué hacer con la marihuana encontrada.
 
Siendo las 3:00PM La autoridad indígena convoco a asamblea extraordinaria, en la cual participaron las autoridades tradicionales de Munchique los tigres, Nasa kiwe tek Ksxaw, la comunidad de Canoas y tejidos y programas de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca-ACIN Cxhab Wala kiwe. Con el propósito de tomar la decisión final, los presentes afirman que los mandatos de los congresos locales, zonales y regionales son muy claros y simplemente hay que cumplirlos.
Se recordó que en el territorio ya han sucedido casos similares y nuestro actuar siempre ha sido por la armonía y equilibrio de la comunidad.
 
También se dijo “se debe tener en cuenta, que no se colocó ninguna clase de reten, que el vehículo cayo solo. Y lo que llevaba dentro es ilícito y como autoridad no debemos permitir esto pues esto afecta a nuestros jóvenes”.
 
En la comunidad ya se han venido controlando los cultivos de uso ilícito, la comunidad conscientemente de lo dañino y las consecuencias que esto trae ha venido erradicando lo pocos cultivos que se han intentado establecer dentro del territorio. Se propusieron tres puntos de análisis para la discusión y tomar la decisión: 1. Hacer entrega de la marihuana a la jurisdicción ordinaria, 2. Hacer entrega a los dueños y 3. Incinerar la marihuana
 
Como conclusión de la asamblea se define incinerar los 101 bultos incautados, acto que se realizó en presencia de la comunidad. Respecto al vehículo la asamblea decidió cargar los bultos de papa y hacer entrega a la persona que llego a reclamarlo.
 
De la misma manera, como autoridades tradicionales y comunidades del Plan de Vida Yu´lucx, hemos acompañado a las comunidades y a las autoridades de los diferentes resguardos de la Cxhab Wala Kiwe-ACIN en los ejercicios de control territorial por la resistencia y la autonomía de los pueblos. Decididamente participamos de la retirada de trincheras del ejército nacional en el casco urbano de Toribio, en la recuperación del Cerro sagrado El Berlín en el Resguardo de San Francisco y en las acciones de exigencia a los actores armados de salir de nuestros territorios y respetar la autonomía de las comunidades.
 
Por lo antes expuesto y en ejercicio de cumplimiento a los mandatos comunitarios reafirmamos nuestra posición política de autonomía y de defensa territorial por la pervivencia armónica del pueblo Nasa de la Cxhab Wala Kiwe-ACIN. Consideramos, así como lo planteó la declaración de Toribío, que debemos profundizar estrategias de economía en equilibrio con la naturaleza y superar la economía ilegal ligada a los cultivos de uso ilícito, que se ha convertido en un mecanismo de algunas familias ante la presión y avasallamiento del modelo económico. Sabemos que esto afecta la naturaleza y también la gobernabilidad. Igualmente, estamos convencidos y convencidas que el control territorial es una tarea permanente para garantizar la protección del territorio y la vida de las comunidades.
 
La Guardia Indígena actúa como parte de la comunidad en defensa de la vida y junto con las Autoridades Tradicionales y la comunidad seguiremos en este esfuerzo por proteger nuestro territorio y actuar en consecuencia con los mandatos de gobierno propio y autonomía territorial que le dan sentido a nuestro proyecto político y comunitario.
 
AUTORIDADES TRADICIONALES DEL PLAN DE VIDA YU LUCX DE LA CXHAB WALA KIWE- ACIN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.