Críticas a denegación de aterrizaje de avión de Morales

El aterrizaje de emergencia del avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, en Austria después de que Francia y Portugal prohibieron el sobrevuelo de su territorio al avión del mandatario por las sospechas de que Edward Snowden viajaba a bordo, ha puesto en alerta a América Latina.

En este sentido, el mismo Gobierno boliviano que se encuentra reunido de emergencia considera necesario una reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para abordar esta “grave ofensa”.

El canciller venezolano, Elías Jaua, llamó a los Gobiernos de América Latina a “reclamar ante los Gobiernos europeos y ante el Gobierno norteamericano, que es quien está detrás de esta agresión grosera, brutal, impropia de poner en riesgo la vida de un presidente de un Estado soberano”.

Jaua calificó como “insólito” lo ocurrido y consideró que refleja “la obsesión de las elites que gobiernan Estados Unidos de cazar a un joven que lo único que ha dicho es la verdad”.

Por otro lado, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, además de rechazar esta acción y calificarla como una “tremenda ofensa” al presidente boliviano, agregó que solicitará una reunión extraordinaria de los cancilleres de la Unasur para analizar este accidente y el programa de masivo espionaje por parte de EE.UU. que se ha revelado por este exempleado de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), Snowden.

“No es posible que si sospechaban que en el avión que viajaba el presidente Morales podía ir el señor Snowden, se atrevieran a negarle a un presidente de una república sudamericana el paso por su espacio aéreo. Me parece una tremenda ofensa, por decir lo menos”, sostuvo.

Por su parte, la esposa y portavoz del mandatario de Nicaragua calificó esta prohibición como “un acto criminal”, “insólito” e “inédito”, y estimó que la acción debe ser interpretada como “un atentado, porque se puso en riesgo la vida de un jefe de Estado, de un presidente, algo inédito”.

Murillo indicó que el accidente sacó a la luz que en Europa “aún perviven esos gestos de arrogancia y prepotencia neocolonialista e imperialista”.

El presidente Morales se encuentra en Viena, donde su avión aterrizó cerca de la medianoche hora local (22.00 GMT) de emergencia tras denegarle Portugal el permiso de aterrizaje y Francia el de sobrevuelo, ante sus sospechas de que Snowden viajara en la aeronave presidencial.

El mandatario, en declaraciones al respecto en la capital austríaca, rechazó que Snowden viajara a bordo de su avión presidencial y dijo que “Jamás lo vimos (en Moscú)” y “para nada” Snwoden fue tema de conversaciones con las autoridades rusas.

 

Fuente: http://www.hispantv.mx/detail/2013/07/03/231277/criticas-denegacion-aterrizaje-avion-morales#sthash.Sr0mNjNM.wZGtmmKo.dpuf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.