Desde Perú: Carta de Hugo Blanco sobre ¡Juan Vázquez Guzmán Vive, La Lucha de Bachajón Sigue!

Compañeros y compañeras, desde Perú nos llega una plegaria por parte de nuestro compañero Hugo Blanco, el Director de la publicación “Lucha Indígena”, para incorporarnos a la campaña “en defensa de la Madre Tierra. En defensa de las hermosas cascadas de Agua Azul. En homenaje a Juan Vásquez Guzmán…” o sea, una suplica para que nos unamos a la “Semana de Acción Mundial: ¡Juan Vázquez Guzmán Vive, La Lucha de Bachajón Sigue!”

 
El compañero Hugo nos presenta con dos mundos opuestos: el mundo de la llamada “civilización” que con su “agresión a la naturaleza” siembra cada día el exterminio de los seres humanos, y el mundo de los que defienden a la “Madre Tierra” para finalmente poder cosechar la sobrevivencia de la humanidad. Sin duda alguna, así como Juan Vázquez Guzmán, “los pueblos indígenas de los 5 continentes” y los “defensores de la naturaleza” pertenecen a este ultimo grupo.
 
Pueblos como los ejidatarios de San Sebastián Bachajon, defensores de la naturaleza, y compañeras y compañeros como los adherentes a la Sexta son los que integran y fortalecen el mundo de los que defienden a la “Madre Tierra.” Es a este mundo al cual Hugo nos invita a integrarnos.
 
Aquí va la carta de Hugo Blanco:
 
 
Por qué luchan los hermanos tzeltales de San Sebastián Bachajón
 
Los seres humanos, como todos los seres vivos, dependemos de la naturaleza, somos parte de ella. La agresión a ella es también una agresión a la humanidad.
 
Desgraciadamente la llamada “civilización” hace que la agresión a la naturaleza sea cada vez mayor. En nombre del “progreso” y del “desarrollo”, el capitalismo neoliberal lleva esa agresión a un nivel que está conduciendo a la extinción de nuestra especie. La agresión tiene muchas formas, solo menciono algunas: El calentamiento global producido por la emisión de gases de efecto invernadero, la deforestación de selvas, la minería a cielo abierto que roba el agua de la pequeña agricultura,  las centrales hidroeléctricas que inundan grandes extensiones para construir represas, la agroindustria que con el monocultivo y los agroquímicos mata el suelo para envenenarnos con transgénicos.
 
Aunque este ataque es contra toda la humanidad, gran parte de ella no lo siente así y hasta lo apoya, calificando a los defensores de la naturaleza de “ignorantes” que están “contra el desarrollo y el progreso”.
Quienes sí lo sienten mucho y luchan en defensa de la Madre Tierra, sacrificando inclusive su vida, son los pueblos indígenas de los 5 continentes.
 
Un  ejemplo de ello son las comunidades indígenas tzeltales de San Sebastián Bachajón que luchan en defensa de su tierra, de su territorio y de las hermosas cascadas de Agua Azul, contra la agresión de empresas hoteleras turísticas transnacionales.
 
Los ataques en este caso se iniciaron con el gobernador Juan Sabines (quien heredó una deuda de 40 millones de pesos y fue procesado por varios delitos, entre ellos asociación delictuosa, delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito, tortura e incomunicación) y es continuada por el actual gobernador Manuel Velazco Coello del Partido Verde Ecologista (No es una ironía, verdaderamente así se denomina el partido de este feroz agresor de la naturaleza). Las empresas transnacionales favorecidas serían, entre otras: Norton Consulting INC y EDSA Construcción.
 
Loa hoteles de lujo tendrían, entre otras cosas campos de golf, se cobraría de 300 a 800 dólares americanos la noche. Por lo tanto la agresión gubernamental estatal y nacional es fuerte:
 
En los primeros días de febrero del 2011 mediante un operativo paramilitar, encabezado por Juan Álvaro y Miguel Ruiz Hernández dirigentes del PRI y del Verde Ecologista en la región, fue desalojada la caseta de Agua Azul que había sido instalada por la comunidad para defender las cascadas. Días después fueron detenidos 177 indígenas, a diez de los cuales les fijaron cargos por  delitos que no cometieron, tales como privación ilegal de la libertad, lesiones, homicidio calificado y daños a las vías de comunicación y a la paz.
La CONANP (Comisión Nacional del Áreas Naturales Protegidas), también participa del negocio: borró –literalmente-  del mapa la franja que es parte del ejido de San Sebastián.
 
Grupos paramilitares del PRI, PRD y PVEM han desarrollado ataques contra bases de apoyo zapatista, y también contra San Sebastián Bachajón.
 
Antonio Estrada, Miguel Vásquez y Miguel Demeza fueron encarcelados y torturados para declararse culpables de delitos que no cometieron. Ellos siguen presos.
 
Como parte de la resistencia, el 19 de febrero del 2011 se realizó una caravana femenina a la Zona de Agua Azul integrada por miembros de diferentes comunidades y organizaciones sociales y civiles con el “objetivo de constatar la situación en que están los compañeros y para ver y acompañar a las compañeras del Ejido de San Sebastián Bachajón, (…) y  para dar voz a las mujeres, que son parte afectada por el conflicto que se vive en la zona y cuya palabra también se quiere escuchar”.
                                            
Asesinato de Juan Vásquez Guzmán
 
Juan Vázquez Guzmán, ex-Secretario general de los adherentes a La Otra Campaña (La Sexta) en el ejido de San Sebastián Bachajón, fue asesinado el miércoles 24 de abril. A las once de la noche, personas desconocidas le atacaron, provocando 6 impactos de bala que le quitaron la vida, según reportó el Instituto Fray Bartolomé de las Casas.
 
Vecinos de la región dicen que los agresores esperaban a Juan frente a su casa a bordo de una camioneta roja doble cabina que, después del crimen, tomó la carretera que conduce a la cabecera municipal de Sitalá, misma que tiene accesos de salida a los municipios de Ocosingo, Cancúc y Chilón.
 
Hasta la fecha no hay ningún avance en las investigaciones que permita dar con los autores materiales del crimen; por el contrario, el hostigamiento y la persecución son una constante. A unos días del asesinato de Juan Vázquez Guzmán, Jorge Luis Llaven Abarca, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del estado de Chiapas, anunció la capacitación que el Ministerio de Defensa de Israel en México brindará a la policía local.
 
Ricardo Lagunés Gasca, representante jurídico de los ejidatarios señala: “Sobre Juan Vázquez Guzmán, no hay detenidos. El responsable es el gobierno, el gobierno lo mandó matar. Desde los tres niveles de gobierno había interés de que el compañero no siguiera haciendo su trabajo. Hay una averiguación previa en curso, pero no hay detenidos. El autor material escapó, fue algo planeado. Fueron personas que conocen el lugar, que tenían su ruta de escape bien definida. Seis disparos, uno en la parte del pecho tres en el abdomen y dos más en ambos brazos, en la puerta de su casa lo mataron”.
 
Juan Vásquez Guzmán nació un 25 de junio. El Movimiento por Justicia del Barrio de Nueva York y otras organizaciones han acordado iniciar ese día una semana de acciones de conmemoración y protesta denominada: “Semana de Acción Mundial: ¡Juan Vázquez Guzmán Vive, La Lucha de Bachajón Sigue!”.
 
En defensa de la Madre Tierra. En defensa de las hermosas cascadas de Agua Azul. En homenaje a Juan Vásquez Guzmán: Incorporémonos a esa campaña.
 
Hugo Blanco
Director de “Lucha Indígena” Perú

Campaña Mundial:
“¡Juan Vázquez Guzmán Vive!”
“¡La Lucha de Bachajón Sigue!”
http://vivabachajon.wordpress.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.