Tania Verónica, un resplandor eclipsado: Pronunciamiento del posgrado de Sociología en Puebla

Tania Verónica Luna fue maniatada y asesinada en su hogar de Puebla. Era estudiante del quinto cuatrimestre de la licenciatura en sociología en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Estudiantes, egresad@s y profesores del Posgrado en Sociología

Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de esta universidad expresan a través de este pronunciamiento público su dolor y solidaridad. Se trata de la sexta universitaria asesinada en los últimos tres años. Van, señalan, 63 mujeres asesinadas en lo que va del 2016 en Puebla. La carta no se limita a denunciar los hechos y expresar solidaridad, dolor e ira. “Tania (y cada una de las otras víctimas)no sólo es una cifra, es una historia, una familia, un círculo de amig@s que queda roto e impotente; es una sonrisa ausente, un resplandor eclipsado, una alumna y colega cuya ausencia nos lacera.” La carta auto-convoca y convoca a la sociedad, a las autoridades universitarias,”a trabajar en la reflexión y la práctica sobre las relaciones que perpetúan la brutalidad contra las mujeres y la población en general. A no callar más.” Tania Verónica Luna, esa mujer, esa vida, todas ellas, son un silencio inaceptable, doloroso, repugnante. La impotencia y la rabia no han alcanzado a tejerse y entrelazarse, a abrazarnos para empeñarnos en detener esta monstruosidad arrancando de raíz y desde abajo lo que lleva a estos actos y los “beneficios” y beneficiarios de estos mensajes de muerte. Nos falta todo lo que nos falta y ahora, además, le falta ella a sus familiares, afectos, compas, nos falta ella y nos faltan todas. La amenaza de otra ausencia forzada con cobardía nos angustia y convoca. Desde los límites de un ¡Basta ya! que reclama acción eficaz y fuerza nos sumamos: Así No! Pueblos en Camino

Tania Verónica, un resplandor eclipsado:
Pronunciamiento del posgrado de Sociología en Puebla

Recibimos la terrible noticia de que la compañera Tania Verónica Luna quien cursaba el quinto cuatrimestre de la Licenciatura en Sociología fue encontrada asesinada al interior de su hogar, según noticias de la prensa local, con signos de haber sido maniatada y asfixiada.

Aracely Vásquez

Tania, originaria de Veracruz, además de ser la sexta universitaria asesinada en los últimos tres años –junto a Aracely Vázquez Barranco, María José Feliciano Romero, Nayeli Sosa Romero, Iraís Ortega Pérez, Isarve Cano Vargas–, es la más reciente de un conjunto de feminicidios en lo que va del 2016 en Puebla, que con ella suman ya 63 mujeres asesinadas.

Maria José Feliciano

Isarve Cano Vargas

Tania no sólo es una cifra, es una historia, una familia, un círculo de amig@s que queda roto e impotente; es una sonrisa ausente, un resplandor eclipsado, una alumna y colega cuya ausencia nos lacera.

Sumamos nuestro dolor al de sus cercan@s, amig@s y parientes. Reiteramos nuestro apoyo moral y en la medida de nuestras posibilidades acompañamos sus acciones y duelo.

La gravedad del asunto nos llama a que, además de pronunciarnos para exigir justicia ante este lamentable hecho, convoquemos a la sociedad a no permitir una vez más que se intente culpabilizar a la víctima, a terminar con la indiferencia o miedo que no nos permite establecer un límite ante la violencia indiscriminada manifestada contra las mujeres.

Exigimos también a las autoridades universitarias que hagan todo lo que esté en sus manos para fomentar una reflexión profunda dentro de la comunidad, que tomen con seriedad la realidad de los feminicidios, para evitar que esta situación se siga repitiendo tanto dentro como fuera del ámbito universitario.

Nos llamamos a nosotr@s mism@s, como parte de la comunidad universitaria y de la sociedad que vive en Puebla, a trabajar en la reflexión y la práctica sobre las relaciones que perpetúan la brutalidad contra las mujeres y la población en general. A no callar más. Nos llamamos a esta labor para poder salir de esta espiral de violencia desatada en la que estamos.

Estudiantes, egresad@s y profesores del Posgrado en Sociología
Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”- BUAP

Lucia Linsalata
Mina Lorena Navarro
María Noel Sosa
Claudia López
Itandehui Reyes-Díaz
Paulino Alvarado
Dawn Marie Paley
Blanca Lilia Campos Flores
Raquel Gutiérrez Aguilar
Augusto Salvador
Vanesa Ramirez Carsolio
Itzel Mariana Rodriguez Reyes
Luisa Aquisiras Terrones
Ursula Hortensia Hernandez Rodriguez
Norma Angelica Cuellar
Ximena Pernas Cuevas
Melissa Rodríguez
Diego Castro
Sabrina Jimena Gaucher Troncoso
Lorena García
Ángela Nanni Álvarez
Manuel Rozental
Vilma Almendra
Mario Estuardo López Barrientos
Juliana Gómez
Francisco Javier Hernández Hernández
Noelia Correa
Manuel Alfonso Melgarejo Pérez
Teresa Flores Solana
Denise Susana Lucero Mosqueda
Carolina Concepción González González
Daniel Guendulain
Antonio Fuentes Díaz
Sergio Tischler
John Holloway
Fernando Matamoros Ponce
Hugo Moreno
Giuseppe Lo Bruto
Blanca Cordero
Pedro Hernández
Daniele Fini
Magali Sánchez García
Sandra Rativa Gaona
David Rodríguez
Paula Alethia González Arellano
Yirlean Ramos Feria
Fernando Israel Mendoza Tepale
María Sagrario Anta Martínez
Crosby Girón.
Alfredo Díaz Rivera
Panagiotis Doulos
Edith González-Cruz
Dr. Salvador Rosalesy de Gante
Cynthia Mora
Mayra Terrones
Nancy Márquez Muñoz
Eduardo Vélez Grajales
Diana Villegas Loeza
María Georgina Garibo García
Mtro. Carlos Otto Vázquez Salazar
Grupo de trabajocono_cimientoenlascalles – Querétaro
Marlen Alicia Cano Morales
Ernesto Escobar Morales
Victor Hugo Sánchez Santiago
Ramsés Hernández Chávez
Maria Curiel Bellon
Tanya González García
Mikko Makimartti
Juliana Diaz
Alfonso Galileo García Vela
Francisco Javier Gómez Carpinteiro
Carlos Figueroa Ibarra
Ana Lilia Salazar Zarco

Puebla, 30 de septiembre 2016

Notas del periódico:
* http://www.sinembargo.mx/29-09-2016/3098391

* http://www.periodicocentral.mx/2015/pagina-negra/feminicidios/feminicidio-62-tania-fue-amarrada-y-asesinada-dentro-de-su-casa-en-la-colonia-tepeyac

* http://www.angulo7.com.mx/2016/09/20/muerte-61-mujer-huye-esposo-violencia-la-asesina-golpes/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.