Apoyo a la resistencia antiminera del pueblo Sami

La compañía británica Beowulf Mining Plc, dedicada a explotaciones  mineras ha recibido la aprobación del Estado sueco para iniciar la exploración minera en Kallak al norte de Suecia en territorios del pueblo indígena sami.

De esa manera la ambición de una transnacional minera con apoyo del gobierno y estado sueco abren paso a la explotación de hierro bajo la modalidad de explotación a cielo abierto.

Esta actividad amenaza no solo los derechos de un pueblo indígena dedicado al pastoreo de renos, caza , pesca y actividades ecoturísticas sinó también pone en riesgo a toda la población local y todos los seres vivos existentes en el área en cuestión. De la misma manera trunca los derechos de las generaciones futuras.

El impacto ambiental a raíz de la explotación de minerales se expresaría a traves  de la contaminación de fuentes de agua, destrucción de zonas de líquenes que son imprescindibles para el pastoreo de renos, etc.

Además se teme que las explosiones podrían traer como impacto secundario la inundación de área si la represa hidroeléctrica cercana, se resquebraja a raíz de las explosiones y origina una catástrofe inundando toda el area y causa costos irreparables a vida en esta zona.

El plan de la empresa es iniciar con la tala de bosques, apertura de zanjas, etc.a partir del 11 de junio. Esto para luego realizar las explosiones a partir del 8 de julio y seguidamente transportar  las masas removidas para su análisis.

Están planificadas acciones de resistencia por parte de activistas sames y otros en defensa de la naturaleza a partir de inicios de Julio. Es de esperar que estas no sean brutalmente reprimidas.

Solicitamos por tanto apoyen esta causa y denuncien los atropellos a los derechos del pueblo same y de la  población local y condenen los atentados contra la naturaleza realizados a nombre del “progreso” . Esto en un país que se jacta de ser “defensor de los derechos humanos” y “modelo” de desarrollo sustentable.

Grupo temático resistencia anti-minera
Grupo temático Pueblos Originarios

Solidaridad Suecia América Latina – Latinamerikagrupperna

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.