CNI repudia hostigamiento militar contra comunidad Chol del Ejido Tila

El pasado 3 de agosto el Ejido Tila desde Chiapas México, denunció la intromisión de la Marina Armada en sus tierras y reprobó energéticamente tales actos de provocación, que son una muestra más de la guerra global contra la autonomía de los pueblos organizados, dignos y rebeldes. Es un hostigamiento contra la lucha comunitaria que no se vende ni se deja engañar con la máscara del mal gobierno y de sus proyectos. Precisamente porque, como lo manifiestan en su comunicado:

” (…) EN EL EJIDO TILA YA NO TIENEN NADA QUE HACER PORQUE NOSOTROS NOS ESTAMOS AUTOGOBERNANDO, SIN NECESIDAD DE UN SISTEMA DE GOBIERNO CORRUPTO PODRIDO. ESTAS TIERRAS QUE OCUPAMOS ANCESTRALMENTE NOS PERTENECE Y POR ESO LA DEFENDEMOS CUESTE LO QUE CUESTE, PORQUE ES NUESTRA UNICA HERENCIA QUE NOS ALIMENTA Y NOS DA EL SUSTENTO PARA NUESTRAS FAMILIAS. POR ACUERDO GENERAL NO SE ACEPTAN SUS PROYECTOS QUE HAN ESTADO QUERIENDO TRAER POR MONTONES PARA DIVIDIR AL PUEBLO Y DECIR QUE NO QUEREMOS EL DESARROLLO Y TAMPOCO SE ACEPTAN PARTIDOS POLITICOS. ASI LES HEMOS ENTREGADO CARTA DE EXPLICACION DE LA AUTONOMIA A TODOS LOS FUNCIONARIOS QUE HAN SIDO TRAIDOS EN LA CASA EJIDAL POR ANDAR QUERIENDOSE METER A ESCONDIDAS EN LAS COMUNIDADES (…)”

CONGRESO NACIONAL INDÍGENA REPUDIA ENÉRGICAMENTE EL HOSTIGAMIENTO QUE ESTÁ SUFRIENDO LA COMUNIDAD CHOL DEL EJIDO TILA EN CHIAPAS

A los pueblos del mundo
A la Sexta Nacional e Internacional
A los medios libres de comunicación.

Los pueblos, naciones, barrios y tribus que conformamos el Congreso Nacional Indígena, repudiamos enérgicamente el hostigamiento que está sufriendo la comunidad Chol del ejido Tila, en el estado de Chiapas, resaltando la provocación ocurrida mediante el operativo orquestado entre fuerzas militares y policiacas alrededor de las 18:20 horas del día 2 de agosto de 2016, cuyo objetivo era el de intimidar a los compañeros que se encontraban cercamos a las ruinas en las que se encuentran las instalaciones que había construido ilegalmente el Ayuntamiento Municipal.
A bordo de tres vehículos militares y acompañados de partidistas y miembros del Ayuntamiento, los malos gobiernos pretenden influir el miedo para que el digno pueblo de Tila siga construyendo su autonomía desde la libre determinación y desde abajo, donde han refundado su autogobierno con apego a la defensa de la tierra.

Advertimos que los partidistas y el Ayuntamiento han fomentado la rearticulación y fortalecimiento del grupo paramilitar de Paz y Justicia, lo que acompañado de las incursiones militares en días recientes, dan cuenta de la guerra contrainsurgente que persiste en la zona en contra de los pueblos originarios de Chiapas que deciden organizarse y no permitir mas despojo por los malos gobiernos.

Responsabilizamos a los tres niveles del mal gobierno de cualquier agresión que puedan sufrir nuestr@s herman@s de Tila, cuya autonomía y territorio se encuentran plenamente respaldados agrariamente y por sus derechos ancestrales como pueblo originario.

Al pueblo Chol de Tila, le decimos que no está solo, que en el Congreso Nacional Indígena sabemos de su importante lucha y que en todo momento estaremos con ustedes.

Por la Reconstitución Integral De Nuestros Pueblos
Nunca Mas Un México Sin Nosotros
Agosto de 2016
Congreso Nacional Indígena

Fuente: Espoir Chiapas

 

El Ejido Tila, la autonomía y autogobierno ejidal ch’ol bajo amenaza militar

Agosto, 07, 2016. Colectivo Radio Zapatista, JäG

 

El

Ejido ch’ol de Tila, en la Zona Norte de Chiapas, denunció la entrada de camionetas militares de la Marina. Sus autoridades, encargadas de coordinar los trabajos para el cuidado del poblado, emitieron la alerta; no esperaban la incursión de soldados. Su denuncia muestra la palabra enérgica frente a la tensión en que se encuentra el pueblo organizado, ya que a partir de haber expulsado al Ayuntamiento Municipal y declarado su autonomía y autogobierno ejidal, no han cesado las amenazas de operativos militares, paramilitares y policíacos (…)

 

Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.