Suspenden indefinidamente proyecto Conga

Cajamarca

El proyecto minero Conga suspendió sus operaciones y despidió a cientos de trabajadores que se dan con la sorpresa que no pueden ingresar a su centro de trabajo porque sus fotochecks están invalidados.

Fuentes bien informadas desde la empresa minera Yanacocha confirmaron a La República que efectivamente se ha producido un despido masivo de trabajadores y que los trabajos de ingeniería que se llevan en Conga, han sido suspendidos indefinidamente, echando por tierra la construcción del reservorio El Perol, que se tenía previsto iniciar apenas concluyese el primero de ellos en la laguna Chailluagón.

“Siguen las cartas de invitación para el retiro, pero llega un punto de que subes al campamento y en Huandoy está denegado el fotocheck”, confesó escuetamente uno de los mineros.

La empresa minera Yanacocha no se ha se pronunciado oficialmente al respecto y no lo hará, porque sería admitir que el proyecto ha fracasado, se escudó gentilmente un funcionario de Yanacocha, que solicitó no trascienda el evento.

“SE veía venir”
Sobre el particular, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses, Derechos y Ambiental de Hualgayoc-Bambamarca, Edy Benavides, afirmó sin inmutarse que eso se veía venir porque en la práctica jamás se va a explotar Conga, sugiriendo que el Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, oficialice la suspensión definitiva; porque de lo contrario será el responsable de lo que pueda pasar cuando el 17 de junio miles de campesinos suban a las lagunas para custodiar que nadie la toque.

Benavides deploró que en esta lucha solo los pueblos de Bambamarca (Hualgayoc) y Celendín hayan permanecido firmes contra el proyecto cuprífero Conga, mientras otros líderes ambientalistas como Santos, Arana y Saavedra, estén más preocupados en sus campañas electorales.

“El pueblo oportunamente les tomará cuentas y ahí recién aprenderán la lección de no abandonar al pueblo”, dijo el presidente del Frente de Defensa de los Intereses, Derechos y Ambiental de Hualgayoc-Bambamarca, Edy Benavides. 

CLAVES

    Cabe informar que el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, es uno de los principales opositores a la realización del proyecto minero Conga.
    El año pasado en las paralizaciones contra Conga, se registraron cinco muertos en Celendín y Bambamarca.

Autor: Edgar Jara Rodríguez
Fuente: La República, Perù

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.