Agosto 20 y 21 de 2016: Caravana de solidaridad con los Guarani Kiowá

Las y los invitamos a abrazar y a sentir la digna rebeldía Guarani Kaiowá que desde Mato Grosso do Sul, también está Liberando a Uma Kiwe. Esfuerzo, valentía y dignidad  que necesita de la ternura de todos los pueblos de Abya Yala.

(…) Hace algunos años decidimos iniciar las retomadas y hacer un alto al confinamiento, a la muerte por miseria, por humillación y tristeza. Nuestro camino es el de la lucha, la lucha por justicia verdadera. Hace mucho que dejamos el miedo de lado. Nuestro desespero significa un basta al engaño y a la espera. No confiamos más en promesas. Estamos retomando/retornando a nuestros territorios ancestrales que fueron usurpados por gobiernos y hacendados invasores, y no vamos a desistir, así nos maten (…) Así si. Carajo!!!

CARAVANA DE SOLIDARIDAD CON LOS GUARANI KAIOWÁ

Ante la situación vivida por nosotros, pueblo Guarani Kaiowá, en Mato Grosso do Sul, donde varios de nuestros compañeros están siendo asesinados, decidimos hacer un llamado de solidaridad a las personas de la ciudad para nos apoyen en la defensa de nuestras tierras retomadas y la vida de nuestro pueblo.

Aquellos que gobiernan Brasil históricamente han sido negligentes y han negado el derecho a nuestras tierras ancestrales. Nos sacaron de la tierra a la que pertenecemos y nos obligaron a vivir confinados en reservas. No homologan las tierra ya demarcadas y nunca castigan a los hacendados que asesinan nuestros compañeros.

El precio que estamos teniendo que pagar es el de ver morir muchos de nuestros compañeros asesinatos por hacendados y por sus milicias armadas. Entre el 2010 y 2016 tuvimos seis Guarani Kaiowá asesinados. En junio de 2016, en la retomada de la “Hacienda Ivú”, en el municipio de Caarapó, fue asesinado Clodiode Aquino da Silvia. En menos de un año, en agosto de 2015, cuando asesinaron también a Kaiowá Simião Vilhalva en el municipio de Antonio João, en la retomada de nuestro territorio Ñande Ru Marangatu, los criminales fueron identificados por nosotros. Sin embargo, gracias a la falsa justicia existente en Brasil y a la complicidad de las autoridades con los hacendados, hasta el momento, los asesinos no han sido encarcelados ni siquiera indexados.

Hace algunos años decidimos iniciar las retomadas y hacer un alto al confinamiento, a la muerte por miseria, por humillación y tristeza. Nuestro camino es el de la lucha, la lucha por justicia verdadera. Hace mucho que dejamos el miedo de lado. Nuestro desespero significa un basta al engaño y a la espera. No confiamos más en promesas. Estamos retomando/retornando a nuestros territorios ancestrales que fueron usurpados por gobiernos y hacendados invasores y no vamos a desistir, así nos maten.

No negociaremos nuestros derechos. Nos vamos a pedir permiso para luchar ni para reconquistar lo que es nuestro. La sangre es dolor, es lágrima, pero también es semilla. Para nosotros, lo que hace a la ley es la lucha. Nuestros antropólogos son nuestros abuelos. Por eso, no morimos esperando por laudos u homologaciones para vivir en nuestra tierra, en nuestro Tekoha.

Ante esto, reunimos a nuestro Consejo, en la tierra retomada Kunumi Poty Verá “Hacienda Ivú” para hacer un llamado a la solidaridad de los amigos y amigas Kaiowás de la ciudad. La situación en los territorios retomados es muy difícil. Tenemos diversas necesidades urgentes y necesitamos de la presencia de ustedes.

A través de esta carta, queremos, junto con ustedes, hacer dos llamados. Primero: solicitar y obtener el apoyo para compra de alimentos, semillas, lonas, ropa de frío y otras necesidades que tenemos en las retomadas. Segundo: realizar un encuentro en nuestro territorio, para el cual invitamos y convocamos a todos ustedes a compartir dos días en nuestras comunidades, para calentar con muchas fogatas y brazos a nuestra rebeldía. Vengan a encontrarnos, a ver la tierra que representa nuestro tiempo. Estamos llamando esto como CARAVANA DE SOLIDARIDAD CON LOS GUARANI KAIOWÁ. Proponemos que se realice en los días 20 y 21 e agosto de 2016.

En comunicación próxima informaremos con más detalles en qué consiste esta Caravana y la forma como será organizada. Desde ya, esa idea representa la posibilidad de transformar las manifestaciones de apoyo de ustedes en presencia concreta en el Territorio Kunumi Poty Verá, con nosotros.

De inmediato, estamos solicitando una contribución para la compra de alimentos, semillas, lonas, ropas de frío y otros artículos urgentes. Esta puede hacerse a través de depósito bancario, de cualquier valor, para la costa bancaria (que se encuentra al final del texto) de uno de los miembros de nuestro Consejo.

Les agradecemos y los abrazamos desde los Territorios Retomados.

Consejo de la Retomada del Territorio Te’yi Jusu
[caravanakaiowa@gmail.com]
8 de julio de 2016

Cuenta bancaria para la contribución:
Banco de Brasil
Ag 0267-4
CC 11642-4
Elson Canteiros Gomes
CPF 025.914.121-62

Compartimos un enlace donde pueden leer más de esta digna lucha y ver fotografías de las haciendas retomadas. Agradecimientos enormes a Rogério Ferrari quien acompaña y difunde estas luchas.

Lágrima, semilla de los Guarani Kaiowá

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.