Tres años sin Bety Cariño y Jyri Jaakola

 

Compañeras y compañeros de organizaciones y de sociedad civil, se cumplen 3 años del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola en México, por esto publicamos este documento esperando que puedan sumarse a este reclamo. Para la adhesión, por favor enivar mensajes a este correo: alberto.arroyo60@gmail.com,  antes del 27 de Abril.

 
C. Enrique Peña Nieto
Presidente de Mexico.
 
Lic. Gabino Cue Monteagudo
Gobernador de Oaxaca
 
 
Este 27 de abril, se cumplen ya tres años del asesinato de la defensora de Derechos Humanos  Bety Cariño y del observador internacional Jyri Jaakkola, quienes perdieron la vida en una emboscada ocurrida en La  Sabana Copala, cuando una  caravana humanitaria  se dirigía a San Juan Copala,  comunidad triqui que se encontraba sitiada desde hacía 5 meses y sujeta a permanentes agresiones, por parte del grupo príista paramilitar UBISORT financiado por el entonces gobernador Ulises Ruíz Ortiz.
 
Durante tres años hemos atestiguado la falta  de interés gubernamental por hacer justicia. No hemos percibido un real voluntad  para que estos homicidios se resuelvan y los responsables de los mismos sean castigados como lo señala la ley. Los trabajos de  investigación fueron constantemente obstaculizados  y ahora no se han ejecutado las 12 órdenes de aprehensión libradas en contra de los individuos identificados como responsables de estos arteros asesinatos.. Ni el gobierno Federal ni el gobierno de Oaxaca, así como  sus Instituciones encargadas de impartir y procuran justicia se han comprometido para resolver este caso de interés de la comunidad nacional e internacional. La impunidad que se le ha bridado a los asesinos es preocupación de las defensoras y defensores de los derechos humanos quienes entendemos que la impunidad contribuye a que seamos  agredidos de manera constante por hacer nuestra labor en la defensa de los derechos de nuestros pueblo.
 
La actuación de la PGR en la integración de la Averiguación estuvo marcada por las inconsistencias y la falta de interés y las omisiones y  la  lentitud con las que actúa el Procurador de Justicia del estado de Oaxaca para ejecutar las ordenes de aprehensión nos muestran que persiste el interés de proteger a los asesinos.
 
A tres años de impunidad, manifestamos las organizaciones sociales, civiles y personas abajo firmantes que estamos atentos a estos hechos tan lastimosos, por lo tanto exigimos al Gobierno de Enrique Peña Nieto y al gobierno de Gabino Cue Monteagudo de Oaxaca
 
Que la Procuraduría General de la República y del estado de Oaxaca ejerzan de una buena vez y de manera Inmediata la ejecución de las ordenes de aprehensión libradas en contra los asesinos de Bety y Jyri , todos ellos integrantes de la UBISORT y reconocidos como autores materiales de la emboscada a la caravana humanitaria que se dirigía a San Juan Copala.
 
Que se finque responsabilidad penal a los autores Intelectuales de este artero crimen, quienes eran funcionarios Públicos, como Evencio Nicolas Martinez, Ulises Ruiz Ortiz, Carlos Martínez y Wilfrido Almaraz  entre otros.
 
Exigimos las garantias necesaria para que los desplazados de la comunidad de San Juan Copala, retornen a sus comunidad, ya que es una obligacion del estado Mexicano el brindarles garantías y atender  su derecho a una vida digna y segura.
 
BASTA YA DE IMPUNIDAD
LA OMISION GUBENAMENTAL ES COMPLICIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *