Canadá: Indígenas rechazan exploración y extracción de petróleo y gas en su territorio

Indígenas de Canadá reunidos en el movimiento “Idle no more” (No más pasividad) reiteraron que continuarán con sus protestas por las medidas adoptadas por el gobierno que, consideran, les afectan.

Como se sabe, el gobierno lanzó medidas que permitirían la exploración y extracción de petróleo y gas, así como la pesca en ríos ubicados en asentamientos nativos.

Los indígenas denuncian que esas medidas vulneran sus derechos ancestrales sobre la tierra, el agua y los recursos naturales, y son perjudiciales para el medioambiente porque permitirán al Gobierno controlar las zonas protegidas.

Por ello los indígenas señalaron que no depondrán su medida de protesta hasta que se reúnan con el primer ministro Stephen Harper a fin de discutir estas nuevas medidas.

Manifestaciones

Hasta el momento, los manifestantes se han congregado en el ayuntamiento de Sarnia, ubicado en la provincia de Ontario, donde continúan con los bloqueos a carreteras, campamentos en espacios públicos y concentraciones frente a instituciones federales.

Hasta el momento recorren ciudades como Toronto, Calgary, Halifax, Regina, Winnipeg, Saskatoon, Whitehorse, Port Hawkesbury, Ottawa y Vancouver con apoyo de organizaciones defensoras de derechos humanos.

Algunos medios de comunicación consideran al movimiento como el “Invierno Nativo”, en referencia a la ola revolucionaria de la “Primavera Árabe” que sorprendió al Medio Oriente desde diciembre de 2010.

“Idle no more” también respalda una huelga de hambre que mantiene desde hace 14 días Theresa Spence, jefa de la tribu Attawapiskat, para exigir respuestas a Harper a los problemas de pobreza, educación e infraestructura que enfrentan la población originaria de Canadá.

La líder se instaló en una pequeña isla del río Ottawa y solo se alimenta con agua y caldo de pescado.

Exige dialogar con el Primer Ministro o el gobernador general de Canadá, David Johnston, sobre las desigualdades y la pobreza que viven los aborígenes.

Representantes indígenas han señalado que las condiciones físicas de Spence se deterioran y ya presenta síntomas de debilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.