Santos reprime comunidades afro que le exigen cumplir con la palabra empeñada

El pasado 25 de abril, comunidades afrocolombianas de los municipios de Puerto Tejada, Guachené, Villa Rica, Suárez, Buenos Aires y Santander de Quilichao, agrupadas en la Asociación de Concejos Comunitarios del norte del Cauca-ACONC, Colombia, se manifestaron marchando pacíficamente desde la vía panamericana Quinamayó a Santander de Quilichao. Ellas y ellos, rechazan la violación de los derechos étnicos territoriales, amenazas, muertes y desplazamiento de hombres y mujeres que gestan la lucha desde el territorio; proclaman la defensa del territorio que les siguen despojando las corporaciones transnacionales con la complicidad del Estado; y exigen el cuidado de la vida y del territorio ancestral afrocolombiano. Por esto, como lo planteó Francia Márquez, le están exigiendo a Santos que cumpla la palabra empeñada, pero su respuesta como siempre, fue la represión con el ESMAD utilizando gases y disparando contra las y los marchantes. Pese a lo anterior, las Comunidades afros del Norte del Cauca permanecen en Asamblea Permanente sobre la vía Panamericana exigiendo la presencia del Gobierno Nacional.

Ver las demandas y exigencias de las comunidades afro del norte del Cauca

Compartimos el comunicado que ayer envío el Proceso de Comunidades Negras-PCN con relación a la represión que sufrieron las comunidades afros movilizadas desde el norte del Cauca:

Santos dialoga con represión contra la gente Negra del Norte del Cauca

El Proceso de Comunidades Negras en Colombia rechaza y denuncia la agresión que se presentó ayer a la movilización pacífica de las hermanas y hermanos del Norte del Cauca, por la defensa de la vida en y de los territorios ancestrales.

Ayer, hacia el medio día, el ESMAD arremetió violentamente, atacando con gas lacrimógeno y balas de goma a mujeres, hombres, jóvenes y niñ@s que se encontraban en la carretera panamericana que conduce de Cali a Popayán. Los miembros del SMAD lanzaron granadas de gas lacrimógeno directamente contra las personas lo cual causó varios heridos al explotar las granadas de gas. Igualmente dispararon a quemarropa balas de goma contra nuestr@s herman@s, algun@s mayores de más de 70 años que tienen la sabiduría conocer el valor de su territorio.

Las comunidades Negras del Norte del Cauca han buscado el diálogo pacífico con el gobierno Colombiano. Múltiples acuerdos, incluido el de la Movilización de Mujeres Afrodescendientes del Norte del Cauca por el cuidado de la Vida en los Territorios Ancestrales, que marchó en Noviembre del 2014, no se han cumplido. Los territorios Afrodescendientes continúan bajo la amenaza de las multinacionales mineras, la minería ilegal, las políticas violentas del gobierno; la vida y la integridad cultural de líderes y comunidades bajo amenaza, mientras el gobierno de Santos, cubre con retórica democrático racial las acciones de despojo y violencia de sus políticas.

El PCN demanda del gobierno nacional atención al llamado pacífico que han hecho las comunidades Afrodescendientes del Norte del Cauca y urge al Ministerio del Interior a intervenir frente a las fuerzas armadas para garantizar la integridad física de la gente en movilización. Responsabilizamos al gobierno del presidente Santos de lo que suceda a nuestr@as herman@s del Norte del Cauca hoy.

El PCN demanda que el gobierno Colombiano en Cabeza del presidente Juan Manuel Santos atender de manera inmediata las solicitudes hechas por las comunidades Negras del Norte del Cauca y abstenerse de continuar reprimiendo las voces de inconformidad de las comunidades Negras por la vía de la violencia y el abuso de la fuerza publica representada en el ESMAD.

El PCN insta a la comunidad nacional e internacional a tomar expresar su apoyo y urgir a las autoridades colombianas a atender las demandas y situación de las comunidades del Norte del Cauca.

Leer denuncia en inglés 

Solicitamos dirigir comunicaciones a:
JUAN MANUEL SANTOS PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá. Fax. 5662071
www.presidencia.gov.co

Tweeter: @JuanManSantos no más repression contra la gente Negra del Norte del Cauca la #Pazsehacecondiálogo.

@Santos mueva controle la violencia de su aparato represivo contra la gente Negra del Norte del Cauca.
LUIS CARLOS VILLEGAS
MINISTRO DE DEFENSA Cr 54 26-25 Can Colombia, Bogotá Tel: (57) (1) 3150111 www.mindefensa.gov.co
@mindefensa.

JUAN FERNANDO CRISTO MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA Carrera 9. No. 14-10, D.C.-Bogotá- Colombia Sur América PBX: 57+(1) 444 31 00 – www.correo.minjusticia.gov.co

@interiorgob urge su presencia en el Norte del Cauca, garantice la integridad física de la gente del Norte del Cauca. #Pazsehacecondiálogo.
EDUARDO MONTEALEGRE FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN
Diagonal 22B No. 52-01 (Ciudad Salitre) Conmutador: 57(1) 570 20 00 – 57(1) 414 90 00 www.fiscalia.gov.co

Con copia a:
SEÑOR:
TOOD HOWLAND
DELEGADO DE LA ALTA COMISIONADA DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS
@UNPColombia

AMNISTIA INTERNACIONAL
SECRETARIADO LONDRES

JOSÉ MIGUEL VIVANCO
DIRECTOR OF HUMAN RIGHTS WATCH’S

EMILIO ÁLVAREZ ICAZA LONGORIA SECRETARIO EJECUTIVO COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH)

Derechos Humanos PCN
www.renacientes.org
ecn@renacientes.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.