Esta gente se quiere y vence el desprecio. Sapichu P´urhepecha, muestra pictórica y semilla

El 14 de abril de 2016, se inició la conmemoración del 5º Aniversario de la insurrección de Cherán del 15 de abril de 2011. Ariel Pañera, artista y promotor de “Sapichu”, palabra P’urhepecha que podría interpretarse como niña pequeña, nos guió por el recorrido, en un salón de la “Casa de la Cultura”,  de la muestra pictórica sobre identidad, cultura y niñez indígena de las cuatro regiones P’urhepecha. Ante cada obra inmensa, hermosa y sobrecogedora nos detuvimos locales y visitantes a escuchar a los y las artistas. Es una muestra conmovedora y elocuente. Este pueblo se ha levantado del desprecio que pretendió negarlo desde la conquista que no se ha detenido y ahora lo expresa desde pinceles y colores. Esta gente se quiere como es. Rescata su belleza en sus términos y la expone a su manera. Son ellas y ellos, Sapichu, lo pequeño, la infancia, el juego, proclamándose. Nos conmovió profundamente cada obra. De pie ante, por ejemplo, Sapira Techa de Betel Pañera, tres hermosas niñas P´urhepechas nos enamoran y arrasan con su alegría y hermosura. Es un pueblo que expresa su vigencia y su ser y al hacerlo  evoca y convoca las bellezas múltiples que revientan la cadena que encarcela y monopoliza dentro de la fórmula única de belleza del opresor. El pueblo P´urhepecha se ha hecho expresión y camino para proclamarse a su modo. Quieren que sus obras recorran el país y el mundo para compartirse y también para inspirar desde el arte la libertad y desde el camino de la libertad el arte. No se trata de que queden en Cherán o en medios electrónicos sino que viajen y recorran haciéndose semilla y camino. Compartiendo la palabra del Colectivo de Jóvenes de Cherán, quienes nos facilitaron las imágenes de la muestra, las y los invitamos a visitar esta muestra en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura de Cherán Michoacán, a darlas a conocer y a organizar exposiciones contactando al Concejo de Jóvenes. Así sí, Carajo!!! Pueblos en Camino, abril 24 de 2016.

Esta gente se quiere y vence el desprecio.
Sapichu P´urhepecha, muestra pictórica y semilla

Colorida, expresiva y desafiante muestra conformada por 12 obras a gran formato (2×3 mts), en la que se pueden vivir y sentir diversas actividades en la que niños y niñas orgullosos de sus rasgos y tradiciones P´urhepecha disfrutan de la belleza natural que está siendo revitalizada y de múltiples juegos y juguetes tradicionales que los conectan a la cultura cotidiana de su territorio.

Este trabajo fue realizado poniendo en práctica “la experiencia técnica de artistas con amplia trayectoria, así como en su mayoría ¨JÓVENES¨ que inician en el quehacer plástico”. Estas bellas, creativas e impactantes obras son relatos vivos de lo que no se quiere perder y de lo que se está cultivando para la resistencia autónoma también desde el arte y la niñez P´urhepecha, porque en estos relatos que representan regiones de la Meseta, la Cañada, la Cienega y la Riviera del Lago, está grabada la inspiración y la colaboración de niñas y niños que hacen parte de este sueño colectivo.

Esta muestra, como bien está expresado en cada trazo y figura, no sólo está mostrando la necesidad emergente de cultivar una identidad y cultura propia frente a la estandarización que impone el capital, sino también está desafiando la importancia de reconocer debilidades y vacíos concretos que se deben abordar desde abajo, como desafiar y desbordar la crianza y el cuidado que implica cultivar las semillas de resistencia y autonomía que representan cada niña y niño
P´urhepecha. A continuación las obras. Para información y organización de exposiciones contactar al Concejo de Jóveneshttps://www.facebook.com/Consejo-de-Jóvenes-Cherán-Keri-1470713323228789/?fref=ts

"Contrastes, Comuchueni Anapu" de Giovanni Fabián

"Dios Mensajero" de Guadalupe Villafan

"El Titerote" de autor Colectivo

Kutsari_Silva

NinhoChicotero_Huaroco

Ninhos_Pahuamba

Recuerdos_Estrada

Sapichu_Rafael

Sipitatiecha_Paneda

Takiecha_Aguilar

Tarekuatu_Paneda

Tzacapu_Paneda

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.