Muertos y heridos en emboscada contra campamento del MST

Según el secretario del MST guardias de seguridad y hombres armados de Maderera Araupel armaron una emboscada con la participación de la policía militar.

Curitiba (PR). Alrededor 15 hs, de hoy jueves (7), una emboscada contra los acampados de D. Tomás Balduino en las Cataratas de Iguazú, región central de Paraná dejó al menos dos muertos y unos 20 heridos, de acuerdo con la información Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST). Según el secretario del Movimiento guardias de seguridad y Araupel Maderera participaron en la acción junto con la policía militar.

 

Luto_mstCampamento Tomás Balduino en 2015 Foto: Joka Madruga

“Alrededor de 15 personas fueron a inspeccionar una zona muy concurrida y había gente BOPE [Policía Batallón de Operaciones Especiales] y de la Policía Militar. Realmente no se sabe cuántas personas han muerto y cuantos heridos de balas porque la policía no nos permite acercarnos “, dijo el líder del movimiento en la región, que no quiso ser identificado. hasta el momento se cree que hay más de 20 heridos. Si se confirma la información, se puede caracterizar la omisión de socorro.

Contradicción SESP

En un comunicado, el Departamento de Estado de Seguridad Pública (SESP) afirma que la policía fueron atacados, pero confirman que dos agricultores sin tierra murieron y seis resultaron heridos. Para el abogado de derechos sobre la tierra, Fernando Prioste los hechos tienen que ser investigados, la posición de la SESP es contradictoria. “Es una contradicción decir que el policía sufrió una emboscada, pero los que murieron eran trabajadores”, dijo.

mst_latifundio_justicia

Conflicto agrario en la región

Este escenario refleja parte del clima de tensión que se eleva en la lucha por el acceso a la tierra y contra el acaparar de tierras en la región. El conflicto está relacionado con la aparición de dos campamentos del MST en la región centro sur de Paraná, construido en áreas donde las actividades de trabajo de la empresa Araupel, exportador de pino y eucalipto. El primer campo, tierra herederos, se encuentra en el municipio de Bonito del río Iguazú. La ocupación se llevó a cabo el 1 de mayo de 2014 y ahora alberga a más de mil familias. Allí tienen aproximadamente 1,5 hectáreas para la producción de alimentos.

El segundo campamento, D. Tomás Balduino, cuya ocupación se inició en junio de 2014, cuenta con 1.500 familias y se encuentra en la región de las Cataratas de Iguazú.

Mucha demanda, el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA) informó no ser capaz de pararse en el caso, ya que es un campo, no una solución. Pero la MDA, a través de la oficina de prensa, dijo que está comprobando la situación con el Ombudsman Nacional Agrario.

Fuentes: Resumen Latinoamericano/ Brasil de Fato / 07 de abril 2016.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.