Colombia: Queremos viva a Sandra Viviana Cuéllar

Sandra Viviana Cuéllar, ambientalista y artista, desaparecida el 17 de febrero de 2011, continúa ausente desde hace 5 años, su familia denuncia que las investigaciones siguen sin dar resultados, todas y todos nos preguntamos dónde se encuentra, dónde la escondieron para que no siga defendiendo a la Madre Tierra, la seguimos esperando y hacemos un llamado a que contribuyan a dar información sobre su paradero, no podemos permitir que persigan a las personas que defienden la vida toda.

“Esa es una de la hipótesis que se maneja. Días antes de su desaparición ella había estado en uno de los juicios que se les seguía a los trabajadores por una huelga que habían hecho en un ingenio. Pero antes de eso, cuando estuvo vinculada laboralmente con una organización ambientalista, ella había realizado unas actividades de investigación sobre el tema de la caña de azúcar. En ese momento, organizó una gira internacional de delegados de diferentes países a los que acompañó a ver la situación del avance de la industria cañera en detrimento del medio ambiente”, explicó Hildebrando Vélez, ambientalista y amigo de la jovenNo Más!! Pueblos en Camino

Por la Vida de las Mujeres, de nuestra Madre Tierra, de los Hombres y de quienes defienden la Vida.

El Colectivo Reparando Ausencias, como grupo de mujeres y hombres que buscamos una vida en sociedad libre de violencia de género, particularmente de feminicidio, acogemos con profunda alegría y espíritu festivo la realización del IV Carnaval por la Vida “Sandra Viviana Cuellar Gallego”, añorando al mismo tiempo la presencia de esta extraordinaria activista medioambiental, cuya desaparición forzada cumplió 5 años el pasado 17 de febrero.

Participamos en este Carnaval celebrando y resaltando la vida de Sandra, la vida de las mujeres que como ella luchan por un mundo mejor, la vida de todas las mujeres, la vida de la Humanidad toda y la vida de la naturaleza, la Madre Tierra, la Pachamama.

La feminización y masculinización del mundo es un producto energético, material, social e histórico, que surge con la creación social de los géneros femenino y masculino. Los seres humanos se dividen a sí mismos en mujeres y hombres, estableciéndose la supremacía y el dominio de éstos sobre aquellas en ámbitos como la política, la religión, el saber, el trabajo, la propiedad, la sexualidad y demás. Surge con esto el sistema patriarcal, que se reproduce por siglos y es modificado con la irrupción y el desarrollo del capitalismo.

Hoy, este sistema patriarcal capitalista y racista, que continúa soportado en una ideología progresista de dominación del hombre sobre sí mismo, lxs demás y el resto de la naturaleza por medio de la razón, está destruyendo a la Humanidad y a la Naturaleza de manera definitiva. La Vida está en peligro.

La Vida de las mujeres de todos los colores se ve constantemente amenazada y destruida por la opresión, la explotación, la exclusión y la violencia que sufren en este sistema, fundadas en el androcentrismo, la misoginia, el machismo, el sexismo, la heteronormatividad, el clasismo, el racismo y el amor romántico en su configuración dominante [1]. La Vida de los hombres de todos los colores también es amenazada y destruida por estos mismos factores, cuando los dirigen contra sí mismos y contra otros hombres. Nuestra Madre Tierra se ve amenazada y destruida por la actividad corporativa y pública con fines de lucro y acumulación, que destruye los equilibrios ecológicos temporales que permiten la Vida. También, la vida misma de quienes defienden la Vida se ve amenazada y destruida por la acción estatal, paraestatal y mafiosa.
Hoy, el Colectivo Reparando Ausencias se manifiesta en defensa de la Vida de las mujeres, de la Vida de los hombres, de la Vida de nuestra Madre Tierra y de la de todas las personas que se dedican a la defensa de la Vida en contra del sistema patriarcal, capitalista y racista, sinónimo de muerte. La Vida sólo puede conservarse y enriquecerse si mujeres y hombres se reconcilian consigo mismxs, con lxs demás y con el resto de la naturaleza, construyendo relaciones personales, sociales, económicas, culturales y políticas fundadas en la dignidad del ser humano y el respeto a la Naturaleza.

¡Ella, Sandra Viviana Cuellar Gallego, nos hace falta!

Colectivo Reparando Ausencias
#ellasnoshacenfalta
https://www.facebook.com/notes/ellas-nos-hacen-falta/por-la-vida-de-las-mujeres-de-nuestra-madre-tierra-de-los-hombres-y-de-quienes-d/1695975740670257

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.